Blog / BIM & Construction Management

Transición a BIM: ¿Por qué los profesionales eligen esta metodología para ser más competitivos?

Una nueva encuesta muestra el estado del arte de BIM en Italia

  Mantener la competitividad en el mercado del diseño y tener más oportunidades de empleo. Estas son las principales razones que empujan a los diseñadores a pasar a BIM. Tanto para los profesionales que ya trabajan con esta metodología como para los que se están formando, el software Revit representa clave en la transición a BIM. Edilportale ha publicado los resultados de una nueva encuesta, cuyo objetivo es fotografiar la situación de los profesionales del sector AECO, las herramientas disponibles para encontrar nuevas oportunidades de empleo y las dificultades que a veces retrasan la transición a BIM.
Sólo el 17% de los profesionales han completado la transición a BIM
Arquitectos (37%), ingenieros (28%) y topógrafos (17%), pero también otras categorías de profesionales, tales como diseñadores y expertos de la industria han participado en la encuesta. Más concretamente, la muestra alcanza profesionales entre 36 y 55 años, la franja de edad con más profesionales en Italia. Del total de los profesionales que participaron en la encuesta, sólo el 17% ya han completado la transición a BIM, mientras que el 30% están en la fase de aprendizaje. La mayoría de los diseñadores (48%) declararon que están considerando la realización de un programa de formación para adoptar la metodología BIM en sus procesos. Hablemos de software. Según la muestra encuestada,  Revit es el software de arquitectura más utilizado tanto por profesionales que ya trabajan con BIM (63%), como para los que se están formando en la actualidad (61%). Más allá de Autodesk, el 19% de los profesionales encuestados utiliza Archicad, frente a un 15% de estudiantes. Otro de los software más empleados es Edificius, que se utiliza en un 7% por profesionales que diseñan en BIM y en un 10% por los que se están formando.
Más y mejores oportunidades con BIM
Casi un 60% de los diseñadores que ya trabajan en BIM confiesa que esta metodología les ha generado nuevas oportunidades de trabajo. Entrando en detalle, la ventaja más apreciada, por el 85% de los profesionales, es la capacidad de ofrecer a los clientes los datos técnicos más fieles a la realidad, además de una mejor gestión de los cambios solicitados por los clientes (opción elegida por el 83% de los diseñadores) y la interferencia entre arquitectura, estructuras e instalaciones (81%). El 82% de los diseñadores que ya han dado el salto a BIM, lo utiliza para proyectos residenciales, aunque BIM también se utiliza en otros sectores como el terciario (30%), el diseño interior (22%), la restauración (15%), la planificación urbana (10%) y la gestión del plan de mantenimiento (5%).
Las bibliotecas de objetos, importantes en la transición a BIM
El 19% de los profesionales que descargan objetos BIM de bibliotecas digitales han destacado su calidad. Más concretamente, el 17% calificó positivamente los sitios de los productores y solo el 7% valoró la experiencia en los foros de diseñadores. Los objetos BIM más buscados por los diseñadores para sus proyectos pertenecen a la familia de los muebles (45%). Las puertas y sus accesorios (34%) y los materiales para la estratigrafía de albañilería, tales como el aislamiento, la impermeabilización, los yesos y los ladrillos (27%) son también muy descargados. Entre los profesionales que todavía no han completado su transición a la metodología BIM, pero que se están formando, el 40% confiesa que la razón por no haber dado el salto aún es la falta de tiempo para dedicar a la formación. A pesar de esto, los profesionales sienten la necesidad de empezar a trabajar con BIM tanto para seguir siendo competitivos en el mercado (58%) y tener nuevas oportunidades de trabajo (56%), como para la completa adopción de esta metodología en el contexto público. Los indecisos, es decir, los profesionales que todavía están evaluando si hacer la transición a BIM o no (41%), recurren a los costes excesivos de su adopción, aunque el 44% confiesa que se anima si recibe ayudas económicas para la compra de software y hardware o incentivos para la formación (30%). En el panorama internacional, la adopción de BIM es cada día más evidente y necesaria. Fórmate ahora y conviértete en un profesional competente en el mercado. Master-BIM-Manager
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology