Bannerhome BIM Zigurat

15 puntos clave para entender BIM y el Máster BIM Manager

Máster BIM Manager zigurat

El próximo 25 de octubre dará inicio la 7a edición del Master BIM Manager de Zigurat y BIM Freelance.

El Master Internacional BIM Manager es el único que te formará como implantador de sistemas en los 4 software de arquitectura más demandados.

Además, el Máster Internacional BIM Manager de Zigurat y BIM Freelance es el primero en obtener la Certificación del perfil profesional BIM Manager ofrecida por la Agencia de Certificación Profesional (ACP) de España y se encuentra bajo la Norma internacional ISO 17.024.

Trabajar en BIM permite compartir un mismo modelo entre todos aquellos agentes que intervienen en la construcción y mantenimiento de un proyecto.
Cada día son más las empresas que invierten recursos en implantación BIM y los pocos profesionales expertos en ellos son altamente cotizados. BIM no es una moda, muchos países han empezado a exigir BIM en las contrataciones de obras públicas.

Inicia tu salto al BIM con el Máster Internacional BIM Manager

mbim

FAQS

A continuación os facilitamos algunas de las preguntas más frecuentes acerca del Máster Internacional BIM Manager multiplataforma. Todas estas dudas fueron resueltas durante las videoconferencias realizadas los días 5, 10 y 17 de marzo de la mano de los Directores del Programa así como por parte del equipo asesor comercial de Zigurat.

1._ ¿Se puede cursar el Máster en modalidad online?

AM – El Máster es totalmente online con la flexibilidad que ello supone. No estáis sujetos a ningún horario. Realizaremos videoconferencias en streaming de forma periódica. En caso que no pudierais visualizarlas en directo, las mismas quedarían grabadas y publicadas en el campus, con lo cual no es obligatoria la asistencia presencial al Máster.

2._ ¿Cuántas horas es necesario dedicarle al Máster BIM Manager?

AM – Se ha estimado que la dedicación media sea entre 8 y 10 horas semanales. Nos hemos encontrado con el caso de personas que no habían tenido experiencia previa en entornos BIM y por lo tanto necesitaban un esfuerzo extra al principio. Por este motivo proponemos de manera gratuita a todos los que se inscriben en el Máster el curso BIM A1 – Modelo Digital (Revit, ArchiCAD, Allplan y AECOsim). De esta manera tentrán más confianza a la hora de realizar el Máster.

3._ ¿El Máster está enfocado a aprender a utilizar el software, o a ser implantador de sistemas BIM?

AT – El BIM Manager debe conocer la tecnología como un verdadero experto para poder implantar un sistema BIM en una organización. Por este motivo exigimos que el alumno curse dos plataformas de las 4 disponibles. Por supuesto puede asimilar las cuatro, aunque evidentemente requiere un esfuerzo mayor, como mayor es el tiempo de dedicación.
En definitiva tendrá que conocer a fondo dos plataformas BIM, así como todos los conocimientos precisos para poder ser implantador del sistema en empresas.

4._ ¿Cuál es la disponibilidad de los asesores?

RR – Los asesores comerciales en España estamos disponibles de 9am a 8pm. En cualquier caso el profesorado está comprometido a responder las preguntas técnicas en un período máximo de 48 horas (en el caso de los fines de semana), aunque normalmente facilitan dichas respuestas en bastante menos de 24 horas.

5._ ¿Qué procedimientos hay que seguir antes del inicio del Máster?

RR – Una semana antes del inicio recibiréis la bienvenida al programa, pudiendo entrar al campus virtual para familiarizaros. Hasta el momento no tenéis que prepararos nada, ni instalar ningún tipo de software.

6._ ¿Puede ser interesante para recién titulados o está más enfocado a profesionales con experiencia?

AM – Evidentemente alguien que ya está trabajando y tiene experiencia se verá obligado cambiar, no podrá permanecer utilizando sistemas tradicionales. Pero para aquel que vaya a introducirse en el mercado profesional siempre será mejor formarse lo antes posible.

AT – Plantear este aprendizaje es tan ineludible como en su día lo fue pasar del papel vegetal y el rotring a los sistemas CAD. Hoy día BIM no es una opción. Nos encontramos en una situación en la que quedarse atrás es un suicidio profesional, por lo tanto cuanto antes se haga ese esfuerzo de transición será más que aconsejable.

7._ ¿El Máster contempla la visión de BIM aplicando en el manejo de una infraestructura de ciudad?

AT – Disponemos de 600 horas y el temario está sobradamente nutrido de experiencias. Se abordan casuísticas de rehabilitación, cuestiones de sostenibilidad, de facility management… Y la parte relativa a la ciudad como un ente en su conjunto se aborda pero no con la profundidad que pueda requerir una Smart city. Para ello necesitaríamos toda una carrera universitaria.

8._ ¿Tengo que ser arquitecto o ingeniero titulado para cursar el Máster?

perfil profesional master bim zigurat

AM – No es una exigencia a priori, si bien es cierto que la mayoría de gente que está cursando el Máster o que se está inscribiendo ahora mismo cuenta con titulación de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero civil, ingeniero industrial. La situación es ésta pero no es un requisito indispensable.

RR – Un alumno de universidad cursando el último año podrá realizar el Máster sin ningún tipo de problema. No aportará experiencia profesional pero sí tendrá más agilidad en el uso de los software, con lo cual la balanza se equilibra. Es una buena opción porque el alumno finaliza su carrera ya especializado en un entorno con gran futuro.

9._ ¿Se puede realizar el Máster desarrollando las 4 plataformas propuestas?

AM – No hay ningún impedimento para que se realice el Máster en la 4 plataformas. Lógicamente exige un esfuerzo y una dedicación importante. Por lo que si dispones de tiempo ¡adelante con las 4 plataformas!

RR – Si se está trabajando difícilmente puedas cursar las 4. Pero si en algún punto en concreto, por tu actividad o por tu profesión, te interesa ver cómo funciona una de las 0plataformas que no has escogido, dispondrás de acceso a las licencias de los otros software, podrás hacer preguntas al profesorado acerca de la plataforma en cuestión, crear sinergias con los alumnos que estén cursando ese recorrido…

10._ Soy usuario de Mac, ¿voy a tener algún tipo de incompatibilidad?

GF – Aunque hay muy poco software para Mac, no va a tener ningún problema para ejecutar todo el software que está en el software pack del Máster. El Parallels está muy testado y realmente está funcionando muy bien, sobre todo en las máquinas más potentes, que son los iMac de 27 pulgadas.

11._ ¿Qué tipo de material se facilitará?

GF – Los contenidos están volcados en PDF con un gran desarrollo de vídeos, contenidos rápidos de visualizar y de fácil acceso a través de dispositivos móviles.

infografia bim colaborativo master zigurat

12._ La potencia de BIM es el trabajo colaborativo, ¿se aplica de alguna forma en el Máster?

GF – No sólo se aborda sino que a partir del segundo nivel, que es el B1 –el bloque primero- ya estamos colaborando hasta el final del Máster. Es esencial pero es que además mejora las relaciones entre todas las personas que están cursando el Máster, realmente crea una relación que muchos alumnos describen como ‘algo que no esperaba antes de empezar’.

Inicia ahora tu salto al BIM con el Máster Internacional BIM Manager

mbim

13._ ¿Revit o Archicad?

AT – No queremos posicionarnos por ningún software. Si contemplamos las 4 plataformas es porque las 4 son válidas y muy potentes para su cometido.

Recomendamos el conocimiento de 2. Allplan y AECOsim pueden parecer desconocidos en comparación a REVIT y ARCHICAD pero no por ello son hermanos menores, todo lo contrario, para algunas aplicaciones incluso tienen más funcionalidades que los dos primeros.

