In Sin categorizar

Esta comunidad de expertos participaron de diversas actividades en el marco de la Zigurat Student Week 2022, del 25 al 29 de julio, en la sede de Zigurat y en el Instituto de Formación Continua IL3 de la Universidad de Barcelona.

Entre el 25 y 29 de julio, 150 profesionales de más de 50 nacionalidades asistieron a la Zigurat Student Week 2022 en Barcelona. Se trató de alumnos, graduados y profesores de Zigurat Global Institute of Technology,  que trascendieron las pantallas y se encontraron cara a cara para conocerse, intercambiar ideas, nutrir sus redes de networking y participar de actividades a lo largo de toda la semana.

El evento arrancó con una charla motivacional por parte de Jürgen Salenbacher, asesor y coach internacional con amplia experiencia en educación, diseño y negocios. El experto inspiró a los asistentes con un poderoso discurso sobre cómo catalizar el cambio y la transformación en tiempos actuales, poniendo énfasis en los hábitos que podemos cultivar para romper con las distracciones y lograr una verdadera transformación a nivel personal y profesional. Por ejemplo: centrarnos en las personas, aprender a descentralizar la autoridad, invertir en el aprendizaje continuo y prestarle atención al diseño del espacio físico y su impacto en nuestro rendimiento mental. 

Los asistentes también participaron de workshops de Design Thinking desarrollados conjuntamente con  el [email protected] BCN, en donde idearon soluciones innovadoras para afrontar los principales desafíos en Innovación y Sostenibilidad de la zona del [email protected], un polo tecnológico pujante de la ciudad. Bajo la guía de Pere Juárez Vives, profesor de Ciencia y Tecnología Cuántica de la Universidad de Barcelona y experto facilitador de estas dinámicas grupales, abordaron los siguientes retos urbanos: 

  • Evolve or Dissolve. ¿Qué pueden hacer el sector público, el sector privado y los ciudadanos para adoptar la circularidad y mitigar el impacto del cambio climático en las ciudades?
  • Match & Play. ¿Cómo podemos encontrar la fórmula para que grandes empresas y startups se encuentren (Match) y generen algún tipo de colaboración (Play), fuera de la clásica relación comercial cliente-proveedor?
  • Sustainable & Connected Mobility. ¿Cómo podemos desarrollar soluciones de movilidad conectada que aborden los retos de la rápida urbanización y la superpoblación de las ciudades actuales?

Para ello, he utilizado diferentes herramientas creativas (Empathy Map, Crazy 8s, SCAMPER, etc.) para realizar un brainstorming de ideas y recopilar las soluciones más innovadoras.

Al finalizar los talleres, un jurado conformado por profesionales de [email protected] BCN seleccionó a un equipo ganador por cada desafío. Isabel Sabadí, Managing Director de [email protected] BCN, explicó durante la entrega de premios que «los retos del [email protected] sintetizan los principales desafíos a los que se enfrentan los proyectos urbanos, cuyo objetivo central es la búsqueda del equilibrio entre la actividad económica y el entorno en el que se desarrolla».

Más adelante, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar a las empresas más innovadoras de la ciudad que están incentivando el crecimiento económico de Barcelona de manera sostenible y en línea con los retos propuestos, como BAC Engineering – Grupo SOCOTEC, CBcat, Supercomputing Center, Tech City, y el edificio Wittywood de la inmobiliaria Colonial.

  • BAC Engineering, Grupo SOCOTEC, mostró a los participantes su inmenso proyecto ferroviario que está llevando a cabo en La Sagrera, también conocida como «La estación de las estaciones de Barcelona».
  • En el Barcelona Supercomputing Center, el centro nacional de supercomputación de España especializado en computación de alto rendimiento (HPC), los visitantes pudieron ver el impresionante MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa ¡ubicado dentro de una capilla!
  • En Tech Barcelona, el hub innovador que está potenciando el ecosistema digital & tech de Barcelona, los Alumni tuvieron la oportunidad de conocer soluciones blockchain relevantes llevadas a cabo por empresas locales, como inlea y Hashing DNA.
  • Wittywood by Colonial, un edificio construido 100% en madera, maravilló a sus visitantes con su perfecta combinación de sostenibilidad y elegancia.

Además, los invitados participaron de un Walking Tour por Barcelona, guiado por Carles Romea, que les mostró las zonas emblemáticas de una ciudad cosmopolita, vibrante e innovadora.

Finalmente, en la sesión de clausura, se han entregado diplomas y premios a los alumnos y profesores más destacados de las ediciones que iniciaron en noviembre de 2020 y mayo de 2021.

Pau Farré, CEO de Zigurat, dijo lo siguiente en su discurso que cerró el evento: la cooperación es la gran revolución. Muestra de ello han sido las actividades que habéis realizado durante la semana, pero también los programas que habéis cursado y finalizado con éxito. Durante estos días habéis tenido ocasión de fortalecer lazos y comprobar que para responder a los retos actuales se requiere del compromiso de todos. Solo de esta manera será posible llegar a soluciones óptimas, inclusivas y sostenibles”. 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search