Actualidad / Updates

Directores de los másteres BIM de Zigurat Global Institute of Technology despuntan en EUBIM 2020

Categorias

El pasado 22 de mayo tuvo lugar el 9º Encuentro de Usuarios BIM EUBIM 2020. Un evento que se presentó como una radiografía del avance de la metodología BIM en España y LatinoAmérica. La reunión anual de Grupos de Usuarios BIM de España ya es un hecho. La novena edición de BIM EUBIM 2020, que este año se celebró en streaming vía online a causa de las circunstancias del momento, fue un éxito rotundo. Contó con la presencia y participación activa de expertos BIM y de algunos docentes de Zigurat, que un año más nos brindaron con ponencias técnicas y enriquecedoras en materia de BIM. Entre ellas, destacaron las charlas de Evelio Sánchez y Manuel Navas, profesores del Máster Internacional BIM Management de Zigurat. Sus intervenciones, centradas en las buenas prácticas en grupos de usuarios y la fotogrametría BIM, respectivamente, se enmarcaron como los highlights de la jornada. Asimismo, pudimos conocer las normas convenientes y de netiqueta, y ver cómo se desarrollan en esos entornos.

Ponencia de Evelio Sánchez sobre gestión de perfiles profesionales dentro de un grupo

Durante el transcurso del bloque “Experiencias reales con BIM”, cuyo mecanismo se basó en la selección “a ciegas” de los tres mejores proyectos BIM por parte de un comité técnico, el equipo docente de Zigurat volvió a ser protagonista. La autoría de dos de ellos –desconocida por el comité en el veredicto- fue ni más ni menos que de Iván Guerra, César Liébana y Óscar Liébana (este último, director del Máster Internacional BIM Management), y Agustí Jardí (director del Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS) y Joaquín Moya Sala.

Proyecto “Generación Automática de Modelos BIM de carreteras a partir de datos de Inventario existente” extraído de Apogeaconsulting.com

En cuanto a sus proyectos, los casos de éxito reflejados saltaron a la vista. El primero de ellos, “CDE Extendido. Implementación de herramienta en la nube para la Gestión masiva de BIM360 en una promotora residencial” puso en valor cómo trabajar y configurar un CDE (Common Data Enviroment) para una promotora inmobiliaria. Nada que ver con la “Generación Automática de Modelos BIM de carreteras a partir de datos de Inventario existente”, proyecto firmado por Agustí, donde nos sumergimos en la digitalización de una red de carreteras (de 6.000 Km) con un objetivo: analizar la posibilidad de generar un modelo BIM de forma automática a partir de una base de datos ya existente y ver hasta qué punto su aplicación era viable. Por último, Javier Montesinos, Profesor de nuestro Máster Internacional BIM Management, se llevó el bronce en la categoría de diseño y construcción gracias a su notable comunicación sobre el papel del Facility Management liderando la fase de planificación estratégica de una inversión de un activo y su papel en la estrategia corporativa del Asset Management. Sin duda, fue la guinda del pastel de un evento que ha cumplido con creces las expectativas y que ha aglutinado ponencias técnicas y transversales a partes iguales. En resumen, BIM EUBIM 2020 ha sido un status vital en materia de BIM que duró casi cinco horas; con todo, se nos hizo corto.