In Sin categorizar
smart-cities-bcn-zigurat_knowurbannet-1

Si en algo coinciden los expertos, es que nos encontramos en una situación de emergencia ante el imparable cambio climático. También, en que la participación ciudadana es clave para que este cambio deje de ser una teoría y se convierta en realidad. 

Sin embargo, en un escenario en el que los ciudadanos juegan un papel esencial, la falta de estrategias y políticas viables que les involucren, es más que evidente. “Necesitamos iniciativas económicas, fáciles, cómodas y con un mensaje claro”, explicó durante su participación en el primer módulo del evento, Economía circular, energía y medio ambiente, Verónica Kuchinow, docente del Máster Internacional Smart City Manager de Zigurat y especialista en eficiencia de recursos como herramienta empresarial hacia una economía circular.

Del cambio climático, de la participación ciudadana y de mucho más se ha hablado en la primera edición de SMART_CITIES_BCN, una jornada organizada por KNOWURBANNET con el apoyo de SER Catalunya y EL PAÍS. En el evento, del cual Zigurat Global Institute of Technology ha sido partner oficial, han participado 25 expertos, de los cuales 9 forman parte del equipo docente del Máster Internacional Smart City Manager.

Zigurat también ha participado en el evento conduciendo el módulo Humanismo, ciudadanía y Educación del siglo XXI, a cargo de Marta Riera, Program Development Director de la institución, una sesión en la cual se profundizó en la perspectiva más humana en el proceso de digitalización de las ciudades.

smart-cities-bcn-zigurat_martariera

Territorios inteligentes y ‘open’ para un mundo más sostenible

En SMART_CITIES_BCN se reflexionó sobre las nuevas oportunidades que plantea una ciudad inteligente y su impacto en el espectro urbano, social, técnico y legal. También se pusieron sobre la mesa los principales retos a los que se enfrentan, no sólo los ciudadanos, sino también las empresas públicas y privadas, y cómo su colaboración y sinergias contribuirán al diseño de nuevos productos, servicios y políticas que harán de este mundo, un lugar más sostenible y eficiente.

En este escenario, el papel de las entidades públicas es clave: “Aportan la fuente de financiación y las herramientas para desarrollar servicios y proyectos, así como operación y optimización, lo que permitirá minimizar costes y hacer el servicio más rentable”, explicó la experta en Public Private Partnership (PPP) y también docente del Máster Internacional Smart City Manager, Eva Bufí, en una de sus intervenciones en el módulo Economía 4.0.

Proyectos Open Data, pero, sobre todo, Open Mind

En un entorno de ciudad inteligente, el intercambio de información entre agentes involucrados y la transparencia de los datos es vital. Sin embargo, para emprender un proyecto smart, más que de Open Data, se trata de Open Mind. Y es que sin un cambio de mentalidad real y una firme voluntad de evolucionar la manera de trabajar y compartir conocimiento y experiencias reales, la transición digital de las ciudades nunca será completa y exitosa. 

Es cierto que la información es siempre decisiva para la toma de decisiones y sobre ello se ha hablado en la mesa redonda sobre Comunicación, transparencia y gobierno abierto, donde los expertos se han cuestionado si el análisis de la información extraída de los datos capturados de los ciudadanos es el correcto. “Los datos nos dicen qué hacen los ciudadanos, sus hábitos y comportamientos, pero no nos dicen qué necesitan o desean”, comentó el experto en investigación sociológica y de mercados, Hildebrand Salvat, quien además incidía en la necesidad de preservar siempre los derechos humanos de los ciudadanos, sea cual sea la medida tecnológica que se aplicará. “Debemos mejorar la vida de los ciudadanos pero también respetarla”, reflexiona.

La movilidad urbana, más presente que futuro

Existen temas sobre los que se debate a menudo, como es el caso de la movilidad urbana. Con el fin de repensar los argumentos más utilizados en la mayoría de discusiones, en SMART_CITIES_BCN se ofrecieron puntos de vista distintos y nuevos enfoques para la reflexión

Como auguran la mayoría de estudios, los vehículos que hemos conducido toda la vida dejarán de utilizarse en gran medida como lo hacemos en la actualidad para dar paso a nuevas alternativas más eficientes −el car sharing, por ejemplo−, aunque los expertos insisten en que no desaparecerán, principalmente porque seguirán existiendo realidades que propiciarán su adquisición y uso (zonas rurales aisladas, aficionados al motor…). 

Sin embargo, muchas de las tendencias en auge, como el compartir vehículo, no sólo irán enfocadas a reducir la emisión de combustibles, sino que existe un sinfín de nuevas posibilidades como el transporte para la gente invidente, como también lo será el coche de conducción autónoma. 

Sin duda, SMART_CITIES_BCN ha aportado luz sobre las nuevas herramientas, estrategias y proyectos que no sólo serán el futuro, sino que ya son el presente en ciudades de todo el mundo. La economía circular, Internet of Things (IoT), el 5G, la ciberseguridad, la  Inteligencia Artificial (IA), la Economía 4.0, el Open Data y la transparencia son sólo algunas de las realidades que revolucionarán nuestras ciudades y, por consecuencia, también nuestra forma de interactuar con ellas.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search