Blog / BIM & Construction Management

Integración de BIM con Facilities Management

El siguiente artículo presenta una introducción a la temática de BIM con Facilities Management, resaltando los beneficios y aclarando los puntos fundamentales para esta sinergia. El enfoque principal se centra en la continuidad de la información a lo largo del ciclo de vida del edificio, que se entiende como un elemento fundamental para el buen uso del modelo en la fase de explotación. El beneficio de esta sinergia se aprecia, especialmente, en la relación del usuario final con el propio edificio, garantizando un fácil acceso a los datos necesarios para realizar sus principales actividades.

Building Information Modelling (BIM)


¿Qué es BIM? Building Information Modelling (BIM) es una metodología de trabajo que influye directamente en los principales pilares de una organización: personas, políticas, procesos, tecnología y datos. Lo que estos pilares tienen en común es la importancia del uso correcto de la información a lo largo del proceso del ciclo de vida del edificio, desde la planificación hasta la demolición. Así, el BIM puede verse como una gran base de datos en forma de modelo geométrico en 3D que ayuda a obtener proyectos de mayor calidad en menos tiempo y con menor coste. Entre las principales ventajas BIM destacan las siguientes: (i) Colaboración entre múltiples disciplinas; (ii) Verificación facilitada de las intenciones de proyecto; (iii) Reacción rápida a los problemas de la construcción; y (iv) Soporte a la gestión del edificio.

BIM en el ciclo de vida del edificio


En general, los edificios tienen un ciclo de vida segmentado en las siguientes fases: Planificación, Diseño, Construcción, Instalación, Ocupación, Operación, Mantenimiento, Revitalización, Desmontaje y Demolición. La implementación BIM al principio del ciclo contribuye en el proceso de proyecto y en la colaboración, lo que hace que BIM sea un componente fundamental para la continuidad de la información. La Imagen 01 presenta el recorrido de la información asociada a las fases del ciclo de vida, con el fin de mitigar la pérdida de información durante la transición de las fases. BIM Facilities Management Imagen 01 – Flujo de información. Fuente: Mota, 2017. La fase de explotación, al ser la más larga, es la más costosa en comparación con las demás fases. La ventaja de utilizar un modelo BIM en esta fase es el fácil acceso a información específica, de forma rápida y eficaz, para utilizarla en la gestión y el funcionamiento del edificio.

Facilities Management


El Facilities Management (FM) es una actividad que abarca múltiples disciplinas que garantizan la funcionalidad de un edificio, integrando a las personas, el entorno, los procesos y la tecnología. Su objetivo es garantizar que el entorno de trabajo no dificulte la productividad de la actividad principal ni de los trabajadores. Entre los principales beneficios del FM, se destacan los siguientes (i) Integración de los diferentes procesos de servicio en todo el edificio; (ii) Vinculación dentro del edificio a nivel estratégico, táctico y operativo; y (iii) Comunicación coherente entre el gestor y los usuarios.

BIM con Facilities Management


Hay varias formas de utilizar BIM para mejorar los procesos de Facilities Management: (i) facilidad de acceso a los datos en tiempo real; (ii) verificación del mantenimiento; (iii) gestión de activos (Imagen 02); (iv) gestión del espacio; y (v) control y supervisión de la energía (Imagen 03). BIM Facilities Management - Modelado BIM Imagen 02 – Uso del modelo para la gestión de activos. Fuente: Mota, 2017 BIM Facilities Management - modelado BIM Imagen 03 - Uso del modelo para el control y la supervisión de la energía. Fuente: Machado, 2018 Sin embargo, es importante destacar que la información necesaria para la gestión de estos procesos debe insertarse en el modelo BIM. Debe quedar claro qué información se solicita, de quién es la responsabilidad de insertar la información y cuál es el momento adecuado de inserción de esta información.

Nivel de información requerido


Una vez entendida la importancia de la correcta inserción de la información, es posible hacer una relación entre las principales etapas del ciclo de vida del edificio con el nivel de información asociado en el modelo BIM para su uso en el FM. En la fase de proyecto, por ejemplo, la necesidad de información gráfica es alta y la cantidad de información asignada es baja. Este fenómeno se justifica por la necesidad de visualizar formas, espacios y objetos durante la concepción del proyecto. A medida que avanza el proceso, se introduce información adicional necesaria sobre los materiales, los entornos y los equipos para ayudar a la ejecución de los trabajos. Para la fase de construcción se necesita más información y detalles, como la estimación de costes, la adquisición, la coordinación, los procesos de construcción y las instalaciones. Finalmente, tras la construcción, instalación y prueba de los sistemas y equipos, la última información puede introducirse en el modelo BIM y ponerse a disposición del sistema de gestión.

Consideraciones finales


Este artículo perseguía presentar dos metodologías de gestión, BIM y Facilities Management, que pueden asociarse para un mayor beneficio entre los agentes implicados. Es posible percibir que la sinergia de BIM y Facility Management está directamente asociada a la calidad de la información compartida a lo largo del ciclo de vida. Esto se refleja en un alto valor añadido del edificio, la reducción de los costes de operación, la calidad del proyecto y el fácil acceso a la información.   Referencias MOTA, Paula Pontes. “Modelo BIM para gestão de ativos, 2017”. 1 recurso online (123 p.). Tesis (maestría) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo, Campinas, SP. Disponible en: <http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/331068>. Accedido en: 29 mar, 2021. MACHADO, Fernanda Almeida. “BIM e Internet das Coisas para o monitoramento do consumo de energia da edificação, 2018”. 1 recurso online (208 p.). Tesis (maestría) - Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Engenharia Civil, Arquitetura e Urbanismo, Campinas, SP. Disponible en: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/334629. Accedido en: 29 mar, 2021.   Autora: Paula Mota, Ingeniera y Arquitecta Urbanista. Máster por el programa de posgrado de Arquitectura, Tecnología y Ciudad (Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP). Profesora del Master Internacional en BIM Management - ZIGURAT E-learning. Directora de BIM en SIPPRO. Consultora en BIM Maturity Assessment en empresas globales. Investigador de la BIMe Initiative siendo Project Manager del proyecto MUT 4040 - Model Use Template.
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology