In Sin categorizar

La profesora de nuestro nuevo curso de 8 semanas sobre “Arquitectura sostenible. Green Building & Construction”, Luna Cara, ha sido entrevistada por Energética 21 con motivo de una serie especial de entrevistas a ‘Mujeres protagonistas en el sector energético’.

En esta entrevista, Luna ha ratificado la dificultad más relevante con la que se ha encontrado en su carrera profesional por el hecho de ser mujer. Esta, dice ella, está relacionada con la dirección de obra ya que comenta que los técnicos no están acostumbrados a ver muchas mujeres que trabajan en la realización de edificios, y por lo tanto tienen que hacer un esfuerzo mayor que los hombres para poder ‘ser escuchadas’. Ha encontrado esta problemática tanto en Europa como en América Latina. Otro importante obstáculo que remarca Luna es el salario. Comenta que mientras hay hombres que tienen las mismas competencias que las mujeres, las mismas capacidades y cargas laborales, disfrutan de oportunidades económicas superiores a las de las mujeres.

“Desafortunadamente todavía se cree que los grandes desafíos energéticos deben ser enfrentados solamente por hombres.” Luna Cara

Incorporación de las mujeres en puestos directivos en el sector energético

En lo que a puestos de alto nivel se refiere, Luna cree que las oportunidades de trabajo deberían ser iguales entre hombres y mujeres. Comenta que no confía en las estrategias que definen el número de mujeres que una empresa debe contratar, ya que puede considerarse una ulterior forma de discriminación. Cree que, por ejemplo, se deberían realizar concursos públicos y anónimos (sin distinción de género) que puedan evaluar las competencias de las personas de forma objetiva. Aun así, considera necesaria una verdadera revolución de pensamiento a través de conferencias, cursos y encuentros que cuenten por ejemplo la historia de algunas mujeres valientes que hayan revolucionado y marcado la diferencia en el mundo de la ciencia.

¿Y qué sucede en el sector educativo?

Luna Cara resalta que desde la infancia se influencia a las mujeres con un conjunto de prejuicios culturales que limitan su imaginación. Por lo tanto, el sector educativo debería romper estos prejuicios a través de una educación que permita a las niñas desarrollar sus propios intereses sin ser influenciadas por el convencionalismo.

En lo que a educación superior se refiere, en Zigurat Global Institute of Technology creemos en la paridad entre géneros y contamos con Másters y cursos de especialización con contenidos de calidad y profesionalizantes, como nuestro Máster Internacional en Cálculo y Modelado BIM de Instalaciones.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Evento "E" proyectos estructuras