Blog / BIM & Construction Management

La importancia del Project Management en proyectos complejos: Ejemplo de Plan de Equipamentos de un Hospital

Introducción

La edificación (proyecto y construcción), en especial la de proyectos complejos como los hospitales, necesita que la figura del Project Manager sea algo tan frecuente de ver en los equipos de trabajo como un casco o un coordinador de seguridad. Esta figura era extraña hace algunas décadas de años, pero al final se ha transformado en parte inseparable de nuestra profesión. Un proyecto, y especialmente de un hospital, implica atender las solicitudes del cliente, no sólo a nivel de diseño, sino también de calidad, plazos y costes. También, requerimientos tecnológicos complejos (equipamiento en constante evolución), necesidades de los usuarios (pacientes, profesionales, visitantes, etc.) y las de todos los especialistas que participan en el proyecto, como ingenieros, estructuristas, urbanistas, presupuestos, licencias, coordinación BIM y un largo etcétera.

Cómo el Project Management ayuda a la dirección de un proyecto

En la Masterclass 'La importancia del Project Management en Proyectos Complejos. Caso real de plan de equipamiento de un Hospital', que se celebrará el próximo día 19 de febrero se analizará el proyecto de un hospital, y específicamente del Plan de equipamiento y mobiliario. Se trata de un nuevo hospital de 87.000m², 330 camas, 15 quirófanos y más de 80 boxes para consultas y otros procedimientos. El proyecto se organiza por especialidades: arquitectura, instalaciones, paisajismo, mobiliario, vulnerabilidad…y muchas más. Para cada especialidad existe un equipo de profesionales específico, y además el cliente que encarga el proyecto dispone de sus propios equipos para supervisar los trabajos que se van entregando. ¿Cómo organizar ese universo de variables y conseguir el éxito del proyecto? ¿Cómo atender las necesidades de todos los implicados sin perder de vista los objetivos? La respuesta se haya en una buena dirección, planificación y gestión integral; es decir, con una buena gestión del proyecto = Project Management. Este proceso da como resultado cifras de inversión en las que la fase de construcción y equipamiento consumen el 90% del presupuesto, correspondiendo 1/3 o más al equipamiento hospitalario. Estamos ante una partida presupuestaria millonaria que, aunque sea gestionada por alguien ajeno al equipo de proyecto/dirección de obra, tiene un alto impacto en el éxito del mismo. Por eso, es imprescindible tenerla en cuenta e involucrarse en su gestión, analizando su repercusión en todas las fases de nuestro trabajo.

Fases de actuación

Haciendo un recorrido por las diferentes fases del ciclo de vida de este proyecto (Diseño, Construcción/Supervisión de obra y Recepción/Puesta en marcha) se describirán las tareas, los requerimientos de los equipos a instalar y cómo afectan a las distintas fases de diseño y obra.
  • Diseño: Dimensionado del equipamiento, Plan de equipamiento, Tablas de preinstalaciones, ubicación del equipamiento en planos...
  • Construcción/Supervisión de obra: Cronograma, Plan de rutas de acceso, Guías mecánicas...
  • Recepción/Puesta en marcha: Mantenimiento del cronograma, Bodegas provisionales, Gestión de la licitación y compra, Gestión de la Recepción y puesta en marcha.
Durante la presentación, se mostrarán ejemplos reales de las herramientas que pueden utilizarse en cada fase. Por ejemplo: el plot plan de espacios tipo, con y sin equipamiento para que sea evidente la sobresaturación de elementos que deben incluirse; tablas de requerimientos de instalaciones del equipamiento; cronograma de obras coordinado con las tareas asociadas de licitación/compra de equipamiento y puesta en marcha del hospital. Pero si el plan de equipamiento no está dentro de las responsabilidades de mi contrato ¿cómo y dónde consigo toda esta información? Es imprescindible contar con la implicación y complicidad del cliente y de todos los participantes en el proceso: conformar equipos de trabajo multidisciplinares coordinados desde la oficina de gestión de proyecto o PMO.  

No pierdas la oportunidad de participar en esta Masterclass en directo con la arquitecta Marité Alonso.

¡Puedes registrarte aquí!

   
M
Autor

Marité Alonso Argul

Arquitecta Superior por FADU-UBA (Argentina), Postgrado en Intervención Ambiental (UPC, España), Postgrado en Project Management PMP©. Socia fundadora de Unique, empresa de consultoría y planificación hospitalaria; miembro del Grup de Treball Project Management del COAC; socia fundadora y tesorera de la Associació Catalana de Project Management