Blog / BIM & Construction Management

Lean como metodología esencial para la gestión de proyectos sostenibles

Tras la celebración de Lean Construction Summit de Zigurat, el evento online que un año más se enfocó en divulgar las distintas metodologías, proyectos y buenas prácticas para mejorar los procesos de construcción, rescatamos algunas de las ponencias más reseñables de la doble jornada. Realizado bajo el marco del Máster Internacional de Construction Project Management, esta edición se centró especialmente en la sostenibilidad y las certificaciones energéticas, dando a conocer las soluciones más innovadoras para la gestión de proyectos de construcción a partir de Lean.
Las ponencias, encabezadas por expertos en la aplicación de metodologías y herramientas en gestión de proyectos, se plantearon desde distintos enfoques temáticos. Por ejemplo, abordamos la implementación de protocolos ambientales, pero también la aplicación de metodologías sostenibles en el Retail y la rehabilitación. Contamos, además, con la explicación sobre gestión de proyectos exitosos desarrollados a partir de la metodología Lean, realizados por empresas referentes como García de Celis o Semaica.

Lean como catalizador de la arquitectura sostenible


Luna Cara, profesora del Máster Internacional en Construction Project Management de Zigurat, inauguró la jornada con una presentación que trató de las "ventajas de la aplicación de los protocolos ambientales". Con ella, pudimos conocer las distintas certificaciones energéticas aplicadas en diferentes partes del mundo, ver de qué manera influyen en términos de obra sostenible y, sobre todo, se pusieron sobre la mesa algunos datos a tener en cuenta para medir el “nivel” de sostenibilidad de una obra. Rescatamos una slide de su presentación cuanto menos informativa: Proyecto lean También contamos con Fernando Tortajada, socio fundador de BINARQ Arquitectos, cuya presentación, titulada "Modelos de gestión para una arquitectura sostenible", se enfocó en desentrañar la aplicación de Lean, tanto en el proyecto de diseño como en el de construcción. Además, Fernando también presentó los indicadores a tener en cuenta al momento de hacer seguimiento de un proyecto gestionado a partir de la metodología Lean. Proyecto Lean Por su parte, José Manuel Caamaño González, arquitecto técnico, Lean Construction Manager y Alumni del Máster Internacional en BIM Management de Zigurat, presentó una comparativa entre la planificación "tradicional" y la colaborativa, teniendo en cuenta los costes y la sostenibilidad. proyecto leanPodemos concluir que la aplicación de Lean en los proyectos de construcción incide directamente en el cumplimiento de los objetivos y los plazos. Además, esta metodología también ha demostrado contribuir positivamente al impacto ambiental, tanto a nivel de certificaciones sostenibles como en la reducción de la explotación de la materia prima. A nivel de ponencias en inglés, Karel Kalis, Director del Global Master's in Construction Project Management de Zigurat, presentó algunos interesantes casos prácticos en los que Lean se ha traducido en múltiples beneficios. El caso que vemos a continuación corresponde a una gran obra en Holanda donde la implantación de LEAN se tradujo en menos inventario, menos espacio para la construcción y menos costes de andamiaje y transporte, entre otros aspectos: https://youtu.be/BTXWU6E5bNo

Casos de éxito: aplicación de Lean en proyectos sostenibles


Juan Felipe Pons, director del Máster Internacional en Construction Project Management de Zigurat, y Antonio García de Celis, CEO de la empresa constructora García de Celis con más de 50 años de experiencia, presentaron  el caso de éxito del Edificio Aire, una construcción de 21 viviendas que consiguió la certificación Passivhaus a partir de la aplicación de Lean, y no solo esto. También cumplió con todos los plazos previstos. Proyecto lean edificio aire Por su parte, Pedro Valdez, Jefe de proyectos de Semaica, y Gabriela Celi, Jefe de ID+i, también de Semaica, nos hablaron de Last Planner System (LPS) y la planificación colaborativa con filosofía Lean. Partieron del proyecto piloto del Edificio Zenith Hotel Hampton by Hilton, sobre el que ambos ponentes presentaron los resultados obtenidos: un 85% de promesas cumplidas y una reducción del desperdicio. Así pues, las lecciones aprendidas podrían resumirse, a grandes rasgos, que el desperdicio nace en el diseño y que es fundamental coordinar el trabajo a partir de las especialidades de todos los agentes implicados en el proyecto.Lean construction Oriol Gavaldà, Profesor del Curso de Posgrado en Arquitectura y Construcción Sostenible, también nos presentó un interesante caso de estudio: el proyecto de rehabilitación / re-construcción de Ca l'Alier. El caso que nos ocupaba trataba de una antigua fábrica del barrio de Poblenou de Barcelona, construida originariamente en mitad del siglo XIX y con una configuración de tres naves adosadas de 9, 6 y 11 metros de luz y 82 m de largo. Como comentó Oriol, Ca l'Alier se equipó para alojar el centro de investigación, salas de I+D y oficinas, conformando una serie de salas diáfanas pudiendo llegar a alojar acontecimientos en un espacio único de grandes dimensiones. El principal reto presentado fue el de mantener la esencia arquitectónica y compositiva del edificio sin renunciar a la incorporación de nuevos elementos de expresión contemporánea para poner en valor la arquitectura existente, resolviendo nuevas necesidades técnicas, de confort y de iluminación natural. Reto que se saldó exitosamente, dado que el edificio ha logró la clasificación LEED en el máximo nivel PLATINUM, y la calificación Energética A++ y edificio NET ZERO. https://youtu.be/6bQ_PPzBNsw   Máster Internacional en Construction Project Management. BIM, LEAN, LEED, IPD.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology