In Sin categorizar

“Recibo el encargo de nuestros colegas de Estructurando para redactar el Editorial de la Revista del 2018, tras una amable llamada de David Boixader. Todavía no salgo de mi asombro: “¿Pero qué habré hecho yo para merecer esto? Y no es falsa modestia, solo que no me he dado cuenta que llevo casi cuarenta años metido en esto, y me ha pasado el tiempo volando.”

Con estas palabras arranca Carles Romea, entre el asombro y la ilusión, el Editorial de la Revista Estructurando 2018, la publicación que, bajo las directrices de los ingenieros David Boixader y José Antonio Agudelo, aporta luz anualmente sobre el inacabable mundo de las estructuras. 

La séptima edición de esta publicación, la cual incluye interesantísimos artículos  como el de La estructura de Weaire-Phe-lan y su uso en la ingeniería estructural, la Comprobación del punzonamiento en zapatas y Elesdopa, un nuevo sistema estructural que te sorprenderá, tiene como preludio un ameno y descriptivo Editorial que recorre algunas de las innumerables anécdotas de los casi 40 años de profesión de Carles.

Además, Romea aprovecha la oportunidad para reflexionar sobre el rol del ingeniero en la sociedad y la (no) divulgación y promoción de sus proyectos y funciones: “¿Cumplimos nuestro objetivo? ¿Por qué no damos a conocer nuestros logros? ¿Necesitamos divulgar nuestra presencia en la sociedad? ¿Vivimos en una torre de marfil más cómodamente? ¿Nos relacionamos suficientemente con nuestros colegas arquitectos? ¿Vale la pena hacerlo?… y así podríamos continuar ad infinitum”, se pregunta.

Carles Romea es, sin duda, un profesional especialmente reconocido, no sólo en el sector de la ingeniería, sino también en el escenario de la educación. Sin ir más lejos, hace un par de meses el Tecnológico de Monterrey le otorgaba un reconocimiento por la ponencia presentada por el ingeniero en esta universidad, en México.

¡Es un privilegio poder leerte y aprender de ti, Carles!

Recent Posts

Start typing and press Enter to search