Blog / Disruptive Technologies

Smart City Series - El caso de Hamburgo, una iniciativa bottom-up

Las ciudades no se desarrollan al mismo ritmo que lo hace la tecnología y, en consecuencia, tampoco al de los retos que nos plantea la vida urbana. Según muchos expertos, las ciudades inteligentes son la mejor estrategia para contrarrestar los desafíos que nos plantea esta diferencia de tempos. Joe Hopper, fundador del proyecto Smart City Hamburg, está convencido que la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, pasa por la definición de políticas de ciudades inteligentes. Son muchas las urbes que ya han iniciado su transición a la digitalización. En este blog puedes encontrar varios ejemplos de implementación de nuevas tecnologías en varias ciudades del mundo. Hemos hablado de la trayectoria de la ciudad Barcelona, que se ha convertido en un referente en términos de smart cities para otras ciudades. También hemos explorado el proyecto Sidewalk Toronto, un caso único que prevé la construcción de un barrio inteligente y visionario de 325 hectáreas a orillas del lago Ontario. También, nos hemos “desplazado” hasta México para conocer más de cerca las futuras smart cities del país mexicano que están realizando grandes esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de nuevos recursos inteligentes. Otro de los temas clave que hemos abordado es la dimensión social del desarrollo urbano, y cómo los pequeños cambios en nuestra forma de construir pueden tener repercusiones importantes para las personas que los habitan.  

El momento es ahora

La población mundial crece constantemente, al igual que la tasa de urbanización. Estamos consumiendo más recursos de los que podemos proporcionar, las redes energéticas están anticuadas y las inversiones en estas instalaciones no están a la altura de las necesidades previstas. En este contexto, y dada la magnitud de los cambios que tenemos delante, este es el momento de actuar.  

La iniciativa ‘Smart City Hamburgo’: People first

En esta masterclass, Joe Hopper, consultor de gestión en SCALIAN, explica los motivos por los que decidió lanzar una iniciativa bottom-up de ciudad inteligente en Hamburgo. Dados sus antecedentes profesionales y su conocimiento sobre las estructuras industriales y sistemáticas complejas, consideró que era su responsabilidad aplicar su know-how en un proyecto como este. Cuando la ciudad de Hamburgo y la multinacional tecnológica Cisco acordaron una colaboración para hacer de Hamburgo una smart city para el año 2050, Joe Hopper sintió que uno de los elementos clave en este proceso, los ciudadanos, estaban excluídos del proceso. En su opinión, deben tenerse en cuenta las opiniones y preocupaciones de la gente, ya que el propósito de una ciudad inteligente es crear un ecosistema sostenible, socialmente inclusivo, verde, móvil y tecnológicamente avanzado que pueda satisfacer las necesidades de su población.    

Los miembros de la iniciativa Smart City Hamburg

El proyecto de Smart City Hamburg fue lanzado a través de varios eventos de Meetup y otras plataformas de medios sociales. Dos semanas después la iniciativa contaba ya con más de 400 miembros registrados y a los 12 meses, la comunidad había crecido a más de 700 miembros. En las reuniones de Smart City Hamburgo los miembros que las conforman pueden abordar colectivamente sus mayores preocupaciones (por ejemplo, la falta de vivienda) y presentar sus propuestas (por ejemplo, más espacios verdes). Para Hopper, la comunidad es la columna vertebral de Smart City Hamburgo: plantean problemas y hablan de posibles soluciones durante las mesas redondas. También es importante que la propia comunidad de 700 personas cree mucho ruido, lo que ayuda a aumentar la conciencia general. Hoy en día, la Asociación de Transporte de Hamburgo es uno de los coorganizadores de las actividades para desarrollar conceptos de movilidad inteligente y sostenible.

Smart City Hamburgo Máster Internacional Smart City Manager

 

Hamburg Vision 2030: Movilidad inteligente

Los vehículos autónomos están en el centro de tres compartimentos principales del transporte de Hamburgo: iniciativas para compartir, transporte público local, servicios a la carta (como Uber).

Smart City Hamburgo Máster Internacional Smart City Manager

En su presentación, Joe Hopper también presenta la instalación de un sistema en el tren de Hamburgo, que consiste en una barra específica que cambia de color en función de los asientos disponibles en cada vagón.

Smart City Hamburgo Máster Internacional Smart City Manager

Si quieres profundizar más en la iniciativa de Smart City Hamburg, no dudes en ver la masterclass presentada por Joe Hopper  o bien lee la entrevista que le hicimos en Zigurat sobre el proyecto y otros temas relacionados con el mismo.    

Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology