Blog / BIM & Construction Management

BIM y patrimonio arquitectónico

La metodología BIM (Building Information Modeling)…

…se basa en la digitalización de la información realizada en tiempo real y de manera multidisciplinar, contando con la participación colaborativa de profesionales de las diversas áreas AECO en el desarrollo de un proyectoconstructivo y, siendo una pieza clave y una importante herramienta para el sector de patrimonios históricos. Así, el BIM colabora con este área en los procesos de investigación, gestión segura e innovadora de la información y también en la gestión de los procesos de estudio y conservación. Unir la estrategia de los estudios de patrimonio histórico con la metodología BIM propició un amplio conocimiento del sector y un desarrollo pautado en la investigación colaborativa, creando nuevas formas de gestión de datos digitales para el patrimonio histórico construido y también la construcción de modelos de información a partir de datos de monitoreo y simulación en edificios históricos. De esta forma, con el objetivo de facilitar el concepto de colaboración y la capacidad de administrar los recursos entre los involucrados en el proyecto relacionado con patrimonio histórico, el software BIM pasa a integrar la visualización multidimensional con bases de datos paramétricos amplias, significando más allá del 3D al incorporar datos inteligentes con multifunciones y representaciones.

BIM es un proceso de ilustración digital de todos los elementos que componen una edificación, que en general consiste en:

Geometría (2D y 3D):

Tiene como base los datos métricos que documentan el tamaño, la posición y dimensiones de las superficies visibles, los componentes y el escenario del patrimonio histórico

La información no geométrica:

Son las características físicas de la construcción, lo que pertenece a la apariencia (materiales y condiciones) y, por otro lado, también engloba las características culturales, históricas, estilo arquitectónico y tiempo de existencia. Este conjunto de informaciones BIM, son datos que transforman el modelo geométrico y genérico en un objeto específico y personalizado.

Documentos y datos subordinados:

En el proceso que involucra la tecnología BIM es posible insertar datos como especificaciones técnicas de productos, manuales de operación y mantenimiento, informes, casos de estudios, vídeos, audios y cualquier archivo digital e información relevante al objeto constructivo. Los edificios del patrimonio histórico generalmente son proyectos que cuentan con una geometría compleja y particularidades arquitectónicas que necesitan más tiempo para ser retratadas en detalle que las estructuras de nueva construcción. Por eso, la metodología BIM es esencial, ya que posibilita la precisión y elimina posibles divergencias. El nivel de detalle (LOD) también se considera un punto importante, ya que es a través de este LOD que se puede cuantificar y describir todos los detalles geométricos incluidos en los componentes BIM derivados.

El BIM ofrece a los proyecto de patrimonio histórico beneficios como:

La evaluación de opciones de diseño, estimación de costes, simulaciones de construcciones, cálculo de cantidades, detección de información incoherente, gestión del proyecto, etc. Sin embargo, la aplicación BIM en proyectos complejos relacionados con patrimonio histórico debe combinarse con una estructura de flujos de trabajo bien pensados que sean gobernados por normas y protocolos. Hoy en día, todavía son incipientes los estándares BIM dirigidos al desarrollo del área de la construcción que implica patrimonio histórico, por lo que la adopción de normas y especificaciones BIM para estos tipos de proyectos todavía no es tan simple. Master-BIM-Manager  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology