In Sin categorizar
Lean Construction

Los pasados días 27 y 28 de enero tuvo lugar el Lean Construction Summit, evento sobre Lean Management para la construcción en español de la mano de Zigurat. El encuentro, que contó con la participación de reputados ponentes de España y Latinoamérica, y más de 1000 inscritos, expuso las múltiples ventajas de la implementación de Lean en el sector con enfoques tanto teóricos como prácticos.

Las dos jornadas de Lean Construction Summit reunieron a un total de 9 expertos ponentes (constructores, promotores e industria para la construcción) procedentes de España, Chile, México y Perú, que compartieron sus conocimientos y experiencias alrededor de la implantación de Lean. Sus valiosas aportaciones nos permitieron profundizar en esta innovadora metodología que está revolucionando el sector de la construcción.

A continuación, exponemos brevemente sus intervenciones:

Intervenciones de la primera jornada de Lean Construction Summit

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo de Juan Felipe Pons, experto en Lean y director del Máster en Construction Project Management de Zigurat. Juan Felipe ofreció una presentación centrada en Lean para empresa, que contó con una primera parte teórica, sobre el origen y actual contexto que rodea al Lean, y otra práctica, donde ilustró los factores clave de su implantación con ejemplos prácticos.

Le siguió Enrique Gustavo Santiago Flores, director general de Casa Lean, en México. En su intervención, Enrique expuso un interesante caso de uso de Lean en Ciudad de México: la implementación, por parte de su empresa, de Takt Planning en la Línea 1 del proyecto “Cablebus” -nuevo sistema de teleféricos de Ciudad de México-.

Por su parte, Salazar Santos, Facilitador Corporativo de Integración BIM-Lean en Grupo LOBE, presentó la metodología que ha desarrollado su empresa, de nombre “Metodología GLOBE”, que utiliza como base el Lean. Salazar explicó que algunos de los principales beneficios que han conseguido son una mejor calidad de su producto a un mejor precio o una mayor productividad de los proveedores. Como grupo, añadió Salazar, han conseguido aumentar su capacidad de inversión por 3 en los últimos 2 años y medio.

César Pareja y Jimy Olortegui, Gerente General y Superintendente respectivamente de la empresa constructora peruana La Venturosa, fueron los encargados de clausurar la primera jornada de evento. Presentaron una aplicación Lean que su empresa ha llevado a cabo en la construcción de un edificio multifamiliar, y que tiene que ver con el uso de cuadrillas polivalentes, formadas por perfiles que pueden realizar múltiples tareas.

Intervenciones de la segunda jornada de Lean Construction Summit

Iván Rubio, gerente en Lead Productivity y profesor del Máster Internacional en Construction Project Management de Zigurat, arrancó la segunda jornada de ponencias del Lean Construction Summit. Su presentación fue una demostración de cómo el Sistema Last Planner permite conseguir una planificación dinámica y con constante retroalimentación, además de obtener mayor rentabilidad, calidad, seguridad y mejores plazos.

“Lean permite centrarse en la excelencia en la construcción” es uno de los titulares que nos dejó la presentación de Lluís Llopis, CEO de ELO Construcciones. Lluís compartió con nosotros un proyecto de reforma muy exigente que llevó a cabo ELO construcciones, que requería de una alta calidad y rapidez en la ejecución. Lluis explicó que gracias a su “MÉTODOELO”, basado en Lean, consiguieron grandes resultados en el proyecto en menos tiempo del previsto.  

La penúltima presentación estuvo a cargo de Alberto Fuentes, gerente de operaciones de la empresa de ingeniería y construcción chilena Echevarría Izquierdo. Alberto nos acercó algunas experiencias de implantación de Lean en distintos proyectos. En sólo 4 años, explicó, consiguieron mejorar su productividad en casi un 20% gracias a la implantación de Lean. Pero no sólo eso: gracias a esta metodología, aseguró, también han conseguido mejorar la duración de los trabajos, la productividad, así como una mayor cohesión, mejor relación con el cliente y menos accidentes.

La última intervención del Lean Construction Summit fue la de Xavier Queral, jefe de grupo de edificación en Roig Construcciones y Servicios. Xavier habló del cambio cultural que ha supuesto para la constructora la implantación de la metodología Lean. Este proceso, explicó Xavi, requiere un esfuerzo inicial, perseverancia y el compromiso de todo el equipo. Sin embargo, aseguró en su presentación, todo ello compensa con creces al reportar esta nueva dinámica más y mejores resultados.

¿Te perdiste el Lean Construction Summit? ¡No te preocupes! Puedes revivirlo en la página web del evento hasta el día 28 de febrero.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search