In Noticias

La economía circular es un verdadero motor de crecimiento y transformación del sector de la construcción y edificación en línea con las exigencias de la normativa europea para lograr una mayor sostenibilidad y crecimiento económico.

El sector de la construcción está en plena transformación. En la actualidad, la industria es responsable del 50% de los recursos extraídos, del 35% de las emisiones de carbono y del 30% del agua consumida. En contraposición, el rendimiento de la construcción “sólo” representa un 13% del PIB mundial. Por ello, es urgente cambiar a un modelo productivo que garantice una mayor rentabilidad y conlleve un desarrollo sostenible.

A nivel mundial, cada vez más organismos públicos y privados buscan alternativas para transformar la industria. Muestra de ello es Level(s), el marco normativo europeo para la construcción de edificios sostenibles que evalúa la sostenibilidad y la viabilidad de los nuevos proyectos. A esto se suman los objetivos de la Agenda 2030 que plantea una reducción de las emisiones netas de los gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí al año 2030 y la neutralidad climática para 2050.

En España, empresas líderes del sector de la ingeniería y la implementación de la economía circular en la construcción como BAC Engineering Consultancy Group – Socotec y Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía), han dado grandes pasos en ese sentido. Para hacer frente a dichos retos, han integrado la circularidad en su actividad y han hecho realidad el desarrollo sostenible en el sector. A partir de proyectos pioneros, dichas empresas están impulsando el cambio: construyendo con nuevas estrategias para evitar residuos, utilizando los edificios como banco de materiales y obteniendo mayor rentabilidad económica de las edificaciones existentes. 

Sin embargo, para hacer efectivo este cambio se requiere de una transformación por parte de todos los profesionales involucrados. Es necesario continuar formándose e incorporar nuevas estrategias  para responder a las demandas actuales y futuras, cumplir con las nuevas normativas y construir edificaciones más eficientes y rentables. Es con esta motivación que Zigurat Global Institute of Technology ha liderado el lanzamiento del primer y único máster del mercado que implementa la circularidad en cada una de las fases del ciclo de vida de los proyectos de construcción

El máster es fruto de la colaboración con entidades referentes como BAC Engineering Consultancy Group – Socotec y Eco Intelligent Growth (Grupo Construcía). A partir de su experiencia y trayectoria en proyectos reales han consolidado el marco de referencia en la aplicación de estrategias y metodologías esenciales para los futuros arquitectos e ingenieros. Gracias a esto, los profesionales podrán implementar la transición de un modelo lineal a uno circular, aumentando la productividad y la rentabilidad de los proyectos, y reduciendo los costes de mantenimiento.  

Concebido para formar a los futuros líderes del sector, el Máster de Construcción Circular tiene como objetivo principal plantear la construcción desde el no-residuo, la selección de materiales sanos y seguros, la trazabilidad y circularidad de los materiales, y el diseño modular actualizable. En palabras de Ignasi Cubiña, CEO de EcoIntelligentGrowth y co-director del programa, es urgente “comenzar a diseñar pensando en el uso posterior del edificio” y utilizando ·los edificios como bancos de materiales”. Y, para que la demolición deje de ser una alternativa, es necesario integrar la circularidad desde las primeras fases de diseño. Por su parte, Guillem Baraut, CEO de BAC Engineering Consultancy Group – Socotec y también co-director del master, afirma que “la clave del máster está en que revalorizará el residuo para mantenerlo dentro del ciclo y por lo tanto, sin perder valor en ningún momento”.

En conclusión, hay que formar y capacitar a los profesionales para presentar proyectos que cumplan con la normativa actual y sepan consolidar nuevas oportunidades de negocio haciendo efectivo su propio Circular Business Model. Y que, a su vez, serán los líderes de la transición verde en la industria de la construcción que se calcula que alcanzará un beneficio neto de 1,8 billones en los próximos cinco años.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

evento onlineStudent Week 2022 es