La calidad térmica del ambiente así como la calidad del aire interior son exigencias que regula el RITE. La primera exigencia se refiere al bienestar térmico en los espacios interiores, y depende del tipo de actividad y grado de vestimenta, la temperatura operativa y la humedad relativa. La calidad del aire por su lado, está directamente relacionado con las exigencias del reglamento respecto del sistema de ventilación del aire de los edificios, unas veces ligado al sistema de climatización, y otras totalmente independiente del mismo. En este post desarrollamos un ejemplo práctico de cálculo de ventilación para un local comercial, parámetro necesario por otro lado, en el procedimiento de certificación energética de edificios o partes de edificios (nuevos o reformas/ampliaciones de existentes).El uso del edificio determina qué normativa regula las exigencias de ventilación del aire interior:

Edificios de viviendas: Documento Básico HS3 (exigencias básicas de salubridad) del Código Técnico CTE, y que regula la calidad del aire interir.

Otros usos diferentes del Residencial: el RITE (última versión consolidada) en su apartado sobre calidad del aire interior –IT 1.1.4.2- y que se refiere a la norma UNE-EN 13779.

Diseño de ventilación en locales

Para el diseño del sistema de ventilación en locales se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. El sistema de ventilación podrá ser mecánico, híbrido o natural de manera que se aporte elcaudal suficiente de aire exterior en función de las necesidades del local por la actividad a desarrollar en el mismo. El objetivo consiste en evitar la concentración de contaminantes y garantizar la calidad del aire suficiente para los usuarios.
  2. Podrá ser necesaria la filtración del aire exterior antes de introducirlo en el interior del local mediante el uso de filtros y pre-filtros.
  3. Podrá tratarse o no el aire térmicamente antes de introducirlo en el local, asegurando el confort térmico en las zonas ocupadas.
  4. La necesidad de instalar recuperador de calor  será exigible por normativa en función del caudal de aire climatizado extraído por medios mecánicos (si es superior a 0,5 m³/s). Por otro lado la instalación adecuada de un recuperador de calor permitirá reducir las pérdidas energéticas debidas a la ventilación controlada en el interior de los edificios.

 

Ejemplo de cálculo del caudal necesario en un local

El local respecto del cual se desarrolla el cálculo del caudal de ventilación, consiste en un establecimiento de preparación y venta de comida oriental. El mismo dispone de zona de atención al público, cocina y acceso en sus niveles inferiores, y dependencias de servicio como un almacén, aseo y cuarto de instalaciones en el altillo al que se accede por una escalera. En la siguiente imagen os mostramos las plantas de distribución y programa funcional.

IT 1.1.4.2.2 Categorías del aire interior en función del uso de los edificios

La calidad del aire interior (IDA) del edificio o local en este caso, se determina en función de la actividad que se desarrolle en su interior, y se clasifica en 4 categorías:IDA 1 (aire de óptima calidad) hospitales, clínicas, laboratorios y guarderías.

 

IDA 2 (aire de buena calidad) oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.

IDA 3 (aire de calidad media) edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (excepto piscinas) y salas de ordenadores.

IDA 4 (aire de baja calidad).

En el caso de un local de preparación y venta de comida, lo

 

asemejamos a una cafetería, por lo que la calidad del aire interior en este caso es IDA 3, aire de calidad media. 

 

 

IT 1.1.4.2.3 Caudal mínimo del aire exterior de ventilación

Conocida la categoría de calidad del aire interior que hay que alcanzar, calculamos el caudal mínimo de aire exterior de ventilación. El RITE desarrolla cinco métodos de cálculo, en función de la actividad que se desarrolle en el espacio interior, el nivel de contaminantes, si es zona de fumadores o no, o la concentración de CO2:

A. Método directo de caudal de aire exterior por persona. Para espacios interiores en los que la actividad metabólica sea alrededor de 1,2 met, la producción de contaminantes debido a fuentes distintas al ser humano sea baja, y no se fume.

B. Método directo por calidad del aire percibido (basado en informe CR 1752 método olfativo).

C. Método directo por concentración de CO2. Recomendado en locales con elevada actividad metabólica, y que no se fume.

D. Método indirecto de caudal de aire por unidad de superficie. Para espacios no dedicados a ocupación humana permanente.

E. Método de dilución. Se aplica si se conoce las emisiones de contaminantes específicos.

En el local objeto de este cálculo diferenciamos las zonas de ocupación permanente, en la que aplicaremos el método A; de las zonas de ocupación esporádica como el almacén, el aseo o el cuarto de instalaciones, en las que utilizaremos el método D.

Elegimos el método A, porque hemos asemejado la actividad de este local al de una cafetería, cuya actividad es de 1,2 met, y los contaminantes diferentes a fuentes que no sean seres humanos se producen en la cocina, debido a la cocción de alimentos que se pueda realizar (no elevada ya que es comida fría en su mayoría), y que cuenta con campana extractora (independiente del sistema de ventilación), sobre el foco de producción de contaminantes.

 

Para el cálculo del caudal de aire exterior por el Método A necesitamos calcular la o

cupación del local en función del uso previsto. En este ejemplo la ocupación no se ha calculado con el documento CTE DB SI, ya que no se refiere a la ocupación máxima debida a criterios de seguridad. Para ello utilizamos la siguiente tabla (orientativa) para el cálculo de la ocupación típica y que aparece en UNE-EN 13779:2004 y UNE-EN 13779:2008, tablas 22 y 12 respectivamente:

Tomamos como referencia el valor recomendado para restaurantes de 1,5 m²/ocupantes, para determinar la ocupación de zonas de atención al público y de acceso-público. Según el Método A, la categoría IDA 3 requiere un caudal mínimo de aire exterior por persona de 8 l/s, para estos espacios.

Para el cálculo de los caudales que no dependen de la  ocupación sino de la superficie útil -método D-, y para la categoría IDA 3, consideramos un caudal mínimo de aire exterior de 0,55 l/s. En la tabla siguiente se muestran los cálculos:

 

 

La tabla incluye el cálculo del caudal de la campana extractora (independiente del sistema de ventilación debido a la calidad del aire interior) de las siguientes características:

– Dimensiones axb = 0,7 x 1,3 m.

– Campana mural = perímetro 2,7 m.

– Altura respecto del plano de trabajo = 1 m.

– Velocidad c (m7s) = 0,3 m/s (0,3-0,9 m/s para tres caras abiertas)

IT 1.1.4.2.4 Filtración del aire exterior mínimo de ventilación

El aire exterior de ventilación se introducirá debidamente filtrado en el interior en función de la calidad del aire exterior ODA y del aire interior mínima IDA. El RITE clasifica el aire exterior en tres categorías:

ODA 1 aire puro que se ensucia sólo temporalmente.

ODA 2 aire con concentraciones altas de partículas y, o de gases contaminantes.

ODA 3 aire con concentraciones muy altas de gases contaminantes (ODA 3G) y/o de partículas (ODA 3P).

Consideramos la categoría ODA 2 para el aire exterior del local (ciudad). La clase de filtración en función de la calidad IDA 3 del aire interior y de la tabla 1.4.2.5 del RITE, debe ser F5 + F7…ver entrada completa

 

 

MÁSTER CÁLCULO Y MODELADO BIM DE INSTALACIONES - MIE

Fuente: Certificados energéticos // Paula Serrano Yuste

 

 

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!