Artículos Bannerhome Cimentaciones Estructuras Estructuras Metálicas Hormigón Zigurat

Conoce la innovación en el mundo de la construcción con Zigurat Structural Engineering

Las constantes innovaciones que en el mundo de la construcción se han venido introduciendo en los últimos años, obligan a los profesionales a una puesta al día permanente. Es por eso que, con un punto de vista objetivo, Zigurat ha hecho un esfuerzo de síntesis para englobar en un solo Máster, los diferentes aspectos de los que consta un proyecto de construcción, con la máxima profesionalidad, siempre intensificando el área estructural.

La introducción del proceso BIM, Building Information Modeling, ha obligado a dar un paso más allá que ha supuesto una revolución parecida a la que en los años 90, representó la aplicación del CAD, y del cálculo estructural mediante programas basados en la matriz de rigidez primero, y de MEF, Método de los elementos finitos, más tarde.

Nuestro Master pretende dar una visión de conjunto de las tipologías estructurales más usadas y convencionales, adaptados a los dos materiales de edificación por excelencia, el hormigón y el acero.

En cuanto al hormigón, se hace un repaso de los sistemas estructurales más utilizados con hormigón armado. Como realizar predimensionados previos, para luego con ayuda de los programas de cálculo realizar un análisis pormenorizado. En hormigón armado, el cálculo de secciones y las estrategias de armar cada elemento, supone un apartado siempre importante en nuestro Master, que nos permitirá seguidamente la confección de la documentación de proyecto. Como documentar una memoria técnica, cuales son los planos necesarios, y los pliegos de condiciones, forman parte de la potencia de los programas de cálculo al uso, pero la adaptación de ésta documentación desde un punto de vista BIM, mejora notablemente las potencialidades que permite nuestro master.

El diseño de la cimentación requiere un conocimiento general de geotecnia, disciplina que se incluye en el Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE. Sabiendo cual es el comportamiento del terreno estaremos en condiciones de poder diseñar elementos de contención, muros, y sistemas generales de cimentación adaptados a los diferentes tipos de terrenos que nos podamos encontrar. Las zapatas aisladas, combinadas, centradas de medianería, conjuntamente con las losas de cimentación, vigas centradoras, vigas flotantes y muchas otras soluciones, forman parte del conocimiento que un buen ingeniero de estructuras debe conocer, y que nuevamente, tal como se ve en nuestro Master podremos implementar con la tecnología BIM.

Si el hormigón armado es una disciplina imprescindible en el catálogo de soluciones estructurales, sobretodo en el ámbito Iberoamericano, el acero ha entrado con fuerza en las diferentes opciones de diseño. Aunque se asocia básicamente a un material industrial, cada vez son las aplicaciones en edificación que se diseñan en acero. Al igual que el hormigón armado, las fases de predimensionado y cálculo de secciones, son necesarias para el cálculo general con dicho material. Estos pasos se ven con detalle, pero el complemento necesario para el comportamiento general de ésta tipología estructural, es el estudio y el diseño de las uniones. Este apartado, con ayuda de programas de cálculo que da facilitado, aunque los principios estructurales que lo informan se detallan, del mismo modo que trabajando en un entorno BIM, obtendremos la documentación de la memoria y planos de detalle.

Y finalmente, conscientes de la oportunidad que se nos abre entre nuestros colegas americanos, en el último bloque, se intensifican los conocimientos de las estructuras sometidas a sismo, aplicando estos conocimientos a dos edificios de 4 plantas y 22 plantas. Estos dos ejemplos representan una oportunidad única para aquellos que quieran profundizar en el diseño sísmico.

Es por tanto un Master generalista, muy orientado a aquellos que quieran tener un primer contacto profesional con los materiales de construcción por excelencia, profundizando en aspectos básicos como la cimentación, y las aplicaciones estructurales, tanto a la edificación como a las construcciones industriales. Como aplicación de los 6 bloques de los que se compone el curso, cada bloque tiene una media de tres o cuatro prácticas que permiten evaluar al alumno, y hacer un seguimiento durante el Master que tiene un previsión de una año de duración.

Nuestro Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE en su 18ª edición tiene acreditación de CYPE Ingenieros, la Asociación de Consultores de Estructuras (ACE), el Instituto de Estudios Estructurales (IEE) y es avalado academicamente por la Universidad de Carabobo.

cype
Asociacion de consultores de estructuras
Instituto Estudios Estructurales

Conviértete en un especialista en el Manejo de software

Durante este Máster tan completo el participante contará con licencia temporal de CYPE Ingenieros durante el año completo y podrá trabajar con el software CYPECAD, CYPE3D, Detalles constructivos y ARQUÍMEDES para resolver los proyectos que se realizan durante todo el curso, utilizando siempre metodología BIM.

No dejes pasar esta gran oportunidad de actulalizarte con las ultimas novedades del mundo de la construcción con nuestro del Máster Internacional de Estructuras de Edificación con CYPE en su 18ª edición que esta a punto de empezar.

Consigue ahora tu plaza con condiciones especiales

Carles Romea

CARLES ROMEA

Ingeniero Industrial. Codirector del Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE – Consultor de estructuras en ACE (Asociación de Consultores de Estructuras)

Matricúlate ahora

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply