La publicación anual “The Pulse of the Profession®, del Project Management Institute PMI®, la cual realiza  desde 2006, es la principal encuestadora global de profesionales que proporcionan sus servicios en el área de dirección de proyectos, programas y portafolios al interior de las empresas y organizaciones del mundo.

La idea del The Pulse® es trazar las principales tendencias en materia de dirección de proyectos; actuales y futuras. Estas  encuestas incluyen estudios originales de mercado para comunicar resultados y perspectivas a los directores de proyectos.

Los profesionales encuestados pertenecen a las regiones de América del
Norte, Asia, Europa, Medio Oriente y África (EMEA), América Latina y el Caribe, basándose en entrevistas personales a los más destacados líderes del área.

De allí que el PMI® asume la responsabilidad de realizar este estudio global sobre los  profesionales que dirigen proyectos en el mundo, describiendo las tendencias, presentes y futuras, en lo que respecta a la dirección de proyectos.

En este estudio participaron más 4.455  profesionales de dirección de proyectos y tenemos que agregarle 447 altos ejecutivos, 800 directores de las Oficinas de dirección de proyectos-PMO, todos ellos de una gran diversidad de áreas, por ejemplo: gobiernos, tecnologías de la información (TI), telecomunicaciones, energía, manufactura, asistencia sanitaria y construcción; con el objeto de obtener así un resultado que describe aquellas nuevas habilidades que son imprescindibles para los profesionales que dirigen proyectos y, simultáneamente, los comportamientos que ellos deben mostrar para confrontar los desafíos empresariales presentes y futuros como consecuencia del éxito de los proyectos en tiempos disruptivos.

Esa investigación del Project Management Institute PMI® demostró lo importante de desarrollar habilidades que permiten ejecutar proyectos en esta era disruptiva (cambios bruscos) en las tecnologías, incluyendo por ejemplo: el conocimiento de seguridad y privacidad de la información, una mentalidad innovadora para llevar a cabo proyectos exitosos, todos los aspectos legales y regulatorios y algo muy importante la toma de decisiones en el momento oportuno, considerando la información del proyecto. A esto tenemos que agregarle otras habilidades como el liderazgo y la planificación estratégica y de negocios y para ello lo importante del  uso del Triángulo de Talentos del PMI® desarrollado en el Capítulo 3 del PMBOK® 6ta Edición, que analizaremos brevemente en este artículo.

Pero antes de iniciar el análisis del “Triángulo de Talentos del PMI®”  es importante hablar sobre el Project Management Institute PMI®,  como la institución responsable de proporcionar la Certificación Internacional de Project Management Professional PMP®, certificación que ustedes, apreciados colegas ingenieros y arquitectos y profesionales afines, pueden obtener presentando y  aprobando el Examen de Certificación del PMI®, en virtud de que ella es la más valorada hoy en día por la mayoría de las empresas y organizaciones del mundo, cuando se busca dirigir de manera exitosa proyectos y obras. En tal sentido las empresas y organizaciones hacen un reconocimiento a las competencias: Gestión Técnica de Proyectos, Estrategia y Negocio y el Liderazgo (habilidades blandas) requeridas  para realizar proyectos con el Rol de  Director ó Gerente de Proyectos.

PMI® y los Directores de Proyectos y Obras Máster Internacional en Construction Project Management. BIM, LEAN, LEED, IPD Zigurat

 

  • Dirección Técnica de Proyectos
    Los conocimientos, habilidades y comportamientos relacionados con ámbitos específicos de la dirección de proyectos, programas y portafolios y los aspectos técnicos de desempeñar el rol propio

  • Liderazgo
    Los conocimientos, habilidades y comportamientos necesarios para guiar, motivar y dirigir un equipo, para ayudar a una organización a alcanzar sus metas de negoci

  • Gestión Estratégica y de Negocios
    El conocimiento y la pericia en la industria y la organización que mejora el desempeño y entrega de mejor manera los resultados del negocio.

 

Si bien las habilidades de dirección técnica de proyectos son esenciales para la dirección de programas y proyectos, las investigaciones del PMI® indican que no son suficientes en el mercado global actual, el cual es cada vez más complicado y competitivo. Las organizaciones están buscando habilidades adicionales de liderazgo e inteligencia de negocios. Los miembros de diversas organizaciones expresan su creencia de que estas competencias pueden apoyar objetivos estratégicos de mayor alcance que contribuyan al resultado final. Para ser los más eficaces, los directores de proyecto necesitan contar con un equilibrio de estos tres conjuntos de habilidades.

 

 

PMI® y los Directores de Proyectos y Obras Máster Internacional en Construction Project Management. BIM, LEAN, LEED, IPD Zigurat

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!