Actualidad BIM Energías Renovables Instalaciones Sostenibilidad

El edificio Passivhaus más alto del mundo cuenta con sistemas de ventilación Zehnder

El edificio Passivhaus más alto del mundo Situado en Bolueta (Bilbao),  incorpora soluciones de ventilación mecánica con recuperación de calor de alta eficiencia energética.

El edificio residencial sostenible más alto del mundo -88 metros- se está terminando de construir en el barrio de Bolueta (Bilbao). Zehnder está llevando a cabo toda la solución de ventilación gracias a la instalación de sistemas completos.

La primera torre, que está a punto de terminarse, tiene 171 viviendas. Las unidades de ventilación instaladas en cada piso cuentan con el certificado Passivhaus, hecho que asegura que cada vivienda cumple con los criterios exigidos por este estándar garantizando una alta eficiencia energética. Además, el rascacielos también ha obtenido la calificación Best Practice del concurso de buenas prácticas de Naciones Unidas.

El estudio de arquitectura Varquitectos y la constructora Sukia son los responsables de llevar a cabo el proyecto que, entre otros calificativos, se distinguirá por una buena calidad del aire interior, un confort acústico y térmico y el uso de materiales naturales.

El sistema de ventilación

Cada vivienda tiene un sistema propio de ventilación que garantiza una elevada calidad del aire interior y evita la concentración de olores y polvo. Esto es posible gracias a la instalación de un sistema completo formado por unidades de ventilación y una distribución de aire con aislamiento acústico.

Las unidades de ventilación de falso techo instaladas son las Zehnder ComfoAir 160. Estas unidades controlan tanto el aire de entrada como el de salida permitiendo una recuperación del calor de hasta un 95%. Este control del aire supone un suministro permanente de aire fresco, limpio y sin corrientes.

El sistema de distribución del aire utilizado es el Zehnder ComfoFresh el cual aporta aire fresco a las viviendas al tiempo que extrae los olores, la humedad y la contaminación. La instalación está integrada en los falsos techos a través de tubos redondos flexibles (Zhehnder InFloor). Además, estos tubos cuentan con un revestimiento interior liso que impide la acumulación de polvo y facilita la limpieza.

Un aspecto que suele preocupar es el nivel de ruido. El aislamiento acústico es fundamental para garantizar salud y confort. Para que la distribución del aire sea lo más silenciosa posible, los conductos de extracción y suministro están equipados con los silenciadores Comfowell. Cada boca de aire está conectada individualmente a la caja de distribución, con lo que se evita la transmisión de ruido de una estancia a otra.

Autor del articulo: www.obrasurbanas.es

Fecha de inicio: 8 de noviembre de 2017

Duración: 1 año (12 meses)

Creado y dirigido por: Zigurat

Metodología: 100% online. Metodología inmersiva.

Licencias temporales: El alumno recibirá todas las licencias de software temporales necesarias para el desarrollo de los proyectos que se ejecutarán durante el programa.

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply