Blog / BIM & Construction Management

¿Es el BIM una buena metodología de trabajo para la Rehabilitación?

BIM RehabilitacionAntonio Tort, arquitecto especializado en rehabilitación y codirector del Máster Internacional BIM Manager de Zigurat y BIM Freelance, es entrevistado por la plataforma web BIMCommunity, donde explica cómo se puede adaptar la metodología BIM y los beneficios que comporta en un despacho de arquitectura pequeño especializado en la rehabilitación de edificios.

Los sistemas BIM permiten reconstruir las diferentes etapas constructivas con toda la información de los materiales y sistemas constructivos, teniendo realizado ya una gran parte de la investigación histórica que se requiere. Esta información focalizada en un modelo tridimensional nos ayudará a entender mejor el comportamiento del edificio y elegir las mejores actuaciones para las patologías que se presenten.

Antonio Tort detalla en esta entrevista realizada por BIMCommunity la importancia de la nube de puntos (point cloud), el levantamiento del modelo 3D digital, el análisis térmico y el control de los costes y el tiempo durante el proceso constructivo.

https://www.youtube.com/watch?v=hBUb5j31fEg

Trabajar bajo la metodología BIM no es exclusivo ni para las grandes empresas, los grandes proyectos ni para la obra nueva, como muchas veces se tiene la impresión. Estos sistemas permiten un gran control de cualquier proyecto en un entorno colaborativo, que nos permitirá trabajar junto a numerosos colaboradores de una forma mucho más coordinada y eficiente. Y es justo este punto el que aporta grandes beneficios a los pequeños estudios, quienes tienen la necesidad de comunicarse y colaborar con diversos autónomos y pequeñas empresas, permitiendo ser más flexibles en los servicios ofrecidos sin el inconveniente de necesitar estructuras empresariales y humanas rígidas.

edificio-rehabilitacion Edificio pre-rehabilitación con BIM edificio-rehabilitado-bim Edificio rehabilitado siguiendo la metodología BIM

La Rehabilitación sostenible integra el módulo 5 del Máster Internacional BIM Manager, y en él se aprende a abordar tanto la implementación como la gestión del BIM en este tipo de empresas y actividades, con la realización además de un proyecto real práctico: La Rehabilitación Sostenible de la Escuela de Arquitectura de Oporto, proyecto del conocido arquitecto portugués Álvaro Siza.

Este artículo es un extracto de la entrevista a Antonio Tort realizada por BIMCommunity.

Haz clic aquí para ver leer la entrevista completa.

BIM MANAGER MBIM
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology