Blog / BIM & Construction Management

Zigurat apuesta por la gamificación para el Máster BIM en Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS

La gamificación está cambiando la manera de concebir la formación y está convirtiéndose en una herramienta muy útil para potenciar procesos de aprendizaje. En Zigurat lo tenemos claro y con este post, compartimos por qué es una de nuestras apuestas en el Máster BIM en Ingeniería Civil, Infraestructuras y GIS. ¿DE QUÉ TRATA LA GAMIFICACIÓN? Es el uso de mecánicas de los videojuegos fuera del ámbito lúdico, aplicado en otros campos como el que nos ocupa, el formativo. Los videojuegos tiene una gran capacidad de atracción en los jugadores, además consiguen mantenerlos motivados e implicados. Para conseguirlo los videojuegos utilizan una combinación de factores que nos hacen sentir admiración hacia tales retos, y estos pueden ser perfectamente aplicados en un programa de formación superior. Estos factores pueden resumirse de la siguiente manera:
  • Onboarding: Que los participantes conecten con la estructura, dinámica y contenidos del Máster desde el primer minuto, y de manera eficaz.
  • Participación: Que los alumnos participen activamente en la realización de las actividades que componen el Máster.
  • Evaluación: Ofrecer un método de evaluación objetivo y transparente, que a su vez podemos utilizar para dar retroalimentación positiva para el alumnado.
  • Adherencia: Que el alumnado mantenga su nivel de participación hasta el final del Máster lo más constante posible a lo largo de otodo el proceso, minizando el número de abandonos.
  • Satisfacción y entretenimiento: Ofrecer emociones positivas capaces de entretener, divertir y despertar interés.
  • Marca: Generar una experiencia que sea identificable.
Con estos aspectos buscamos que el alumnado sea consciente de su progreso durante el transcurso de todo el máster, facilitando a través de las mecánicas y dinámicas de juego la retroalimentación necesaria para mantener un nivel de motivación constante, y además generar la sensación de eficacia percibida. Las nuevas metodologías de trabajo colaborativas y digitales necesitan un soporte múltiple. El BIM va más allá de las herramientas, es la integración de sistemas y de personas. Es vital entonces, disponer de un medio  y de una metodología formativa  que atraiga y fascine al alumno desde el primer minuto. Partimos de la estética y narrativa de los videojuegos para generar sensaciones que contribuyen a la inmersión, así la experiencia tiene un componente de realismo que transporta al alumnado a una experiencia que simula la realización de una obra civil de ingeniería, infraestructuras y GIS. ¿POR QUÉ HEMOS DECIDIDO APOSTAR POR LA GAMIFICACIÓN? La apuesta está en visualizar el presente y futuro de cómo se debe de concebir  el desarrollo de la formación online. El hecho de aprender desde un entorno ficticio pero basado en hechos reales, aporta un plus para los participantes. Es como si se tratará de unas prácticas profesionales dentro del propio curso. El hecho de trabajar en equipo con otros compañeros, hace la experiencia mucho más cercana y tangible dentro de la formación online, y promueve una competencia muy sana entre equipos para optimizar la colaboración y ganar la adjudicación con la mejor resolución propuesta. ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA EL ALUMNADO? El beneficio clave para el alumno es que se encuentra bajo un sistema integrado que le permite tener una atracción hacia la novedad. La gamificación permite una inmersión total en una nueva experiencia de aprendizaje, una secuencia de contenidos enfocada para generar el deseo de conocer más y poner los conocimientos en práctica. Los alumnos además reciben información constante sobre su evolución: puntuaciones, contenidos asimilados, etc. ¿QUÉ BENEFICIOS TIENE PARA EL PROFESORADO? Para los profesores ha implicado una claridad de objetivos didácticos y formativos. Tener un camino claro y definición muy clara de las etapas y objetivos. Por lo tanto implica por un lado una mayor eficiencia, y también la garantía del correcto desarrollo de los contenidos de una forma lineal, sincronizada y colaborativa. De esta forma los profesores pueden aportar sus conocimientos de una forma más potente. ¿DE QUÉ MODO ESTÁ IMPLEMENTADA LA GAMIFICACIÓN EN EL MÁSTER BM EN INGENIERÍA CIVIL, INFRAESTRUCTURAS Y GIS? Está presente en todas las fases del proceso formativo:
  • Elección y configuración de la plataforma formativa CANVAS
  • Desarrollo de temario de forma estratégica
  • Desarrollo de preguntas y quiz
  • Control del avance de la formación por parte de alumno y de los profesores.
  • Rapidez de las evaluaciones
  • Desarrollo de las prácticas: de forma progresiva y simulando un proyecto real: con un cliente que emite sus necesidades, con una herramienta de colaboración BIM. Con una trama de sucesos e historias durante el transcurso del proyecto.
Las prácticas se plantean en un entorno relacionado con la adjudicación de una obra pública. En esta situación se mueven los distintos personajes y entornos que se relacionan con este tipo de procesos. Durante el desarrollo de la práctica los equipos reciben instrucciones, informaciones, comentarios a los cuales han de ir dando respuesta. Gamificación BIM Manager Infraestructuras ¿CÓMO AFECTA AL INGENIERO ESTA NUEVA FORMA DE APRENDER ? El ingeniero, por naturaleza es una persona muy acostumbrada a responder a los retos. Por lo tanto, la concepción de este reto como una nueva experiencia la percibe de una forma cómoda y natural. Además en este nuevo cambio de paradigma, más allá de aprender a través de nuevas herramientas, el alumno deberá de aprender a colaborar con personas en un proyecto simulado, lo más cercano a la nueva realidad digital y colaborativa que se encontrará en el día de mañana en el mundo profesional. El cambio más importante que aporta la metodología BIM es el trabajo colaborativo, y solo en plena colaboración se podrá sacar el máximo provecho a las nuevas herramientas y procesos digitales. ¿POR QUÉ SE IMPLEMENTA POR PRIMERA VEZ EN UN PROGRAMA DE ZIGURAT ? Los directores del máster vienen de recorrer un largo camino, todos han sido alumnos de másteres online y han sido profesores de formación online. Bajo ese bagaje y experiencia, han visto muy necesario mejorar la experiencia del alumno, y  la gamificación responde a esa necesidad, permite planificar, integrar, evitar pérdidas y mejorar la eficiencia. BIM Ingeniería Civil Infraestructuras GIS  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology