Blog / BIM & Construction Management

¿Qué software BIM debo utilizar?

Los participantes del Máster Internacional BIM Manager tienen la oportunidad de elegir entre una variedad de software BIM para completar sus proyectos colaborativos: Revit (Autodesk), ArchiCAD (Graphisoft), Allplan (Nemetschek) y AECOsim Building Designer (Bentley Systems). Este artículo analiza las principales diferencias entre cada programa, con el fin de presentar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos:

REVIT


Revit es el sucesor BIM del software de diseño AutoCAD de Autodesk. Según las últimas encuestas, entre ellas la realizada por la Comisión es.BIM, Revit es el software BIM más utilizado por los profesionales que trabajan con esta metodología colaborativa. Su uso generalizado ha impulsado el desarrollo de un servicio de soporte muy potente, tanto de la propia casa de software, Autodesk, como de una comunidad de usuarios comprometida y muy activa en varias plataformas: foros, paneles de mensajería, grupos de Facebook y profesionales que ofrecen servicios pagados. Si al usar Revit, tienes algún problema, existe una gran variedad de recursos a tu disposición. Si además estás bien conectado con otros profesionales de la industria, lo más probable es que recibas ayuda en cuestión de minutos, después de publicar tus dudas o problemas en cualquiera de las plataformas disponibles. Como los estudiantes del Máster BIM saben, otra ventaja de aprender Revit es que tiene conectividad total con todo el conjunto de productos de Autodesk, incluidos Navisworks, Dynamo, BIM 360 y compatibilidad con versiones anteriores de AutoCAD. Aunque uno de los puntos clave del uso de la metodología BIM es su propensión a la interoperabilidad, esta funcionalidad no está completamente desarrollada todavía en este software. Más allá de las fronteras de Revit, las empresas de software de terceros casi siempre diseñan software compatibles con este programa. El éxito sustancial de Revit puede ser también una razón para no utilizarlo. El hecho de que tantos usuarios lo usen conlleva que la competencia para las posiciones de modelado BIM sea feroz. Si lo que buscas es diferenciarte de otros profesionales, será interesante que prendes algo más que Revit, aunque la realidad es que todavía existen algunas oportunidades interesantes dentro de Revit, como la codificación Dynamo avanzada, la creación de complementos y extensiones, etc… Un último aspecto a tener en cuenta es que Revit no es compatible con el sistema Mac. Para trabajar con el programa, el usuario tendrá que ejecutarlo en una instalación de Windows a través de Bootcamp, Parallels o un programa similar, o ejecutarlo a través de su navegador haciendo uso de un servicio como Frame.

ARCHICAD (Graphisoft)


ArchiCAD de Graphisoft es la segunda solución de software BIM más utilizada entre los profesionales del sector AEC. Como tal, también tiene una gran comunidad de soporte y, aunque el tamaño del grupo de usuarios es más pequeño, se compensa con su entusiasmo y ganas de aportar sus experiencias. Muchos de los usuarios de ArchiCAD, incluso los alumnos del Máster BIM Management, destacan su interfaz intuitiva y la gran flexibilidad entre el modelado y el detallado de un proyecto. La innovación ha sido el diferenciador clave de ArchiCAD desde el principio. ArchiCAD 21 ha presentado la nueva y esperada Herramienta de Escaleras, con la tecnología Predictive Design de Graphisoft. ArchiCAD 21 ofrece una serie de otras importantes mejoras funcionales en los campos de visualización, Open BIM, rendimiento y productividad.   https://www.youtube.com/watch?v=DgZV6XqGyc4
Aunque ahora también está disponible para Windows, ArchiCAD se inició en la plataforma Mac, por lo que hay soporte nativo y no es necesario instalar Windows si ya eres usuario de Mac. Dicho esto, trabajar en un Mac seguirá teniendo sus limitaciones, ya que muchos programas de software de soporte populares, como Dynamo, aún no cuentan con compatibilidad nativa con este sistema.
Hay alternativas, como Rhino + Grasshopper, pero su versión Mac todavía está en progreso. Al final, la diferencia entre ArchiCAD y Revit se reduce a las preferencias del usuario. Casi todo lo que se puede hacer en una plataforma se puede hacer en la otra, aunque cada programa tiene sus ventajas sobre el otro en el cumplimiento de ciertas tareas. La mejor manera de decidir entre los dos es probándolas y ver cuál se adapta mejor a tu estilo de trabajo y las necesidades del proyecto específico en el que trabajarás.

ALLPLAN (Nemetschek)


Aunque el uso de Allplan no es tan amplio como las dos soluciones anteriores, es un software BIM que se remonta al 1984. Fue desarrollada por la empresa alemana Nemetschek y, como tal, se utiliza principalmente en Alemania, aunque su uso se ha extendido a otros países europeos. Allplan se describe a sí mismo como “un sistema CAD orientado a BIM”. Lo que esto significa para los usuarios es que les resultará mucho más fácil comenzar a trabajar en 2D y luego a 3D sin perder ninguno de los trabajos anteriores, una preocupación común entre las empresas que usan Revit o ArchiCAD y que aún trabajan con flujos de trabajo 2D. Con Allplan, Nemetschek tiene un paquete completo de soluciones de software para un proyecto BIMque abarca desde la arquitectura y la ingeniería, hasta la administración de instalaciones, costes y otras soluciones durante todo el ciclo de vida de un proyecto constructivo. Nemetschek proporciona un nivel increíble de servicios para Allplan, pero será muy difícil encontrar soporte adicional en línea a través de las comunidades en redes sociales. La falta de usuarios en comparación con Revit y ArchiCAD puede verse como una ventaja, ya que los usuarios avanzados de Allplan tienen una demanda mucho mayor de las empresas que usan el software.

AECOSIM BUILDING DESIGNER (Bentley Systems)


Bentley Systems se ha posicionado como el líder en el campo de las infraestructuras, como lo demuestra su eslogan “Bentley Systems: Advancing Infrastructure”. Al igual que Revit para AutoCAD, AECOsim Building Designer es el sucesor del software BIM de Bentley para MicroStation. Bentley siempre se ha posicionado en el mercado por facilitar y agilizar el manejo de datos de grandes proyectos de una manera muy eficiente, hasta el punto que podría trabajar en un modelo BIM con tantísima información que podría provocar que otros programas se colapsaran. El concepto AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones) incorporado en el nombre del software AECOsim, simboliza una de sus principales ventajas: Mientras que los otros programas están muy orientados a la arquitectura, AECOsim se basa en el ciclo de vida completo de un proyecto y ofrece una gran variedad de posibilidades para los ingenieros civiles ya que el programa está más orientado a sus flujos de trabajo que Revit o ArchiCAD. AECOsim se utiliza en algunos de los proyectos más grandes del mundo, tanto en términos de tamaño como de presupuesto.

Conclusión


Una vez analizadas las 4 plataformas de modelado BIM, se podrían concluir los siguientes puntos:
  • Sería interesante dominar o Revit o ArchiCAD para garantizar la compatibilidad y la empleabilidad dentro de la industria. Estos son los software BIM más utilizados e incluso si no eres un usuario avanzado, es importante conocer su alcance de uso, ventajas y limitaciones.
  • Además de seleccionar uno de los dos software BIM anteriores, AECOsim, es la otra opción para completar el perfil de un profesional que se quiera dedicar al mundo de las infraestructuras, pues dota de oportunidades para trabajar en grandes empresas internacionales y garantiza la obtención de las competencias necesarias para participar en proyectos a gran escala. AECOsim se utiliza en megaproyectos en todo el mundo y sus usuarios tienen una demanda muy alta por parte de las empresas que lo utilizan.
  • Dado que el uso de Allplan no es general, el dominio de Allplan se recomendaría a aquellos profesionales interesados en trabajar en países europeos y, específicamente, en Alemania.
   
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology