Blog / Disruptive Technologies

BlockBIM: Blockchain y BIM para la construcción

Las ciudades del futuro serán el resultado de cómo la raza humana transforme sus maneras de producir y consumir hoy día. Podemos hacer caso omiso a las señales respecto de la depredación del planeta y su sociedad, o entender que este es el único planeta que tenemos y, por lo tanto debemos cuidarlo. La industria de la construcción representa 6% el PIB global, y se espera que este mercado aumente a USD24.334,9 billones en 2021 particularmente debido a economías crecientes en países emergentes, al aumento de la población, al incremento de alianzas público-privadas en el desarrollo de infraestructuras y a las crecientes inversiones gubernamentales en proyectos de gran escala como autopistas y redes ferroviarias. Globalmente, el sector de la construcción ha aumentado su productividad anual en un nimio 1% en las últimas dos décadas, comparado con el 2,8% del incremento en el PIB mundial y 3,6% el sector manufacturero. Por otra parte, la manera en la cual se ha construido hasta hoy día está significando el 36% del consumo mundial de energía y casi el 40% del total de las emisiones directas e indirectas de CO2 del planeta. Por esta razón, el sector de la construcción a nivel mundial está en un proceso de transformación que le permita controlar y cuantificar sus emisiones de CO2, como también mejorar sus procesos productivos a través de la incorporación de nuevas tecnologías y metodologías.  

BIM, una herramienta (desafiante) para la rentabilidad

Una de estas tecnologías es el sistema de Building Information Modelling (BIM), el cual ha ido ganando terreno en países desarrollados, impactando claramente en la rentabilidad de las inversiones en el sector, pero a la vez provocando nuevos desafíos para acelerar su uso. Tal vez lo más relevante de BIM, es que se trata de una herramienta basada en la colaboración, que se hace más intensa en la medida que sube el nivel de su uso. En los países más desarrollados, donde BIM es usado masivamente, están empezando a emerger las razones básicas que limitan y previenen a los profesionales de usarlo, a pesar de sus beneficios. Estas razones son las siguientes: la falta de confianza en los datos; la imposibilidad de trazabilidad de cambios en el modelo y un nuevo enfoque en la responsabilidad de los participantes. De esta forma, se present  que la tecnología blockchain irrumpe para intentar ser la fundación de BIM, de modo que:
  • Permite el registro de toda la información y documentación de un proyecto.
  • Asegura confiabilidad, seguridad, trazabilidad y almacenamiento perpetuo de la información añadida e integrada al modelo BIM.
  • Permite registrar y supervisar la contabilidad de los participantes.
 

Promoviendo la colaboración, la innovación y el conocimiento

El Proyecto BLOCKBIM busca impulsar nuevos modelos y soluciones tecnológicas para mejorar el desempeño del sector de la construcción, utilizando para ello todo el potencial de las tecnologías blockchain y BIM. Ccomo base de un nuevo paradigma que impulse el desarrollo del sector frente a los desafíos que imponen los nuevos tiempos. Alejandra Labarca, fundadora de BlockBIM presentará el próximo 14 de mayo a las 18:00 horas (España) un seminario online donde expondrá las claves principales del proyecto BlockBIM. Esta presentación se enmarca en el Máster Internacional Smart City Manager de Zigurat y KNOWURBANNET.
Inscríbete al seminario aquí.
    BlockBIM Máster Internacional Smart City Manager  
A
Autor

Alejandra Labarca

Fundadora BlockBIM / Directora Ejecutiva Somos New City