Blog / BIM & Construction Management

¿Qué es Virtual Design and Construction?

A la gestión de modelos multidisciplinares integrados en proyectos de diseño y construcción se le denomina Virtual Design and Construction (VDC). En esta gestión se incluye desde el producto (materiales, instalaciones...) hasta los procesos de trabajo y flujos de organización del los diferentes equipos operativos.

Bases teóricas del Virtual Design Construction

  • Métodos de modelado de ingeniería: producto, organización, proceso.
  • Métodos de análisis: diseño basado en modelos: incluye cantidades, cronograma, coste, interacciones 4D y riesgos de procesos, que se denominan herramientas de modelado de información de construcción (BIM).
  • Métodos de visualización.
  • Métricas de negocios - dentro de los análisis de negocios - y un enfoque en la gestión estratégica.
  • Análisis de impacto económico, es decir, modelos tanto del coeto como del valor de las inversiones de capital.
De entre los principales beneficios de contar con todo el proceso constructivo en formato virtual destacan la notable mejora del trabajo colaborativo entre los diferentes agentes que intervienen en el proyecto, la disminución de tiempos y costes al poder reaccionar de manera más detallada ante los imprevistos y tener una toma de decisiones mucho más ágil. De manera consecuente, trabajar con modelos Virtual Design and Construction se podrá realizar una planificación mucho más óptima y se crean entornos de trabajo más seguros y eficientes.

Principios del VDC y el uso de la metodología BIM

La metodología Virtual Design and Construction (VDC) nace en la Universidad de Stanford y se va a utilizar junto al BIM para mejorar los procesos en el sector no solamente a nivel de visualización 3D y de detección de interferencias y colisione, sino que además se tratará de producir un instrumento fuera de obra que sirva para industrializar. Felipe Quiroz, Socio fundador y actual Director de IDandBIM International (IDB), además de Director Regional del Máster Internacional en BIM Manager Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS profundiza en una Masterclass en los distintos procesos constructivos desarrollados bajo metodología BIM y LEAN. https://www.youtube.com/watch?v=uQnNsPplqL8 Su principal misión es simular el proceso constructivo de acuerdo a las especificaciones de los planos (también realizados en BIM), reflejando lo más posible lo que va a pasar en campo, con lo que reduce riesgos y aumenta el cumplimiento de objetivos.

Lo que no debes olvidar sobre el VDC

El diseño básico así sea desarrollado desde modelos BIM siempre necesitará una validación constructiva que solamente se dará con la inclusión del constructor, subcontratistas, fabricantes y proveedores. La definición del producto con esta información constructiva debe representarse en planos de ingeniería de detalle obtenidos de modelos BIM LO D400 que deben ser los documentos formales de construcción. Para lograr la definición detallada del producto e industrializar la construcción se necesita VDC-BIM-LEAN y automatización. Para acelerar la industrialización/automatización, fabricadores y proveedores deben asumir la responsabilidad de definición del detalle que complementa al diseño básico. Los subcontratistas, fabricantes y proveedores se verán inicialmente obligados a usar prototipos digitales, se darán cuenta de los ahorros que también se generarán en sus procesos internos. Las fábricas o talleres que utilicen estos prototipos aceleran su camino a la automatización.  
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology