In Sin categorizar
bim40_header

El evento BIM 4.0, celebrado en 3 ciudades brasileñas (Brasília, Curitiba y São Paulo), ha reunido a más de 1.000 profesionales para conocer las últimas novedades del sector.

Zigurat Global Institute of Technology ha celebrado en Brasil el evento BIM 4.0 – O futuro é agora; una semana dedicada a los nuevos desarrollos en metodología BIM y los beneficios que aporta al sector AEC que ha reunido a más de 1.000 profesionales del país. El marco para este evento era realizar un análisis sobre la situación actual en Brasil y los siguientes pasos para fortalecer y acelerar su implementación.

El ecosistema BIM de Brasil se encuentra en rápido avance, como pudimos observar. Algunas asociaciones y organismos públicos, como el ABDI o DNIT, participaron en el evento para ponernos al día sobre las últimas tendencias, entre los que incluímos la aplicación del BIM para el diseño de ciudades inteligentes. Wilton Catellani, unos de los profesores del Máster Internacional en BIM Management de Zigurat, nos habló de estrategias concretas para su implementación y el trabajo realizado por el BIM Forum Brasil. Además de las entidades mencionadas, participaron también en el encuentro el IEP y el SEESP y las empresas desarrolladoras de software Autodesk, Bentley Systems y Graphisoft.

Washington Luke, Rogério Lima y Li Chong Castro, tres de los grandes agentes que están impulsando la consolidación del BIM en Brasil, hablaron sobre el panorama actual y futuro. Los 3 directores de másteres BIM en Zigurat trabajan conjuntamente con organismos públicos y empresas privadas para que la sólida implementación y crecimiento del uso del BIM en Brasil se lleve a cabo siguiendo los más altos estándares de calidad. Actualmente, se encuentran en fase de presentación de propuestas ante órganos gubernamentales.

Por parte de las asociaciones y profesionales, se remarcó la importancia de someter a cambios las normativas actuales de presentación de proyectos, algo en lo que ya trabajan junto a empresas privadas del sector. Las fases existentes dejan de tener lógica en el ecosistema digital al que estamos trasladando el sector y los proyectos pasarán a tener una línea temporal que se deberá poder visualizar de forma global. Por ello, se deberán modificar los procesos de licitación y transformarlos para que se adecuen al contexto actual.

Además, las administraciones públicas carecen de control sobre los proyectos BIM a día de hoy. La falta de regulación no es positiva, ya que genera incertidumbre al no existir una forma definida de presentación de proyectos. Esta es una de las líneas de trabajo más críticas de cara al futuro más próximo, ya que el BIM asegura mayor eficacia y control por sus características inherentes.

Durante el turno de preguntas, se dio voz a la duda de cómo se va a llevar esta metodología a las aulas, donde preocupa su incorporación. El roadmap del gobierno para la implantación del BIM dedica un espacio a su introducción en los planes de estudios universitarios. Aunque en la actualidad se reduce a acciones puntuales de profesores, la voluntad es positiva y se trabaja para poder incorporarlo a la formación de los estudiantes de forma uniforme.

La amplia asistencia confirma la consolidación del evento organizado por Zigurat, siendo esta su cuarta edición. Además, la juventud de los asistentes, hace prever que hay una fuerte voluntad y compromiso por continuar avanzando en la línea de desarrollo actual hacia la implementación total de esta forma de trabajo. La metodología BIM es capaz de verificar todos los parámetros del proceso de forma transparente y con un mayor control, por lo que también, de cara a fases de mantenimiento del proyecto, se conseguirá optimizar el trabajo.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search