Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) adquieren mayor relevancia en la actualidad dado que permiten almacenar y procesar múltiples formatos. Además, también facilitan la interoperabilidad con otros SIG y el uso de búsquedas multicriterio. Es por este motivo que uno de los objetivos del Máster Internacional  BIM Management en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS es formar a los profesionales para el análisis y la gestión de la información a escala territorial a partir de la integración de BIM con GIS.

¿Por qué recurrir a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?


Las tablas y el manejo de llaves primarias facilitan aún más el trabajo de los profesionales que ven en los SIG una gran herramienta para sus labores profesionales y de investigación. Todo esto sin dejar de lado la integralidad que permiten las tablas en Excel. Estas últimas han sido una gran herramienta en ámbitos diferentes para el manejo de datos. Muestra de ello es que han facilitado la migración de estos hacia los SIG.

Otra de las ventajas que tiene trabajar con SIG es que permiten importar información vectorial. Ejemplo de esto son los Shape (SHP) que facilitan el trabajo a los profesionales CAD y permiten incorporar toda la información que por muchos años se ha desarrollado en estos sistemas debido al uso masivo de AutoCAD. 

¿Cuáles son los formatos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)?


Algunos de los formatos que admiten los SIG son los Keyhole Markup Language (KML) generados en herramientas como Google Earth y que permiten la incorporación de información de imágenes satelitales.

Sin embargo también existen otras herramientas como:

  • Global Mapper, que facilitan el manejo de mapas
  • OpenStreetMap, módulo de manejo de nubes de puntos utilizando un scanner llamado Light Detection and Ranging (LIDAR)
  • Coordenadas capturadas con Global Position System GPS
  • Raster como fotos satelitales, fotos aéreas, fotos con drones
  • Información de servicios Web Map Service-WMS como google EARTH
  • Servicios de mapas como GeoServer. 

Existen, en efecto, una pluralidad de fuentes que alimenta los sistemas SIG y facilita otro de los grandes potenciales de estos sistemas, como son los análisis multicriterio. Esto, sin duda, puede volverse información importante para los profesionales o investigadores. A partir de esta información es posible  sacar patrones como cogestión vehicular, pendientes de superficies, riesgos epidemiológicos, crear modelamientos matemáticos y buffer de interferencias, entre otras.

Softwares para trabajar los Sistemas de Información Geográfica (SIG)


Los SIG dinamizan el trabajo entre diferentes disciplinas. En la ingeniería civil se comenzó con el análisis de riesgos símicos y la integración de diferentes capas como modelos Triangular Irregular Networks TIN, Digital Elevation Model DEM y planimetrías para el cálculo de movimientos de tierras. Sin dejar de lado la planificación de obra civiles, detentando posiciones ideales de alcantarillas, zonas forestales, reservas, hidrología plan de manejo ambientales de la zona garantizando que la obra lineal será la óptima, en tiempo, costo e impacto. 

Algunos de los softwares más conocidos en el mercado y que permiten trabajar los Sistemas de Información Geográfica, SIG son Qgis, que es gratis y ArcGIS, que debe ser licenciado. De igual forma los modelos digitales desarrollados bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) se pueden integrar a los SIG. Lo anterior, ha dado como consecuencia una nueva línea llamada GEOBIM lo cual facilitará llegar a las Smart City. 

En conclusión, los SIG son muy versátiles y permiten potencializar las habilidades blandas de cada profesional. Por ende son una herramienta de vital importancia que exige a los ingenieros de distintas disciplinas, un manejo adecuado de la misma.

Ferney Gutierrez, Master BIM en infraestructura y Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Master BIM civil

No Hay Más Artículos