Actualidad / Updates

El profesorado de Máster Internacional Smart City Manager cuenta cada vez con más expertos

Categorias

Ingeniero y asesor, Mauricio Espaliat Canu se suma al claustro de los másteres de smart city management de Zigurat: Master’s in Global Smart City Manager y Máster Internacional Smart City Manager.

Mauricio Espaliat Canu es un experto reconocido en Sostenibilidad, Economía Circular y Salud Ambiental. Es autor de Economía Circular y Sostenibilidad: Nuevos enfoques para la creación de valor, y otras publicaciones dedicadas a la materia. Con su incorporación, Zigurat refuerza su propuesta de ofrecer el máster más completo e interdisciplinario en ciudades inteligentes del mercado. Tiene una larga trayectoria profesional como consultor y asesor de empresas privadas e instituciones públicas en aspectos relacionados con seguridad, medio ambiente, higiene y salud pública, entre otros. 

Como profesor, Mauricio cuenta con 10 años de experiencia en CERpIE (Research Centre for Corporate Excellence & Innovation), de la Universidad Politécnica de Cataluña. En el Máster Internacional Smart City Manager será el responsable de impartir el módulo de Economía Circular.

Economía circular es uno de los conceptos clave en la gestión de ciudades inteligentes, ya que el clásico esquema de la economía lineal no es sostenible de modo indefinido. El objetivo principal sería que en lugar de generar residuos y subproductos que son despreciados se encontrase una manera de retornarlos como recursos al circuito productivo. El hecho de asumir y aplicar el concepto de circularidad durante el cometido diario ayuda ahorrar en recursos aprovechando los subproductos.

De esta manera la economía circular genera, como bien explica Maurício en su obra Economía Circular y Sostenibilidad: Nuevos enfoques para la creación de valor,  “ventajas ambientales,beneficios sociales y valor añadido para las empresas, aspectos necesarios para garantizar la sostenibilidad de los recursos y la diversidad ecológica en un contexto planetario globalizado, complejo, y a menudo, imprevisible”.  

La aplicación de los principios y fundamentos de la economía circular tiene puntos de interés común para ciudadanos, empresarios y representantes de diferentes estamentos públicos y privados.