Blog / Disruptive Technologies

SIG: tecnologías para el análisis espacial y la visualización

El uso de los Sistemas de Información Geográfica o SIG para el análisis espacial tiene una serie de usos que cubren distintos campos de investigación como la medicina, las ciencias sociales, ambientales y la ingeniería. Las herramientas que existen en la actualidad pueden ayudar al investigador urbano a analizar un área determinada sobre un tema que quiera analizar mediante la visualización de sus atributos: por ejemplo, los medios de transporte más utilizados en ciertas áreas, la distribución de la población en una región, la ubicación de los centros de empleo, o la localización del sistema de equipamiento públicos en un territorio.
Más allá de la visualización, el investigador puede incorporar más de un período y se puede agregar el análisis estadístico para detectar tendencias y pronosticar comportamientos futuros. De esta manera, la investigación puede convertirse en una herramienta poderosa para tomar decisiones sobre un territorio específico o para generar un impacto sobre un determinado grupo de población.

Visualizar BBDD relacionadas con posiciones en la Tierra


Víctor Olaya, miembro de la Fundación Geoespacial de Código Abierto (OSGeo), define el SIG como un sistema que integra tecnologías de la información, personas e información geográfica. Según Olaya, la función principal de un SIG es capturar, analizar, almacenar, editar y mostrar datos georreferenciados, es decir, datos vinculados una posición geográfica. El concepto de sistema implica que es un elemento que une un conjunto de componentes . Fuente: arcweb.com En otras palabras, podemos decir que los SIG son programas o softwares especializados que nos permiten visualizar bases de datos relacionadas con posiciones en la Tierra a través de la creación de mapas para analizar y comprender un territorio determinado y así tomar decisiones al respecto con un objetivo específico.

Utilidades de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)


En la práctica, un SIG nos permite generar material cartográfico, visualizar y editar datos geográficos y realizar análisis espaciales a través de operaciones que desarrollamos en base a datos georreferenciados. Para la visualización, se requiere como mínimo, capas de datos geográficos, tablas de datos y vectores. Las diferentes herramientas de análisis de datos de un SIG nos permiten realizar consultas espaciales, análisis topológicos, medir dimensiones (áreas, perímetros, longitud), crear áreas de influencia, hacer análisis de superficies y aplicar estadísticas descriptivas como la media o la desviación estándar. La superposición de capas de datos geográficos a través de un SIG nos permite tomar decisiones más precisas sobre un territorio específico y sobre un tema concreto. Se puede hacer observando la variable espacial en un momento dado u observando una variación temporal de la misma variable. De esta forma, la información por capas nos permite proponer soluciones a las preguntas típicas de un investigador o gestor urbano como, por ejemplo, el lugar más apropiado para ubicar un hospital o un vertedero de basuras en un municipio, o cuál sería la ruta más conveniente para una nueva carretera regional. Analisis espacial nationalgeographic.org

Tipología de herramientas SIG


En cuanto a los tipos de herramientas en el mercado SIG para procesar datos geográficos existen los visores y navegadores, y las soluciones completas de escritorio. Entre los visores y navegadores encontramos, entre otros: Explorer for ArcGIS y ArcReader del desarrollador ESRI; Google Earth y Google Maps. Entre las soluciones completas de escritorio más populares del mercado de SIG están: ArcGIS que es el principal software SIG del desarrollador ESRI; GrassGis que surgió a mediados de los años 80 como el primer SIG gratuito y abierto; QGis que es otro código SIG gratuito; TransCAD que es una conocida herramienta diseñada para analizar y modelar redes y sistemas de transporte en todo el mundo; y MapInfo Pro, un software desarrollado para Windows con herramientas de análisis de mercado para mejorar la toma de decisiones estratégicas empresariales.

AMRUT: uso de SIG en la planificación de ciudades en la India


En el año 2015, el Gobierno de la India lanzó la Misión Atal para el Rejuvenecimiento y la Transformación Urbana con el objetivo de garantizar que 500 ciudades tengan cobertura universal de suministro de agua, una cobertura sustancial en la provisión de instalaciones de alcantarillado y mejores instalaciones para el transporte no motorizado. Este programa utiliza los Sistemas de Información Geográfica como la herramienta principal de los planes maestros en lugar del mapeo convencional es respuesta al ritmo frenético del crecimiento urbano en sus ciudades. Este es sólo un ejemplo de las muchas aplicaciones y beneficios que tienen los SIG para el estudio de lo territorios y en la gestión eficaz de las Smart Cities al combinar las herramientas informáticas y la geografía en el actual contexto de transformación y resiliencia ante los desafíos globales y locales. Analisis espacial Fuente: india.smartcitiescouncil.com V. Olaya. Introducción. ¿Qué es un SIG?”. Chapter 1. In V. Olaya. “Sistemas de Información Geográfica”. 2014. Fuente Imagen principal: GAO Autora: Helena Ruiz Estupiñán, Econ. PhD en Gestión Urbana. Profesora del Máster Internacional Smart City Management..
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology