In Sin categorizar

La alumna del Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS de Zigurat Mirela Vladovic forma parte del equipo de Ineco que ha sido galardonado con el Special Achievement in GIS (SAG) Award que otorga Esri, compañía líder a nivel mundial en software para Sistemas de Información Geográfica. Como institución, Zigurat Global Institute of Technology siempre celebra que se reconozcan los logros de sus estudiantes y que estos ayuden a visualizar las infinitas posibilidades que el aprendizaje de nuevas tecnologías significa para su sector.

El reconocimiento premia con el Special Achievement in GIS un trabajo pionero en España en el desarrollo de la tecnología GIS (Geographic Information System, Sistema de Información Geográfica) gracias a la integración de la metodología BIM en un entorno GIS para desarrollar un modelo virtual en 3D de la futura Autovía A-76 Ponferrada-Ourense, Tramo: Villamartín de la Abadía-Requejo, para la Dirección General de Carreteras. Para conocer todo el proceso, Zigurat Global Institute of Technology quería ahondar más en cómo ha sido la experiencia de Mirela al realizar un proyecto como este:

¿Cómo ha sido trabajar en el proyecto de la Autovía A-76, donde se integraba BIM-GIS?

Sinceramente muy emocionante.  Llevaba tiempo buscando un proyecto donde poder aplicar todos los avances que estábamos haciendo dentro del equipo BIM-GIS. Habíamos realizado anteriormente algunos proyectos de integración de BIM-GIS pero estaban limitados tanto territorialmente como a nivel de alcance de proyecto.  Lo que tenía bastante claro es que necesitábamos formar parte de un proyecto grande y hacer visible la idea original que habíamos imaginado, integrar los datos más relevantes de un proyecto en una misma plataforma (entorno común de datos) de fácil acceso y uso para todas las personas implicadas en el proyecto. De esa forma todo el trabajo e investigación de años anteriores merecería la pena, además podríamos demostrar que la idea de integración tenía mucho más potencial que simplemente introducir datos en un Visor Web.

Comportamiento Hidrológico

¿Por qué optásteis por la integración del modelo BIM de la infraestructura en GIS en este proyecto?

Ineco apoya al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la iniciativa de impulsar la implementación del BIM con el objetivo de fomentar su uso en todo el ciclo de vida de la infraestructura. En el marco de esta colaboración desde la Subdirección General de Proyectos de la dirección general de Carreteras se seleccionó como piloto para su desarrollo en BIM el Proyecto Constructivo Autovía A-76 Pontevedra -Ourense, Tramo: Villamarín de Abadía – Requejo.  Dado que se trataba de uno de los primeros proyectos en BIM de carreteras que se hacía en la casa no podíamos perder la oportunidad de formar parte del mismo, así que me puse en contacto con la Jefa de Proyecto y le contamos nuestra propuesta, ella accedió sin dudarlo. Hay que decir que en eso hemos tenido suerte ya que anteriormente lo hemos intentado con otros proyectos, pero como la integración BIM-GIS no estaba en los pliegos de prescripciones técnicas del PEB, no se veía como algo necesario ni valorado en ese momento.

Perspectiva general del modelo BIM del enlace obtenida de la Integración BIM-GIS

¿Qué retos os ha supuesto?

El principal reto era conseguir que las herramientas que habíamos elegido para realizar la integración hiciesen lo que nosotros queríamos, o teníamos pensado hacer. El gran problema desde el inicio de nuestro trabajo ha sido la interoperabilidad entre las diferentes casas de softwares. Aquí sí que ha sido muy importante la ayuda y el apoyo técnico que nos ha prestado ESRI. Otro de los retos fue la comunicación con el resto de las disciplinas, aunque para la gestión y coordinación del proyecto se ha utilizado plataformas desarrolladas y pensadas para trabajar con la Metodología BIM, esta plataforma en ese momento no contemplaba la integración de modelos e información GIS. Conforme han ido avanzando las alianzas entre las casas de software ha habido un cambio bastante grande de mentalidad, ya que había al principio muchos profesionales que no confiaban del todo en que pudieran existir sinergias entre ambos mundos. Afortunadamente cada día se dan cuenta que ya es una realidad y que tiene muchísimo potencial esta convivencia entre el BIM y el GIS.

Vegetación LIDAR

Huella acústica

Por este proyecto de la Autovía A-76 habéis sido galardonados con el Premio ESRI en GIS por la integración BIM-GIS, en el que participaban más de 100.000 participantes. ¿Qué ha significado para ti?

Pues para mi ha supuesto un momento de satisfacción personal y profesional, además de un alivio por el reconocimiento. No ha sido un camino sencillo, desde que empecé a estudiar la Metodología BIM hace ya unos cuantos años, no he parado de lidiar con muchos imprevistos, teniendo que “vender” y justificar en muchos casos la necesidad de dicha integración. En ese camino afortunadamente ha habido gente que se ha sumado y visto claro el potencial. Ha sido una gran motivación poder estar acompañada de un extraordinario equipo de profesionales que siempre nos hemos apoyado mutuamente, como es el caso del actual equipo BIM-GIS de la Gerencia de Área de Medio Ambiente y Territorio. Además, que haya llegado un premio como este al final nos da más confianza y energía para seguir adelante.

Después de este proyecto premiado, ¿cuáles son los siguientes proyectos que tenéis en mente?

Actualmente estamos aplicando dicha integración en algunos proyectos tanto nacionales como en internacionales. Nos ha alegrado mucho ver que algunas Guía de diseño de PEB para los proyectos internacionales posee en sus pliegos la integración BIM-GIS. Así que seguiremos avanzando en esos aspectos que nos quedan por mejorar en la integración entre ambos mundos, además de proponer nuevas líneas de trabajo para el mantenimiento y gestión de infraestructuras. Los Special Achievement in GIS Awards son unos premios de carácter internacional que se entregan a organizaciones de todo el mundo. Cada año, diferentes proyectos mundiales son reconocidos en diferentes campos por demostrar su capacidad de innovación y buen uso del GIS para resolver nuevas problemáticas.

¡Zigurat Global institute of Technology quiere dar la enhorabuena Mirela!

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Evento "E" proyectos estructuras