In Sin categorizar
080719-01-main
Miguel Ouro Mosquera es un ingeniero civil con apetito por la innovación y pasión por aprender nuevos trucos tecnológicos. Como institución, Zigurat Global Institute of Technology siempre celebra que sus estudiantes forjen su propio camino y ayuden a visualizar  las infinitas posibilidades que el aumento de nuevas tecnologías significa para su sector.

Miguel es uno de esos profesionales inquietos que siempre está atento a lo nuevo y lo desconocido. Recientemente se graduó en el Master’s in Global BIM Management for Infrastructure Projects, en poco tiempo, se sumergió en análisis de negocios y big data, todo esto mientras trabajaba a tiempo completo en Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría. El proyecto final de máster de Miguel exploró cómo al automatizar procesos con una aplicación de Machine Learning (ML) puede ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia dentro del BIM 4D y 5D. La idea principal era crear una herramienta que pudiera automatizar algunos flujos de trabajo dentro de las diferentes etapas de BIM.

miguel_ouro

Buscando su propio camino

Miguel Ouro Mosquera empezó como ingeniero civil y en sus inicios conoció bien las etapas de diseño y construcción de obras de ingeniería civil. Con el tiempo, a medida que ganó más experiencia y adquirió nuevas responsabilidades, comenzó a percibir que muchos procesos de construcción de un proyecto podrían mejorarse. Así es como desarrolló su interés en la tecnología y, más específicamente, en cómo poder aplicarla a proyectos de ingeniería y construcción.

«En mi trabajo, siempre he buscado posicionarme en proyectos más tecnológicos y eso me ha llevado a lo que me dedico hoy», explica Miguel cuando se le pregunta sobre su trabajo en Indra, donde se dedica a encontrar soluciones para el transporte y el sector marítimo que permitirá aprovechar mejor los recursos disponibles. Logrando esto a través del diseño de productos y soluciones tecnológicas desde la concepción estratégica hasta el despliegue y la implementación.

El potencial de BIM cuando se integra con otras tecnologías

Como alguien que no trabaja con BIM a diario, los motivos de Miguel Ouro para estudiar un programa de maestría dedicado a los fundamentos de esta metodología fueron algo diferentes a los de otros participantes. Para él, el BIM representa una metodología que se puede considerar como una gran fuente de información y datos: «Poder explotarlo a través del análisis de negocios e inteligencia artificial me pareció muy interesante para mi carrera actual y futura». Miguel considera que BIM es una de las tecnologías que está transformando el sector de la construcción, tanto arquitectónico como civil, y no quería perder la oportunidad de adquirir conocimiento en ese campo. 

La formación continua es la clave para actualizarse

En tiempos de rápidos avances tecnológicos y cambios constantes, para Miguel es imprescindible continuar estudiando y estar motivado para aprender y así mantenerse lo más actualizado posible en términos de conocimiento, nuevas tecnologías y tendencias. Equilibrar la vida laboral con el estudio requiere determinación, pero se siente afortunado ya que, en las empresas para las que ha trabajado, la mejora continua y el aprendizaje han sido su máxima. Saliendo de la zona de confort es cuando empieza el aprendizaje. «Eso fue lo que me sucedió durante mis estudios de máster, donde es necesario enfrentar y conocer muchas herramientas de gran valor, y en el que sin convertirme en un experto, es necesario adquirir conocimiento para afrontar trabajos reales», considera el Global BIM Management for Infrastructure Projects una experiencia enriquecedora, especialmente en lo que se refiere al contenido y a los profesores. Miguel siente que se creó una comunidad y un ecosistema de conocimiento que resultaron muy propicios para el desarrollo individual de cada estudiante. Aunque Miguel estudió el  Master’s in Global BIM Management for Infrastructure Projects, este también se puede estudiar en español gracias al Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS.

Machine Learning para optimizar los flujos de trabajo BIM

Hoy en día, los proyectos generan una gran cantidad de datos, aún más cuando se aplica BIM. Es un elemento de la Construcción 4.0, dónde por medio de un modelo virtual, se puede gestionar la información recopilada durante todo el ciclo de vida de un proyecto. Según la experiencia de Miguel, uno de los grandes problemas a los que los gerentes de proyecto o gerentes de planificación siempre enfrentan es definir con alta precisión las duraciones y los costes de la actividad dentro de un proyecto. Normalmente, esto se hace en función de la experiencia y mediante un buen desglose de actividades, asignación de recursos de personas, maquinaria, materiales y tiempo.

Inspirado por esto, su proyecto final giró en torno al concepto de cómo, a través de bases de datos estructuradas obtenidas en diferentes proyectos y aplicando diferentes algoritmos de aprendizaje automático, se pueden crear uno o varios modelos que brinden duraciones a diferentes actividades laborales, reduciendo la interacción y el error humano, considerando múltiples variables y datos de proyectos anteriores al mismo tiempo. Del mismo modo, una vez que se han definido las duraciones de los recursos dados, el coste puede optimizarse mediante la combinación de las diferentes variables consideradas.

La transformación Digital en la ingeniería de las infraestructuras

En la ingeniería de infraestructuras, los últimos tiempos han traído muchos cambios y, en el futuro cercano, la madurez del sector tendrá que crecer exponencialmente en términos de transformación digital si quiere adaptarse a la demanda del mercado. Cuando se le preguntamos sobre las nuevas tecnologías que tendrán el mayor impacto en el sector, Miguel identificó tres líneas principales de trabajo. Lo primero de todo es mejorar el trabajo colaborativo en todo el ecosistema y ​​BIM sin duda tendrá un papel relevante, por lo que el trabajo en tiempo real será la tendencia natural. En segundo lugar, encontramos la automatización y la estandarización de los procesos: debemos ser capaces de automatizar procedimientos repetitivos hacia la construcción modular y prefabricación, tanto en la creación de procesos de construcción modular como en el uso de la automatización de procesos robóticos (RPA) para la gestión de documentos o la racionalización de los flujos de información. Y, finalmente, Miguel está seguro de que el uso de la inteligencia artificial será masivo en poco tiempo. Hay una gran cantidad de información que hasta ahora no se había usado bien, pero que con la entrada de IA se mejorará el rendimiento, los flujos de trabajo, los diseños y los métodos de ejecución.

La tecnología como contramedida a los tiempos inciertos

Como Miguel lo ve, el sector de la construcción aún no ha explotado las nuevas tecnologías en masa y todo lo que estas podrían ofrecer. Quizás porque es un sector donde el grado de madurez tecnológica todavía está por detrás de otros, como el comercio minorista o la banca. Sin embargo, la crisis, de la que se ha hablado mucho, seguramente acelerará el proceso de cambio y digitalización y tiene la esperanza de que «tal vez este impulso» obligatorio «permitirá a los muchos interesados ​​comprometerse definitivamente a adoptar la cultura empresarial para las soluciones digitales «. Hoy en día, hay muchas empresas que ya están lanzando diferentes iniciativas y pruebas piloto internas donde se adoptan nuevas soluciones digitales, y están obteniendo resultados realmente satisfactorios. Para Miguel, el desafío ahora radica en transferir toda esta innovación y soluciones a toda la empresa y a todos los flujos de trabajo existentes. ¿Qué se necesitará para llegar allí? “Tiempo, un buen plan de rendimiento de la estrategia digital y mucho apoyo de los CEO para cada trabajador de la empresa. Es necesario creer que se puede hacer y poner los recursos y la paciencia necesarios para llevarlo a cabo con éxito ”, aconseja Miguel como Consultor de Estrategia, Análisis de Negocios y Estrategia Digital.

Siempre hay margen para la mejora y la innovación

Hablando sobre lo que le depara el futuro, en los próximos meses, Miguel Ouro continuará trabajando en varios proyectos que incluyen el diseño de soluciones basadas en diferentes tecnologías como IoT, Blockchain e Inteligencia Artificial y Business Analytics. Tiene la esperanza de que también tendrá la oportunidad de trabajar más con BIM y usarlo para generar valor añadido al ecosistema del sector logístico y marítimo-portuario a través de una colaboración más horizontal entre las diferentes partes interesadas y la ejecución de diferentes estrategias de monetización de datos, para poder explotarlos.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search

Sostenibilidad