GF – Que el mercado de las BIM wars decida quién es el mejor. Pero realmente pensamos que no hay ninguno mejor que otro. Disponer de un solo software o anticipar el mercado te puede echar fuera de concursos, y las empresas lo saben y empiezan a estar interesadas en profesionales expertos en varias herramientas.

plataformas escogidas master bim zigurat

14._ ¿Creéis que las Bases de datos españolas de materiales acabarán siendo una realidad aplicable a cualquier plataforma? ¿O empezarán sólo en Revit y Archicad como el National BIM Library?

GF – El mundo anglosajón ha tomado un camino en la generación de precios que todavía no está definido, se encuentra en evolución.
Building Smart tiene que promover los frame Works para los diccionarios, tenemos que unificar. Todavía hay muchas dudas sobre ello y hace falta muchos BIM Managers para llevarlo adelante.
El National Library precisa técnicos que sean BIM Managers y que contemplen varias plataformas. El desarrollo de objetos es totalmente multiplataforma, ninguna empresa va a permitir que lleves al mercado un objeto de una sola plataforma porque pierdes los clientes de las demás. Esto es inaceptable.

RR – En el Máster hay un módulo dedicado a la gestión y desarrollo de objetos BIM en el cual tenemos profesores de referencia como es el caso de Mario Ortega, Director de España de BIMobject. Cada biblioteca o empresa, por pequeña o grande que sea, necesitará un BIM Manager para poder desarrollar y gestionar sus propios catálogos, atendiendo a consultas técnicas de los usuarios de sus propios productos.

15._ Siendo arquitecto e ingeniero civil ¿especializarme en BIM podría hacerme más competente?

AT – Sin duda. El conocimiento de esta tecnología no es una opción, si alguien quiere seguir en este sector debe tener conocimientos profundos en este sistema porque va a permitirle la colaboración plena entre todas las disciplinas que intervienen en un proyecto.

A veces uno piensa que estas tecnologías son exclusivas para grandes empresas internacionales. ¿Cómo se aplicaría esto a los pequeños estudios de arquitectura e ingeniería? Precisamente esta tecnología colaborativa es la que te permite crecer y disminuir a medida que tienes un encargo de un tipo u otro. No necesitas mantenerte grande con una gran infraestructura, sino que te puedes adaptar. Si eres un estudio pequeño de 2, 3 o 5 personas colaborando mediante un sistema BIM, puedes abordar sin ningún tipo de complejo el proyecto de un hospital o un aeropuerto, porque vas a tener una serie de células colaborativas contigo, siempre y cuando seas capaz de organizarlas. Cuando termina esa intervención en esa determinada obra podrás reducir y volver a tu tamaño natural o al tamaño que el siguiente proyecto requiera.

Conoce el testimonio de uno de nuestros alumnos: Jesús Martinez

Inicia tu salto al BIM con el Máster Internacional BIM Manager

mbim

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply
    Raul Alejandro Gonzalez Pineda
    04/04/2016 at 9:04 pm

    Buen día. Muy interesante este Máster tiene convalidación internacional. ¿Que valor tiene y cuanto tiempo dura? Que titulación se obtiene? Gracias

    • Reply
      Zigurat E-Learning
      08/04/2016 at 8:34 am

      Buenos días Raúl, escríbenos al correo: info@e-zigurat.com con ésto que nos comunicas y te ofreceremos toda la información al respecto. Muchas gracias de antemano y que tengas un buen día, 😉 .

  • Reply
    15 PUNTOS CLAVE PARA ENTENDER BIM Y EL MÁSTER BIM MANAGER | CivilGeeks.com
    06/05/2017 at 1:04 am

    […] A continuación os facilitamos algunas de las preguntas más frecuentes acerca de como entender BIM y como convertirse en un BIM Manager con el Máster Internacional BIM Manager multiplataforma. Todas estas dudas fueron resueltas durante las videoconferencias realizadas durante una presentación del Máster de la mano de los Directores del Programa así como por parte del equipo asesor comercial de Zigurat… Continua leyendo las 15 razones en nuestro blog […]

  • Leave a Reply