Desde sus inicios, el objetivo de la estrategia del país ha sido disponer de información de calidad para construir mejores proyectos.

BIM en el Reino Unido

Actualmente el Reino Unido lidera, en el mundo y en Europa, las iniciativas relacionadas con Building Information Modeling (BIM). NBS (National Building Specifications) es un sistema de especificación de la construcción utilizado por arquitectos y otros profesionales del sector en el Reino Unido, para describir los materiales, los estándares y la mano de obra de un proyecto de construcción. Este sistema, que fue lanzado en 1973 ha tenido una gran aceptación en la industria AECO, siendo utilizado ya en más de 5.000 oficinas.

La historia de BIM en el Reino Unido

Según Dan Rossiter, Senior BIM Communicator en BRE Global, BIM surgió en el Reino Unido porque la construcción era terrible, lo que hacía que un proyecto fuera demasiado caro y pocas veces se cumplieran los tiempos, algo que molestaba (y mucho) a los clientes. El gobierno quería mejorar esta situación.

En 2008, la crisis financiera a escala mundial fue la oportunidad ideal para el cambio. El sector público ya no tenía dinero para gastar en proyectos no rentables. Un año después, en 2009, el informe de Construction Excellence destacó algunos de los puntos clave de la industria de la construcción en el Reino Unido, estableciendo que el sector estaba cometiendo varios errores importantes. Entre ellos, destacaba el no cumplimiento de plazos y costes, lo que hacía que ambos parámetros fueran altamente impredecibles.

Esto llevó al mandato del gobierno del Reino Unido a establecer un estrategia de adopción de BIM gradual a partir de diferentes niveles de madurez de esta metodología, con el fin de asegurar su correcta implementación en proyectos y empresas.

Niveles de madurez de BIM

La National Building Specification (NBS), propiedad de la honorable institución RIBA, del Reino Unido ha definido los distintos niveles de implementación BIM, los cuales se detallan a continuación:

  • Nivel 0: Este nivel, que ya ha sido superado por la mayoría de los países del mundo, consiste en la ausencia de colaboración.
  • Nivel 1: Este nivel comprende una mezcla de CAD 3D para el trabajo conceptual y 2D (bidimensional) para la redacción de documentación legal y la información de producción. Los estándares CAD se administran de acuerdo con los estándares, mientras que el intercambio electrónico de datos se realiza en un entorno de datos común (CDE), a menudo administrado por el contratista principal.
  • Nivel 2: Este nivel se caracteriza por un extenso trabajo colaborativo. Esto requiere el intercambio de información específica del proyecto, que se coordina entre varios sistemas y participantes del proyecto. El software CAD debe ser capaz de exportar a un formato de archivo común: IFC o COBie. Este nivel se ha establecido como el objetivo mínimo para todas las construcciones del sector público por parte del gobierno del Reino Unido y podría considerarse que su adopción ha sido un éxito en el país. En el año 2013, ayudó a ahorrar más de 804 millones de libras en costos de construcción.
  • Nivel 3: Aunque este nivel no se ha definido completamente hasta el momento, existe cierto acuerdo con respecto a sus características más importantes. Esto incluye la creación de nuevos estándares internacionales de «datos abiertos» u “open data” que allanarán el camino para compartir información fácilmente en todo el mercado. Otro elemento clave sería la creación de un entorno colaborativo interesado en el trabajo colaborativo y abierto, así como en la capacitación del cliente del sector público en el uso de BIM.

Visita la página web de la NBS para conocer el alcance de estos Niveles de madurez de BIM con más detalle.

BIM, por ley

Desde 2016, y como se publicó en este reportaje en BIMCommunity, todos los stakeholders de la construcción deben licitar para proyectos públicos con el Nivel 2 de BIM y, básicamente, quién no trabaje en BIM, no obtendrá ningún proyecto del proyecto.

El gobierno como cliente puede obtener mejoras significativas en el coste, el valor y el rendimiento del proyecto mediante el uso de información abierta de los activos, tanto en proyectos de edificación como de infraestructuras.

La idea es centrar los datos en una única fuente de información, también conocida como un ‘Entorno de Datos Común (CDE)’. De esta manera, cada proyecto giraría en torno a los informes, dibujos y modelos contenidos en el entorno de datos comunes. Así, todo estará mejor organizado y planificado. Uno de los puntos clave en la digitalización de un proyecto es dedicar más tiempo a la planificación para que la ejecución se pudiera realizar desde la primera vez.

La implementación del Nivel 2 de BIM a nivel gubernamental es el precedente que dará paso al Nivel 3 BIM o Digital Built Britain, que abarcará la colaboración entre sectores.

Durante el simposio BIM World Implementation Strategies organizado por Zigurat en Barcelona, ​​Rossiter declaró: «Ahora es el momento de repensar cómo diseñamos, entregamos y operamos nuestro entorno construido en el futuro para asegurarnos de cumplir con nuestros objetivos fiscales, funcionales, de sostenibilidad y crecimiento».

Más allá de los proyectos centralizados

La realidad es que la mayoría de los proyectos que se construyen en el Reino Unido, no son contratados desde el gobierno central. En este caso, la adopción del nivel 2 de BIM es todavía lento y heterogéneo.

Irlanda del Norte, a pesar de que todavía no tiene una estrategia establecida, ha formado un comité para su definición.

En Gales, no hay estrategias, ni documentación ni procesos. Sin embargo, el comité del grupo de jóvenes de Constructing Excellence G4C y çel Chartered Institute of Architectural Technologists Welsh community, apoyan la adopción de BIM en Gales a través de grupos y eventos comunitarios.

Por su parte, la Alianza BIM del Reino Unido está trabajando para unificar toda la información y mantener el Nivel 2 de BIM, así como crear una única voz. En conclusión, el enfoque ha sido tener información de calidad para desarrollar proyectos de calidad.

Conviértete en el profesional BIM que necesita la industria

Zigurat Global Institute of Technology reconoce la importancia de estar certificado en el Reino Unido, por lo que ofrecemos a nuestros alumnos la oportunidad de solicitar la Certificación BRE Global BIM Nivel 2 del Reino Unido.

master-bim-manager

No Hay Más Artículos