In Sin categorizar

De proyectos ‘Smart’ a ciudades ‘Smart’. En el eslogan que abanderó Next Gen Cities 2020, evento online que congregó a expertos del ámbito urbano de todo el mundo y que contó con la asistencia de centenares de usuarios, quedó demostrado que la redundancia ‘smart’ estaba permitida.

Y es que, durante la jornada del 15 de septiembre, vimos de forma clara y, sobre todo, tangible, que aterrizar estos conceptos adecuadamente a través de proyectos reales, no solo dan músculo a las ciudades; también las capacitan para convertirse en lo que se espera de las ciudades de la próxima generación.

Gestión de alumbrado público: “Que, con el mínimo de luz posible, se pueda ver lo más lejos posible”

Para verlo de primera mano no tuvimos que irnos muy lejos. Tras nuestra presentación inaugural, José Antonio Teixeira (Director de Everis) y Rafael Gil (CEO de Sawatco) nos presentaron el caso de éxito de “Smart Lighting Santander”, un proyecto en el que nos mostraron al detalle su modelo de inversión y la gestión del alumbrado público.

Presentación Smart Lighting SantanderReseñables fueron las mejoras propuestas (por ejemplo, el cambio a tecnología LED 100% y su exhaustivo diagnóstico), pero sin duda, nos quedamos con una frase que reduce el éxito del proyecto a la mínima esencia: “Lo que no se monitoriza no se ve, y lo que no se ve no se puede corregir».

Imagen de su presentación

Desarrollo zonal: “Las personas son la capacidad productora de la nueva economía”

Alejandra Labarca, en representación de SmartCityHub Valparaíso, nos introdujo un concepto ‘smart’ que sería el desencadenante del éxito de muchos proyectos: el prosumidor. En resumidas cuentas, este es el consumidor de un producto o servicio que al mismo tiempo participa en la producción del mismo. Un concepto que, en parte, bebe directamente de la idea de economía circular. Así, la ponencia continuó con la intervención de Daniel Espinoza y su proyecto ZEROCO2 Valparaíso, para mostrarnos la implementación de modelo y soluciones tecnológicas en el caso de Dexentralize. Además de ver un modelo económico de desarrollo zonal, también entendimos que ese concepto es 100% compatible con la meta: mermar las emisiones de Co2; idealmente a cero, por supuesto.

Proyecto ZeroCO2

Imagen de la presentación de Daniel Espinoza.

Para ello, Daniel apuntó que la implementación de soluciones P2P Trading, el sistema de Carga de Vehículos Eléctricos, la tecnología SmartGrid y los medidores inteligentes Blockchain iban a tener un papel crucial en este proyecto.

Proyecto de Ferrovial: “En busca de las necesidades ocultas de los ciudadanos”

El turno de Jorge Tintoré, Director de Proyectos en Ferrovial Servicios, llegó con una presentación que orbitó en torno al gran protagonista de la jornada: “el ciudadano”. Fue el punto de partida, porque, como se vio, es el impulsor del cambio. “El ciudadano va cambiando de rol, por eso es fundamental entender su perfil, así como su posible perfil cambiante” apuntó Jorge a la hora de abordar su concepción, pues además de su condición líquida, hay muchos otros factores (como la motivación racional, pero también emocional) que entran en juego.

Como conclusiones generales, vimos que las Responsive Cities responden a los nuevos servicios planteados durante la presentación. De la misma manera, para liderar la transformación quedó claro que hay que salir de la zona de confort e involucrar a todos los agentes implicados.

Proyectos de Cities Forum: “GovTech o las estrategias innovadoras para hacer las ciudades más ‘smart’"

Por su parte, Eliana Bejarano, Associate Partner en Cities Forum, incidió, desde una óptica global, en la importancia que tiene la asesoría en los Gobiernos por parte de los entes privados, especialmente en el caso de la región iberoamericana. En este sentido, incentivar las relaciones entre entes públicos y privados es algo que favorece a la dinamización del ecosistema de las Smart Cities. Ya no solo de Colombia (como bien ejemplificó), sino en muchos otros países del mundo.

"Knowurbannet: poniendo en valor el concepto “Generación”"

Como broche final, Santiago Castellà y Xavier Izquierdo, Codirectores de nuestro Máster Internacional Smart City Management, abanderaron un speech de clausura que hizo hincapié en la “generación de conocimiento”. Un conocimiento que, por cierto, catalizan desde el expertise referente de Knowurbannet. Al fin y al cabo, este mensaje final puso la guinda “verde” a la gran cuestión del evento: que la próxima generación de Smart Cities vendrá determinada por el buen uso que hagamos de ese conocimiento. En Zigurat nos identificamos en esa generación de profesionales. Estamos preparados para ser los siguientes.

KnowUrbannet

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Excelencia BIM ColombiaINFRA BIM 2020