El proceso de construcción de una obra real, requiere una serie de habilidades que todo diseñador de estructuras necesita conocer.

Con el pretexto de la construcción de una estructura de viviendas en un popular barrio de Barcelona, estructura con la afectación de una medianera, y dos plantas de sótano, vamos a revisar los conceptos principales , en el proceso real de gestión de un proyecto.

efecto-medianera-obra-zigurat-214x380

Efecto de la medianera sobre la obra

 

Se trata pues de un bloque de viviendas de planta baja, más seis plantas y dos sótanos, con forjados de losas macizas en las plantas sótano y baja, y el resto forjados reticulares. En principio la contención de tierras de los sótanos estaba pensada a partir de muros pantallas, que, dadas las dimensiones de la obra se planteaban con acodalamientos temporales. Al empezar la obra, y dadas las dimensiones del solar se desecha esta solución dado que retrasa el plazo de ejecución, por las interferencias que esto supone en el vaciado de tierras.

Este es un caso real que ocurre en las obras y que nosotros, a través de nuestra experiencia podemos reflejarlo en nuestro Máster en Estructuras de Edificación con CYPE. ¿Qué suponen estos cambios en la realidad? Debería actualizarse la nueva solución estudiando la repercusión sobre la medianera, y como se han de ejecutar el atirantado provisional de la obra. Estudiar las fases de ejecución para garantizar la seguridad y estabilidad del conjunto y finalmente generar un documento técnico, tanto grafico como explicativo de los cambios propuestos.

notas-tecnicas-recalculo-tirantes-1-zigurat

notas-tecnicas-recalculo-tirantes-2-zigurat

Nota técnica para el recalculo de los tirantes

En nuestro seminario podrán apreciar, a través de videos explicativos las diferentes fases durante la ejecución de la obra poniendo especial énfasis en sus detalles, para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de poderla visitar en directo.

Fase de hormigonado de la losa de cimentación

Empezaremos viendo cómo se ejecuta un muro pantalla, como se replantea el murete guía, y como las maquinas pantalladoras van vaciando y hormigonando el perímetro. En segunda fase veremos el vaciado de tierras, y como se replantea la ejecución de los tirantes en diferentes fases. Veremos también la operación de tesado de los tirantes, y el vaciado total de tierras.

 

Una vez ejecutadas las pantallas y el vaciado de tierras, estudiaremos la ejecución de la losa de cimentación, su conexión con las pantallas y su posterior hormigonado. A partir de la conexión de los pilares de la cimentación, veremos la colocación de los encofrados y desencofrados de los diferentes niveles estructurales, comentando, en cada caso los detalles importantes, como apeos de pilares, cambios de niveles, combinaciones de estructura de pilares metálicos, crucetas y todo tipo de situaciones singulares que podremos encontrar en una obra real de estas características.

fase-hormigonado-losa-cimentacion-zigurat

planos-replanteamiento-losa-reticular-zigurat-290x190

Plano de replanteo de una losa reticular según el programa Cype Ingenierios

pilares-mixtos-metalicos

Replanteo de pilares mixtos metálicos dentro del capitel macizo

Estructuras Edificación CYPE - MEE

 

No Hay Más Artículos