Blog / BIM & Construction Management

Puentes y BIM, un combo ganador

Como hemos explicado en varios artículos de este blog, la metodología BIM (Building Information Modeling) es un proceso que se utiliza para la planificación y la construcción de edificio y otras infraestructuras tales como puentes. 
Quizás te preguntarás cómo podemos categorizar el BIM como una herramienta utilizada para la planificación e implementación de un proyecto, cuando en realidad se utiliza en una fase de pre-construcción. En realidad, el Modelado BIM o cualquier proceso de Construcción de Diseño Virtual no se limita a una sola fase, sino que tiene un enfoque sin fisuras y puede ser utilizado en múltiples fases de construcción. Compañías de construcción, firmas de arquitectura, contratistas generales, y muchos otros agentes, ya utilizan el modelado BIM en su día a día, aunque su aplicación en el ámbito civil todavía no es masiva. Estructuras como puentes, carreteras, túneles siguen utilizando menos tecnología. Sin embargo, las estructuras civiles como los puentes son más complejas y requieren bastante análisis junto con una buena validación del diseño. La construcción puede ser nueva o puede ser la renovación o reconstrucción de los puentes más antiguos. En ambos casos, BIM puede ayudar a las partes interesadas en el proyecto a planificar, colaborar e implementar la construcción general.

Factores a tener en cuenta para la construcción de un puente

Al construir puentes, es importante centrarse en las condiciones geológicas generales, las referencias de ubicación, la proximidad del agua y la utilización de los puentes. El cálculo de las cargas, la presión, la comprobación de su conectividad con las ciudades, las precipitaciones, las pisadas en el puente, el movimiento del transporte, etc., deben ser validados y comprobados antes del diseño. Después de la etapa de diseño, definitivamente podemos confiar en el modelado de Construcción Virtual para asegurar que los diseños y cálculos sean buenos para la construcción. El número de vehículos que cruzan el puente debe ser el factor determinante de los cálculos de carga. Debe tenerse en cuenta la intensidad del tráfico y la hora pico de tráfico. Si el puente está conectando dos extremos de un río, necesita ser más fuerte teniendo en cuenta el flujo del río y la corriente. Hablemos del uso de los servicios BIM en dos escenarios:
  • Uso del modelado BIM para la construcción de puentes nuevos.
  • Uso de BIM Modeling para la renovación de un puente existente

BIM para la construcción de puentes nuevos

El diseño de la construcción virtual de un puente es diferente a otras estructuras o edificios. El propósito y su uso son muy distintos. Por lo tanto, el uso de BIM también lo es. En este tipo de construcción, existe la necesidad de construir un modelo 3D detallado con normas de detalle y construcción aplicables a los puentes. Es muy importante mantener el proceso robusto con continuidad a través del diseño, desarrollo y construcción. Por tanto, aparte del modelado BIM 3D, debemos centrarnos en otros sistemas avanzados como la secuenciación de la construcción, el desarrollo de la topografía, la coordinación detallada de múltiples disciplinas y sistemas como los sistemas arquitectónicos, estructurales y MEP. Estos modelos inteligentes y procesos BIM hacen que la construcción sea más productiva, orientada al presupuesto y planificada. Podemos crear un modelo detallado y específico para cada disciplina con todos los elementos y coordinarlos posteriormente. Generalmente, las estructuras civiles pueden ser modeladas usando software que soporte BIM. Así como Revit es más popular en edificios residenciales y comerciales, Civil 3D es más popular para estructuras civiles. Una vez terminado el modelado, las disciplinas pueden ser coordinadas y luego los choques pueden ser eliminados. El modelo coordinado puede utilizarse posteriormente para extraer el modelo, la presentación y la secuencia de construcción. La secuenciación de la construcción ayuda a entender la línea de tiempo de la construcción y el calendario de principio a fin.

BIM para la renovación de puentes

Hay muchas construcciones de puentes que necesitan ser reparadas y renovadas. Los túneles antiguos y los puentes sobre ríos, por ejemplo, necesitan ser rediseñados y renovados en base a las condiciones climáticas cambiantes, el factor de edad del puente, etc. Además, la edad del puente también lleva a una disminución de la resistencia, lo que representa una gran amenaza para la seguridad durante los huracanes y ciclones. Por lo tanto, es obligatorio renovar estos puentes. El escaneo láser es una gran solución para el proceso de renovación de cualquier edificio o estructura civil. El puente puede ser escaneado usando escaneos láser y luego realizar una conversión de escaneado a BIM para el puente. Este ejercicio reduce el tiempo de inspección manual y ayuda a capturar con precisión el diseño existente con todas las reparaciones, elementos interiores y su diseño. Este ejercicio ayuda a desarrollar el diseño propuesto menos los errores y problemas en los existentes. Una vez completado el ejercicio de escaneo láser, este modelo puede convertirse en un modelo BIM, planos de construcción, topografía y secuencia de construcción para presentar el proceso de renovación. Los modelos también pueden ser desarrollados y las adiciones por fases pueden ser hechas al modelo por diferentes equipos o partes basadas en diferentes disciplinas. Dado que la estructura del puente es parte de la disciplina civil, procesos como los levantamientos fotogramétricos ayudan a monitorear la construcción en vivo. El Modelado BIM sigue básicamente un proceso de trabajo paramétrico, por lo que puede ser visto y manejado por un grupo de personas simultáneamente. El chequeo en vivo de la construcción y otras características ayudan a tener información actualizada y así ayudar en la toma de decisiones. Los beneficios del modelado BIM y de la conversión de escaneado a BIM son los siguientes:
  • Implementación rápida y eficiente del proyecto
  • El enfoque de la colaboración resulta en la resolución efectiva de problemas
  • Más precisión en términos de rendimiento
  • Coste controlado
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology