La corrosión de los metales

Vimos en los articulos anteriores dedicados a la corrosión de los metales (II), la existencia de la conocida como Serie Galvánica a partir de la tendencia que tiene un metal a sufrir la corrosión.Vemos que el oro, el primero de la serie, es el que tiene el mayor potencial positivo con respecto al “normal” standard, que es el Hidrogeno, mientras que, en la parte negativa encontramos en la parte baja al aluminio, al hierro y al zinc. Esto quiere decir que el oro puede corroer a todos los demás, es decir les hace cederle electrones, por tanto los va reduciendo, y con el tiempo se descomponen.

proteccion-estructuras-metalicas-III-1-e-zigurat

Valores de los potenciales de la serie galvánica

Vemos pues, en el esquema anterior, que el cátodo, oxidante siempre lo ejerce el metal de mayor potencial E0 de la serie, el más “noble”, mientras que el ánodo es aquel que tiene menor potencial, es decir el menos “noble”. Cuanto mayor es el potencial normal mayor es su poder oxidante.

Puede darse la circunstancia de que se tenga un solo metal, que por oxidación, se corroe.Esta corrosión será mayor o menor según su nobleza.

proteccion-estructuras-metalicas-III-2-e-zigurat

Corrosión de un metal en función de su nobleza

Puede darse el caso de que sean dos los metales que interaccionan;entonces de acuerdo con la serie galvánica,existirá entre ambos una diferencia de potencial según el lugar que ocupen en la serie.El más noble oxida el menos noble que se reduce, se corroe.

proteccion-estructuras-metalicas-III-3-e-zigurat

Pila galvánica entre dos metales y un electrolito.

En el caso de las aleaciones entre dos metales, como es el caso del acero, en donde actuan el hierro Fe y el carbono C, o el latón, aleación de cobre Cu y Zinc Zn,existe siempre una cierta diferencia de potencial, siendo el de menor potencial, el menos noble el que se corroe.Pero al estar mezclados en el Zn, en este caso menos noble, al corroerse, produce un efecto de material poroso resultante, que degrada la superficie en contacto con el medio ambiente.

proteccion-estructuras-metalicas-III-4-e-zigurat

Efecto de la corrosión en aleaciones de dos metales

En el caso del acero, este efecto degradante del Fe, provoca unos productos resultantes fruto de la corrosión en forma de material descompuesto en la superficie, que va penetrando con el tiempo hacia todo el conjunto. Los factores ambientales, su agresividad, y sus condiciones de presión y temperatura afectan en mayor o menor medida, acelerando el proceso de deterioro del metal, provocando que la corrosión, reacción quimica redox, de carácter electroquímico afecte a la integridad del metal.

proteccion-estructuras-metalicas-III-5-e-zigurat

Efecto de la corrosión en el acero.

Estas condiciones ambientales, según se trate de un metal, una aleación, el conjunto de dos metales, produce sobre los metales efectos diferentes.La corrossión puede manifestarse de diferentes formas, todas ellas perjudiciales para los materiales.

proteccion-estructuras-metalicas-III-6-e-zigurat

Diferentes efectos de la corrosión en diferentes materiales emtalicos y las normas que los regulan

proteccion-estructuras-metalicas-III-7-e-zigurat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente, en el caso de los metales las normas EN 9223 y EN9224, tratan el caso de la corrosión de los metales y regulan su protección.

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!