Blog / Estructuras

Empire State Building y las peculiaridades de su estructura (Parte 2)

Categorias

Empire State

El Empire State Building es considerado por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y ya en 1986 fue designado como monumento Histórico Nacional. Mientras la primera entrega de este artículo se centraba en el contexto histórico que rodeaba la construcción del rascacielos, en esta segunda parte se pone el foco en la historia del edificio, así como en las peculiaridades de su estructura.

Las estructuras que precedieron al Empire State Building


Las estructuras de acero de gran envergadura se desarrollaron más lentamente que los rascacielos entre los años de 1895 a 1945, y ninguna excedió la envergadura de la Galería de Máquinas (pabellón construido para la Exposición Universal de París - 1889). 

Empire State Building
Galerie des Machines (exposición universal de París), con arcos triarticulados. Fuente: Wikipedia 
Empire State Building
Galerie des Machines (exposición universal de París), con arcos triarticulados. Fuente: paris1900.lartnouveau.com

Los arcos triarticulados se usaron ampliamente, entre otras cosas por ser estructuras isostáticas. Por ejemplo, en EEUU, los mayores ejemplos son dos grandes hangares para dirigibles para la Marina, en Nueva Jersey: el primero construido en 1922 con un tramo de 79 metros (262 pies), el segundo en 1942 con un tramo de 100 metros (328 pies). La cercha plana también se utilizó, alcanzando un tramo máximo de 91 metros (300 pies) en el Edificio de Montaje de Aeronaves de Glenn L. Martin Co. (1937) en Baltimore. La soldadura por arco eléctrico, otra importante tecnología del acero, se aplicó a la construcción en ese momento, aunque el principio se había desarrollado en la década de 1880.  Los primeros edificios de varios pisos totalmente soldados fueron una serie de fábricas para Westinghouse Company, comenzando en 1920. El pórtico rígido soldado se convirtió en un nuevo tipo estructural para vanos medianos, alcanzando una longitud de 23 metros (77 pies) en Cincinnati Union Terminal (1932), pero el uso generalizado de la soldadura no se produjo hasta después de 1945.

Peculiaridades estructurales del Empire State Building


El Empire State Building es un rascacielos con estructura de acero de 102 pisos que se construyó en la ciudad de Nueva York (Empire State) en 1931, siendo el edificio más alto del mundo hasta 1971. Ubicado en el Midtown Manhattan, en la Quinta avenida con 34th Street, sigue los cánones estéticos del Art Deco modernista. 

Detalles del diseño modernista Art Deco del Empire State Building (Wikipedia)
Detalles del diseño modernista Art Deco del Empire State Building. Fuente: Wikipedia 

 Al Smith, gobernador de Nueva York y promotor del rascacielos, hizo el anuncio de su construcción en agosto de 1929. Una construcción que comenzaría 200 días después, el 17 de marzo de 1930. En ese período de tiempo el mercado de valores se desplomó (octubre de 1929), y la Gran Depresión comenzó a afianzarse.  Sin embargo, la construcción continuó, y resultó ser una fuente importante de empleo en la ciudad de Nueva York. El Empire State Building se inauguró formalmente el 1 de mayo de 1931. La construcción del inmenso rascacielos tomó menos tiempo de lo que cualquiera podría haber anticipado, concluyendo después de tan sólo 410 días.  

Empire State Building
Fases de construcción. Fuente: http://audiotour.esbnyc.com

A pesar de la publicidad que rodeó el Empire State Building, su inauguración se vio muy afectada por la Gran Depresión. Gran parte del espacio de oficinas permaneció sin alquilar, hasta tal punto que se llegó a llamar al edificio "El edificio estatal vacío". Se necesitaron casi 20 años para que el Empire State Building se volviera rentable. 

Lunch atop Skyscraper
 “Lunch atop of the skyscraper”, foto icónica de la ciudad de Nueva York. Fuente: Wikipedia

 

 

Algunos detalles arquitectónicos del Empire State Building


El Empire State Building se eleva hasta los 381 metros (1250 pies) a nivel del piso 102, e incluyendo los 62 metros (203 pies) del pináculo, su altura total llega a los 443 metros o 1453 pies y 8 pulgadas. Dispone de 85 vías de comunicaciones y el espacio de oficinas supone una superficie de 200 500 m². Tiene una cubierta al aire libre y cubierta de observación en el piso 86. Fue el primer edificio en tener más de 100 pisos. Tiene 6500 ventanas y 73 ascensores, y hay 1860 pasillos desde el nivel de la calle hasta el piso 102. Tiene una superficie total de 257 211 m²; y su base tiene unos 8094 m².  Aloja 1000 negocios e incluso tiene su propio código postal. Desde 2007, trabajan aproximadamente 21 000 empleados en él diariamente, con lo que es el segundo mayor complejo de oficinas del continente americano, después de El Pentágono.  Originalmente el edificio contaba con 64 ascensores que se encontraban en un núcleo central; hoy, el Empire State cuenta con 73 ascensores en total, incluidos los de servicio. Se tarda menos de un minuto en llegar al piso 80, donde se encuentra una plataforma de observación y una tienda de recuerdos. Tiene 113 km de tuberías, 760 km de cable eléctrico, y cerca de 9000 grifos.  

Novedoso método de construcción de losas armadas de hormigón.
Novedoso método de construcción de losas armadas de hormigón. Fuente: http://audiotour.esbnyc.com 

Se calienta por vapor a baja presión -a pesar de su altura-, y el edificio sólo requiere entre 2 y 3 libras por pulgada cuadrada (14 y 21 kPa) de presión de vapor para la calefacción.  Pesa aproximadamente 370.000 toneladas, y su exterior se construyó con paneles de piedra caliza de Indiana. 

Plantas Empire State Building
 Plantas del edificio. Sheve, Lamb & Harmon Architects. Fuente: http://audiotour.esbnyc.com 
Máster Internacional en Estructuras Metálicas y Mixtas de Edificación
Autor

Carles Romea

Carles Romea, profesor de Máster Internacional en Estructuras Metálicas y Mixtas de Edificación, Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE, Máster Internacional en Cimentaciones y Estructuras de Contención

Co-director del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE y Director del Máster de Estructuras Metálicas y Mixtas en Edificación en en Zigurat Global Institute of Technology.