Blog / BIM & Construction Management

Un cambio revolucionario y transformador: Perspectiva comparativa entre la arquitectura de los años 60 y la arquitectura BIM

La arquitectura de los años 60

Los años sesenta fueron una época de transformación, que trajo consigo el cambio de paradigma del pensamiento, la ruptura con los viejos valores y la creación de nuevos movimientos musicales, artísticos y constructivos. En el panorama de la construcción, la arquitectura fue utilizada en los ‘60 como instrumento de manifestación política y social, así como cultural. Fue una época llena de proyectos atrevidos basados en conceptos cuestionables, en la búsqueda de nuevas alturas y en la ruptura del viejo paradigma.

Grupos y movimientos inspiradores que dieron forma a la arquitectura de los años sesenta

La arquitectura de los años 60 tiene algunas características clave y movimientos inspiradores de renombre mundial. Hasta la fecha, están teniendo una notable influencia en el sector de la construcción. Ant Farm (San Francisco - USA): Inspirada en la contracultura de la Bay Area, la práctica de diseño vanguardista de la Ant Farm celebró la flexibilidad y la ligereza de la arquitectura. Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Archigram (Reino Unido): Construcciones realizadas con fantásticas referencias de ciencia ficción, creaciones publicitarias, cómics y pop art. El grupo arquitectónico de vanguardia Archigram diseñó grandes estructuras, viviendas portátiles, pueblos inflables y ciudades móviles. Sus diseños eran adaptables y se aprovechaban de tecnologías muy avanzadas para la época.  Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Archizoom Associati (Italia): Este estudio de diseño partió de una estética ecléctica y kitsch, haciendo uso de la sátira, la subversión y la realidad de la caricatura. Asimismo, todo esto fue representado usando formas escultóricas y colores vivos. Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Haus-Rucker-Co (Viena): Destaca por sus preciosos espacios contemplativos y recreativos. Jugaron con la percepción humana y presentaron una nueva realidad, ampliaron los sentidos y alteraron la percepción espacial. Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Arquitectura Brutalista (Brasil): En la época de la dictadura militar brasileña se puso en práctica el estilo modernista para expresar la identidad nacional. Las obras, compuestas de hormigón armado, priorizaron la altura, y muchos edificios residenciales compartieron espacio con las empresas.  Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Arquitectura Minimalista (España): El minimalismo fue representado a través de numerosas líneas curvas, visuales frías y una estética limpia.  Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60

La arquitectura de los años 60 y su representación en la actualidad

La vida está hecha de ciclos y la redención del pasado siempre ha jugado un papel en la escena del arte, la música, la política y la construcción. Por lo tanto, entre los intentos de escapar de lo obvio y traer a los proyectos un aire informal e irreverente, algunas soluciones pensadas en la arquitectura de los años 60, se han convertido hoy en día en tendencias mainstream. Por ejemplo,las referencias a la arquitectura de los años 60 más destacadas que se han convertido en tendencia hoy en día son:
  • Lofts - los antiguos almacenes que, una vez reformados, se convierten en apartamentos
 Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Loft años 60  Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Antiguos almacenes remodelados y transformados en apartamentos lujosos
  • Colores fuertes y atrevidos usados para diferenciar ambientes y combinados con muebles de colores. Así mismo, la carta de colores tiene menos blanco y beige y está llena de amarillo, verde, azul, marrón y terracota, siendo el rosa milenario el color que rige el momento actual.
 Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60
  • Gráficos de pared: Las paredes no están pintadas en un solo color, sino que se realizan con un diseño gráfico que complementa la decoración con estampados geométricos, poder floral, círculos y curvas.
 Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Home Decor años 1960  Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Home Decoración actual, inspirado en los años 1960
  • La influencia de la Bauhaus: esta escuela de arte creada en 1919 con el propósito de sincronizar la forma con la función de cada objeto y hacer un uso racional de los materiales fue importante en la escena de la arquitectura de los años 60 y lo es hasta hoy. Es reconocible por sus líneas funcionales, la cerámica, la carpintería, el tejido, los materiales prefabricados y, una vez más, los colores fuertes.
 Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Estilo Bauhaus  Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Influencia del estilo Bauhaus en la arquitectura de Le Corbusier
  • Pop Art: la crítica irónica al consumismo y al capitalismo salvaje que inspiró el arte de los años sesenta, es también un lema para los proyectos actuales.
 Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Home Decor 1960 (Pop Art)  Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Home Decoración actual, inspirada en los años 1960 (Pop Art)
  • Ambientes retro: La decoración de las habitaciones de una casa o apartamento consiste en objetos retro. Es decir, muebles de madera natural o paneles de MDF sin tiradores, muebles con patas de palo y estanterías modulares.
 Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Home Decor 1960 (Retrô)  Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60 Foto: Home Decoración actual, inspirado en los años 1960 (Retro)

La arquitectura BIM y la analogía con los cambios de paradigma en la arquitectura de los años sesenta

Así, los años 60 representaron una ruptura con la antigua forma de construir y dejaron un legado que todavía influye en los proyectos actuales. Como consecuencia de la transformación digital, la escena de la construcción actual es también bastante revolucionaria.   O en otras palabras, la arquitectura BIM es la gran revolución en la forma de construir de nuestra era actual, es la nueva tendencia, es el futuro. Después de todo, la arquitectura basada en el modelado de la información a través de la construcción de un proyecto virtual, la documentación de la información, la tecnología y el trabajo colaborativo, permite a todos los involucrados en un proyecto constructivo interactuar y modificar la información en tiempo real. De esta manera, la metodología BIM hace que los proyectos arquitectónicos sean más eficientes y  sostenibles. También más económicos en tiempo y dinero, ya que evita el retrabajo y permite reducir los errores. Máster Internacional BIM Manager Zigurat arquitectura de los años 60
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology