Blog / BIM & Construction Management

65 años con Zaha Hadid. Un tributo a su obra

Fue una mujer valiente, de talento excepcional, rompió esquemas y conquistó territorios tradicionalmente reservados sólo para los hombres

 

Zaha Hadid, que falleció el pasado 30 de Marzo a los 65 años de edad, fue una de las arquitectas más emblemáticas del mundo y la primera mujer en ganar el premio más prestigioso de la arquitectura: el Premio Pritzer.

Nacida en Bagdad el 31 de Octubre de 1950, se graduó en Matemáticas, antes de estudiar Arquitectura en Londres, ciudad dónde estableció su propio estudio en el 79.

Era conocida por sus dibujos neoconstructivistas, cuando Rolf Hehbaum, el dueño de la empresa alemana de mobiliario Vitra, en 1994 le brindó la oportunidad de levantar su primer edificio: la estación de bomberos de su fábrica. Una década después, recibió el premio Pritzer con el que comenzó una de las carreras más fructíferas de la Arquitectura.

Así, iniciaba una larga gran carrera de resistencia intentando levantar edificios emblemáticos en su país de adopción, el Reino Unido.

Zaha Hadid ganó grandes premios como el Mies van der Rohe, el Praemium Imperiale, y concursos, como la Ópera de Cardiff en Gales, aunque finalmente se lo encargaron a Norman Foster. A pesar de todo, fue fuerte, aguantó, y, se convirtió en una gran diseñadora capaz de aplicar su talento en otros ámbitos, como en joyas, muebles, bolsos, barcos o incluso en la propia ropa con la que vestía.

zaha hadid Zaha Hadid celebrando el 20 Aniversario de la estación de bomberos Vitra. A las mujeres siempre se les ha dicho 'No vas a lograrlo'. 'Es muy complicado', 'No puedes hacer eso', 'No lo intentes, porque no vas a ganar ese concurso'. Por eso necesitan confianza en sí mismas y gente cerca que ayuden a continuar. The Telegraph Abril 2013." name="Zaha Hadid"] -->  

Fue en 2003, que se inauguró el Centro de Arte en Cincinnatio (Ohio), cuando el mundo de la arquitectura empezó a fijarse en ella. Había sido capaz de transformar los planos de papel en edificios de tres dimensiones, consiguiendo con éxito superar el reto, aunque comprendía que con ella la exigencia era mayor y por ello debía esforzarse más.

Entre sus proyectos más destacados figuran el Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán (2013); la Guangzhou Opera House en China (2010); el London Aquatics Centre, construido para los Juegos Olímpicos de 2012; MAXXI, el Museo Nacional Italiano de las Artes del Siglo XXI en Roma (2009) y el Rosenthal Center for Contemporary Art en Cincinnati (2003).

Desde Zigurat queremos rendir tributo a este gran símbolo de la arquitectura citando algunas de sus obras más célebres.

El Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) es el primer museo nuevo en Cincinnatti después del CAM (Cincinnati Art Museum).

Para su realización, se convocó un concurso internacional al que participaron 97 estudios. El proyecto ganador fue el de Zaha Hadid, seleccionado junto a los de Daniel Libeskind y Bernard Tschumi. Este sería el primer edificio diseñado por la emblemática arquitecta en América.

El CAC no tiene como propósito la colección permanente, sino que está dedicado a presentar las novedades en pintura, escultura, fotografía, arquitectura y los nuevos medios de comunicación. Además de ampliar los espacios a disposición del museo, el nuevo edificio permite organizar nuevas actividades, sobre todo de tipo didáctico e interactivo.

El diseño del edificio está basado fundamentalmente en el contraste entre los extremos, la pesada masa exterior y la apertura de los espacios interiores.

Otro aspecto a destacar es la "alfombra urbana", llamada así porque se produce una continuidad de la actividad urbana entre la calle y el edificio.

En lo que se refiere a los espacios dedicados a la exposición, se han diseñado con la idea de que puedan ser adaptados a los cambios del arte, para que en ellos puedan ser expuestas tanto obras tradicionales como instalaciones que hacen uso de la tecnología.

zaha hadid Centro de Arte Contemporáneo Lois & Richard Rosenthal (CAC). Foto de Wikiarquitectura  

Museo Nacional Italiano de las Artes del Siglo XXI en Roma

En el año 1998, Zaha Hadid ganó el concurso internacional para desarrollar el nuevo museo MAXXI en Roma, dedicado a la arquitectura y el arte contemporáneos con un proyecto cuya resolución arquitectónica estaba conformada por una estructura de cemento con un techo de cristal.

El nuevo museo, se levantó en un terreno dónde originalmente había una fábrica de automóviles y posteriormente unos cuarteles de la armada.

"Concebí el MAXXI como un campus urbano, organizado en función de derivas direccionales, flujos, campos de fuerza y distribución de densidad, en vez de hacerlo por determinados puntos clave", comentaba Hadid.

Sus formas complejas, su contorno y la superposición de las dimensionen disponen un compuesto complejo y una estructura funcional.

Lo más característico de esta obra son sus paredes curvas que pueden ser utilizadas para ser expuestas en el interior, así como en el exterior con murales o proyecciones.

zaha hadid

zaha hadid

MAXXI, Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma. Fotos de Wikipedia

Centro Acuático de Londres

Zaha Hadid diseñó el Centro Acuático de Londres, construido en 2012; un centro deportivo, y uno de los principales lugares de celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

Durante los Juegos, tuvo una capacidad para 17.500 personas, y posteriormente fue reducido a 2.500 personas con capacidad de 1000 asientos adicionales.

El concepto arquitectónico del Centro Acuático de Londres está inspirado en la forma fluida del agua, creando espacios que reflejen paisajes de la costa del Parque Olímpico.

Centro Acuático de Londres Centro Acuático de Londres. Fotos de Wikipedia.  

El principal atractivo del edificio diseñado por Hadid reside en su techo con forma de onda soportado por tres estructuras de hormigón. El techo tiene una longitud de 160 m y un ancho de 80 m aproximadamente, con un peso de 3.000 toneladas construido empleando aluminio, 2.800 toneladas de acero estructural y 70.000 pernos, siendo los componentes de la cubierta reciclables en un 50%.

Las instalaciones cuentan con tres piscinas de 45 metros de altura y un área de 36.875 m², compuestas por 180.000 azulejos que pueden llegar a contener hasta 10 millones de litros de agua.

Cabe añadir que el edificio está equipado con 314 paneles de vidrio con una superficie total de 2.800 m², los cuales han sido diseñados y tratados para controlar los niveles de luz del día y reducir la luminosidad. 

Guangzhou Opera House

El proyecto de Hadid para la Ópera de Guangzhou, llamado “dos piedras”, resultó ser el ganador en el concurso internacional en que también participaron Coop Himmelb(l)au y Rem Koolhaas.

El auditorio se ha convertido en el mayor centro de este género en el sur de China, compuesto por la más puntera tecnología, y considerándose uno de los tres teatros más grandes del país, junto con el Centro Nacional de Beijing para las Artes Escénicas y el Gran Teatro de Shanghai.

Guangzhou Opera House

Zaha Hadid diseñó la estructura de esta obra de manera que se pareciese a dos piedras en la orilla del Río Pearl.

Su diseño evolucionó a partir de los conceptos de un paisaje natural y la interacción entre arquitectura y naturaleza, influido también por los valles del río y la forma en que se transforman por la erosión.

Las líneas de plegado en este paisaje definen zonas dentro de la Ópera House, que tanto en el interior como el exterior se crean cañones para la circulación, pasillos y cafeterías, permitiendo que la luz natural penetre en el edificio.

Guangzhou Opera House Imágenes de Guangzhou Opera House. Fotos de Wikipedia

Centro Cultural Heydar Aliyev

Diseñado por Zaha Hadid Architects, edificio tiene 57.000 metros cuadrados y un volumen orgánico típico de la arquitecta que se pliega en el paisaje para formar una sola superficie continua.

El Centro Heydar Aliyev cuenta con un diseño de auto-transformación en todas las direcciones, hay poco sentido del límite y ninguna indicación de terminación, es una inmersión en un baño de espacio.

Heydar Aliyev Heydar Aliyev Center. Fotos de Wikipedia

La inmaterialidad de un edificio que varía su color dependiendo de la incidencia del sol sobre su superficie, le infiere un carácter ingrávido.

Lo característico del Centro Cultural Heydar Aliyev es su apariencia ligera, que aparenta no tener estructura, pero en realidad, la estructura espacial, de dos capas, es el apoyo principal a la doble envolvente que se curva a lo largo de la parte superior e inferior de la carcasa exterior, ocultando la parte estructural y enfatizando la superficie, en vez de la estructura.

Máster Internacional en Estructuras de Edificación con CYPE

máster estructuras edificación cype  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology