Blog / BIM & Construction Management

Programación BIM 4D con actualizaciones de progreso en tiempo real

El modelado de información de construcción 4D (4D BIM) es un proceso para la vinculación inteligente de un modelo digital 3D con información relacionada con el tiempo o la programación. Proporciona información precisa y útil sobre proyectos de construcción para equipos. Como se aprende en el Máster BIM Management de Zigurat, la visualización de modelado 4D BIM incorpora datos de fecha de inicio y finalización para el suministro e instalación de componentes de construcción y revela la importancia de ellos en relación con el proyecto general. Se ha eliminado el desafío asociado con la programación tradicional de secuencias de construcción de malentendidos provocada por la falta de visualización. Entregar proyectos de construcción más rápidos y de manera más rentable es el reto de cualquier profesional de la construcción. Con BIM podemos modelar no solo el diseño de un edificio, sino también todo el proceso de construcción en sí. Así que no importa si estamos administrando un proyecto o construyendo la estructura nosotros mismos, podemos analizar la viabilidad de construcción, coordinar el proceso, abordar los conflictos y programar cada paso en forma virtual antes de que comience la construcción.

¿Qué es 4D BIM y cómo puede agregar valor en proyectos de modelado de información de construcción (BIM)?


Muchos contratistas generales y empresas de administración de la construcción actualmente continúan trabajando procesos de administración de proyectos con poca tecnología, incluso en edificios con presupuestos millonarios. Para detectar conflictos entre los sistemas del edificio, algunas empresas usan hojas de cálculo y coordinación en el sitio. Incluso dibujos 2D guían el proceso, y es común tener miles de solicitudes de información. Como consecuencia, es posible que se supere el presupuesto y que surjan problemas de coordinación y pedidos de cambio. La temporización de modelos digitales o construcción 4D esta cada vez aportando grandes beneficios y ahorro en la obra, desde la planificación a la coordinación y la ejecución de la construcción herramientas como Autodesk® Navisworks®, o Bentley® SYNCHRO Pro lideran el mercado tanto en la programación como la coordinación, algunos de los beneficios con:
  • Incrementar el uso de la prefabricación
  • Mejorar la colaboración con los socios de diseño y subcontratistas
  • Reducir los costos
  • Mejorar la eficiencia y la productividad
  • Entregar proyectos de construcción finalizados antes de lo planificado originalmente
  • Generación de cronograma a tiempo real
El día de hoy nos vemos en una crisis que afecta el mundo entero el 2019-nCoV (coronavirus) nos muestra y obliga a tener una necesidad de respuesta no solo rápida sino también coordinada y efectiva, Un ejemplo 4D de fue la construcción de los hospitales en China, uno de ellos El Hospital Huoshenshan (Montaña del Dios Fuego), que en muy pocos días se lograron construir aproximadamente 25.000 mil metros cuadrados con capacidad de alojamiento entre 700 y 1.000 camas, una carrera nada fácil contra el tiempo.            

*Región metropolitana de Wuhan (China) Entrega 3 febrero.

Planificación del proyecto de construcción


Con modelos de detallado de diseño de alta precisión, los contratistas generales movilizan efectivamente a los subcontratistas y los consultores, lo que crea un patrón de coordinación integral que permite el liderazgo de los contratistas generales, la participación de todas las partes interesadas y la actualización continua. El cálculo automático se combinó con la revisión manual de los ingenieros para facilitar la coordinación. Luego, los conflictos que podrían afectar la operación o el mantenimiento se guardaron con puntos de vista en un informe para su corrección. https://help.autodesk.com/videos/R3Y3MyaToggVXkz7IGrrqAV8nDnz6irb/video.webm Imagen: https://www.synchroltd.com/products-2/synchro-scheduler/

Simulación de la construcción con BIM


Para concluir, los equipos de BIM están totalmente involucrados con el desarrollo de los principales planos de construcción. Los planos se simulan con herramientas 4D para resaltar los conflictos entre el espacio, el progreso y los recursos. Al hacer esto, los equipos pueden optimizar los arreglos y los procesos de construcción para garantizar una ejecución sin problemas. Para las piezas con nodos complejos que necesitan apoyo de otras funciones, los equipos deberían predefinir los nodos en una configuración de BIM y ayudar en el análisis. Se estima que más del 90 % de los conflictos de los modelos pueden abordarse después de varias rondas de coordinación. Las reelaboraciones del trabajo y las modificaciones bajaron un 65 % en comparación con la práctica tradicional, lo que ayuda a ahorrar tiempo y costos de construcción permitiendo a la empresa unificar los modelos, detectar mejor los conflictos, crear cronogramas en 4D y vincularlos con el modelo del edificio, y coordinar más fácilmente el trabajo de los subcontratistas. Por: Licdo. Elmer Muñoz mejor master bim  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology