Blog / BIM & Construction Management

BIM obra civil: Posibilidades de uso - Parte 1

Fuente: Apogea BIM obra civil: situación actual    

El uso del  BIM en la obra civil no está tan extendido como lo está en la Edificación. En la edificación los estándares de intercambio de datos entre diferentes plataformas, han evolucionado mucho y existe un gran abanico de software que trabaja intercambiando datos entre sí bajo este paraguas del Open BIM.

En los últimos tiempos iniciativas por parte de diferentes Chapters de Building Smart Internacional, de diferentes paises  han iniciado el desarrollo de formatos de transmisión de datos para el BIM de la obra civil. Estos estándares son IFC Bridge, IFC Alignment , IFC Road & Railways,. Esta iniciativa se llama OpenInfra y dió lugar a la creación de una Room, concretamente infraestructure Room. Pero a día de hoy éstos no están lo suficientemente evolucionados, con lo que los desarrolladores de software aún no tienen una referencia clara hacia dónde ir. Aunque el IFC 4 añadía alguna especificación para BIM Obra civil, a día de hoy el intercambio de datos bajo ese formato no es satisfactorio.

Las plataformas de autoría de trazado, ya tienen una larguísima trayectoria en sus espaldas; software como Inroads, Istram – Ispol, Clip, MDT, Autodesk Civil 3D,… están especializadas en el desarrollo de proyectos de obras lineales y bajo las normativas específicas en cuanto a trazado adaptadas a diferentes países.

Por otro lado existen las plataformas de autoría en edificación: Revit, Archicad, Allplan, AECOsim, autorías de estructuras como Tekla Structures,… y están especializadas en edificación. No obstante en el campo de la obra civil, pueden tener un uso aplicable en  la generación del modelo virtual de las estructuras del proyecto. Es verdad que todas estas plataformas de Edificación tienen algún comando y herramientas relacionadas con el terreno; pero no deja de ser un complemento para concebir el entorno del edificio. Esas herramientas relacionadas con el terreno son muy limitadas y en absoluto están concebidas para temas de trazado.

 

BIM obra civil: plataformas de diseño previo y conceptual

 

Los desarrolladores Autodesk y Bentley han puesto en el mercado Infraworks y OpenRoads respectivamente. Estas plataformas están orientadas al campo de la pre-ingeniería y se focalizan en realizar una planificación previa del encaje y en el análisis del impacto de las infraestructuras sobre el terreno. Su utilidad se centra en proporcionar información para la toma de decisiones en las etapas tempranas de diseño.

Bajo un interface fácil e intuitivo se definen de forma genérica las alineaciones en planta y verticales de las obras lineales, las secciones tipo,… También se realiza la inclusión de estructuras cuando es necesario salvar desniveles. Incluso si se dispone de información de cualquier elemento, como pueden ser datos de GIS,  en formato shp, y luego otros formatos ifc, rvt, dgn, dwg,… también se pueden incluir.

La información que genera este tipo de software no es válida directamente para generar proyectos ejecutivos. No obstante permite realizar importantes estimaciones para determinar los movimientos de tierras, y su encaje en el territorio.

Además  con los datos generados  se permiten  realizar exportaciones de las alineaciones preconcebidas  a software de autoría de trazado para evolucionarlo en las herramientas específicas y tener un flujo de trabajo más abierto y poder desarrollar  una continuidad en el proyecto en base a la planificación inicial establecida...

El punto fuerte es la capacidad de representación:

Viaducto en Autodesk Infrawroks  

Viaducto en Autodesk Infraworks

BIM Ingeniería Civil Infraestructuras GIS

Este artículo consta de una segunda parte, titulada BIM OBRA CIVIL: POSIBILIDADES DE USO – PARTE 2

 
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology