Blog / BIM & Construction Management

¿Qué es BIM y cuál será su evolución?

Sabemos que la metodología BIM se plantea como una herramienta de trabajo colaborativa que incluye distintas dimensiones. Desde el diseño hasta la sostenibilidad, pasando por los presupuestos o los pliegos de condiciones, entre otros. Actualmente, cada vez son más los actores que apelan a ella para la ejecución y gestión de proyectos de construcción, por eso mantenemos actualizado el currículum del Máster Internacional BIM Management.

¿Qué es BIM?

Para responder a la pregunta sobre qué es BIM (Building Information Modeling o, en español, Modelado de información de construcción) es importante señalar que es una metodología de trabajo colaborativa. Está diseñada para facilitar la creación, los procesos y la gestión de los proyectos de construcción de forma conjunta. En el sector de la construcción, la aplicación de esta metodología incluye tanto la edificación como las infraestructuras para el ámbito privado o público. 

A partir de un modelo de información digital centralizado, el objetivo es que todos los agentes involucrados en un proyecto puedan participar de la gestión del modelo BIM durante todo el ciclo de vida del mismo. Intercambiar, controlar y llevar la trazabilidad de la información en tiempo real reduce los tiempos de diseño, gestión y ejecución del proyecto. En España, el uso de la metodología de modelado de información de construcción ha incrementado de forma notable en los últimos años. Así lo demuestra el creciente número de licitaciones que tienen como requisito el uso de BIM

Según datos de BuildingSMART, en 2019 sólo 351 licitaciones debían cumplir con requisitos BIM, en 2021 un total de 538 licitaciones han aplicado la metodología BIM a los proyectos de E&C. El MITMA (Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana), afirma que “el uso de la metodología BIM es un facilitador de una política de construcción y edificación sostenible, de la eficiencia del gasto público, y de la competitividad nacional”. Y es que se calcula que la aplicación de BIM podría significar un ahorro de hasta un 10% de cada proyecto de construcción. 

Si quieres aprender más sobre BIM Management, te obsequiamos 100% gratuito el curso online "BIM Basics" en nuestra plataforma self-study Rooftop. Con este curso aprenderás los principios básicos sobre BIM para que tengas una visión más detallada de esta metodología. 

 

BIM en el presente y en el futuro

Durante todas las fases de un proyecto, desde el diseño hasta el final de la vida útil, BIM permite incorporar información de distinta naturaleza. Además de las tres dimensiones del modelado, se integran otros aspectos como la temporalidad (4D), los presupuestos (5D), la dimensión ambiental (6D) o la variante de mantenimiento (7D).

 La metodología BIM se plantea como una herramienta que integra todas las disciplinas involucradas y a profesionales de distintos ámbitos. De allí que los errores de diseño, la falta de previsión de los trabajos de construcción se puedan prever o identificar rápidamente y gestionar desde un CDE (Common Data Environment) con la información actualizada y disponible para todos los participantes. Por otra parte, la integración de la dimensión ambiental también incide en la mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad

Desde las primeras etapas del proyecto es posible actualizar de manera precisa y constante los datos. Tanto sobre los espacios como de los sistemas construidos para, ¿por qué no? poder reusar o reciclar los materiales. Así, también es posible controlar de forma digitalizada todo el proyecto y su uso a través de un Digital Twins, aportando resiliencia a todo nuestro entorno construido.  

 

Ventajas de BIM
El uso de BIM en el proceso de diseño y construcción tiene varias ventajas, entre ellas

1. Ahorro de costes y recursos: Con BIM, los profesionales de la construcción pueden estimar los costes relacionados con los materiales, el envío de materiales y la mano de obra. Esto no sólo da a los arquitectos una mejor idea de cuánto costará el proyecto, sino que también les ayuda a descubrir nuevas formas de reducir costes desde el principio. Por ejemplo, pueden elegir materiales más rentables, etc.

2. Ciclo de vida del proyecto más corto: Por lo general, cuanto más rápido se termine la construcción de una estructura, menos dinero se gastará en el proyecto.

3. Mejora de la colaboración y la comunicación in situ: El ecosistema BIM permite a los equipos compartir los modelos del proyecto y coordinar la planificación. Esto garantiza que todas las partes interesadas en el diseño tengan una visión detallada del proyecto.

4. Sostenibilidad: BIM ayuda a reducir los residuos de la construcción y a informar sobre los datos de carbono. Esto contribuye a que los proyectos de edificios e infraestructuras sean más sostenibles.

5.Transparencia: Existe un debate en curso sobre la posibilidad de que BIM sea la mejor forma de luchar contra la corrupción. BIM permite una mayor transparencia durante las fases de desarrollo, reduciendo así eficazmente la probabilidad de que se produzcan errores de diseño intencionados, informes de progreso falsos y manipulaciones en la estimación de los proyectos.


¿Por qué es importante el BIM?
 

Como mencionamos más arriba ya es algo que se está implementando, y cada vez más los agentes y organismos del Estado lo plantean como requisito de la Obra Pública. Según un informe reciente de Dodge Data & Analytics, el BIM se está convirtiendo rápidamente en una práctica estándar en todo el sector a nivel mundial. Mientras que los estudios de arquitectura son los que más rápidamente adoptan las prácticas BIM, las empresas de ingeniería civil también están adoptando BIM a niveles récord.

 

 

 

Para más información sobre el Máster Internacional BIM Management accede aquí:

 

Autor

ZIGURAT Institute of Technology