Apreciados colegas ingenieros, arquitectos y afines a proyectos de construcción de obras civiles y multidisciplinarias. En esta oportunidad les escribo sobre quién es la Institución Global de Dirección de Proyectos, qué es la Certificación PMP® y finalmente la Acreditación REP del Project Management Institute PMI®

El PMI, Project Management Institute, es una organización sin fines de lucro, fundada en 1969 y con sede en Estados Unidos (Pensylvania). De allí su objetivo relacionado con la divulgación de las buenas prácticas de dirección de proyectos, utilizando para ello el estándar del PMBOK® (Guide to the Project Management Body of Knowledge), que conlleva al otorgamiento de la Certificación CAMP (Certified Asóciate in Project Management) y PMP (Project Management Professional) para diferentes aspectos específicos de la profesión de la Dirección de Proyectos.

La PMP® es la certificación más importante en la industria de la ingeniería y construcción, siendo la de mayor reconocimiento para los directores de proyectos. Esta certificación es reconocida y demandada en todo el mundo, en virtud que demuestra que usted, ingeniero o arquitecto, tiene la experiencia, la educación y las habilidades en dirección de proyectos, liderazgo (habilidades blandas – Soft Skills) y planificación estratégica y de negocios (Triángulo de Talentos del PMI® PMBOK® 6ta. Edición, 2017) y todo ello con la finalidad de liderar y dirigir proyectos de manera exitosa en su organización.

¿Cómo podemos evaluar este reconocimiento de forma global?

En la forma cómo se cotizan en el mercado laboral, cada vez más y mejor, los Directores de Proyectos certificados como PMP®, considerando las encuestas salariales del PMI® que desarrolla anualmente y que presenta en su documento “El Pulso de la Profesión”

¿Sabe usted Ingeniero, Arquitecto cuál es su salario potencial? Con nuestra Encuesta de Salarios en Dirección de Proyectos “Earning Power”, Novena Edición; usted tiene acceso a la más completa información sobre el salario promedio del Director de Proyectos en todo el mundo.

“Earning Power” ofrece un informe sobre compensaciones a través de muchas variables, como país de residencia, puesto de trabajo, industria, años de experiencia, tipo de proyecto y el estado de su credencial de Profesional en Dirección de Proyectos (PMP)®

El Informe de “Earning Power” contiene la siguiente información:
Un resumen de la información obtenida de 26.000 Directores de Proyectos en 34 países.
Tablas con datos sobre salarios en ocho puestos y 15 variables demográficas.
Información sobre los incrementos salariales durante el último año.
Expectativas de incrementos salariales para el próximo año.
Información sobre paquetes de beneficios, ambientes laborales y planes de carrera.
Nota: Debido a las restricciones del muestreo, la información de los salarios no está disponible para todos los puestos en cada localidad geográfica.

¿Cuáles son los países encuestados por “Earning Power”?

Entre ellos encontramos: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Países Bajos, Perú, Polonia, Qatar, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía.

Si Ud. quiere tener acceso a esta información puede descargar el documento siguiente:
Earning Power: Project Management Salary Survey 10th Edition Project Management Institute Newtown Square, Pennsylvania, USA
https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/salary-survey-10th-edition.pdf?la=en(Ver anexo a este articulo)

Por otra parte, el PMI® nos invita a participar en encuestas de este tipo. Sus opiniones y respuestas a las encuestas, le permiten a los investigadores y académicos ser precursores de mejores procesos, métodos y herramientas que ayuden a la profesión, mejorando de esta manera el rendimiento y la eficiencia de las organizaciones.

Tome un rol activo en la mejora de la profesión, participando de las encuestas. Cuantas más respuestas recibamos, mayor será la precisión de las conclusiones que obtengamos de ellas, y mayor las opiniones de América Latina.

Las encuestas se encuentran en inglés. Para participar de una encuesta o ver los resultados de encuestas anteriores, visite la sección de Encuestas de PMI.org (Fuente: PMI®)

Por otra parte, el PMI®, trabaja con las organizaciones y universidades alrededor del mundo para avanzar en la profesión de la dirección de proyectos. Las siguientes secciones le brindarán una introducción sobre cómo trabaja el PMI® con las universidades y cómo puede ayudar a las organizaciones mediante soluciones de negocios. También describe el programa de Proveedor de Educación Registrado (R.E.P.)

En relación con las universidades, PMI® promueve y apoya el desarrollo de programas en Dirección de Proyectos a nivel universitario, con el propósito de aumentar y mejorar las oportunidades disponibles de capacitación básica y avanzada en Dirección de Proyectos.

Aprenda qué es el Centro de Acreditación Global del PMI (GAC) para Programas de Educación en Dirección de Proyectos y sepa cómo su universidad puede acreditar sus programas de grado.

Vea qué es el Programa de Investigación del PMI® y cómo trabaja para avanzar la disciplina y la profesión en dirección de proyectos, así como cuáles son los proyectos de investigación en curso, los que han culminado, y cómo el programa crea y dispensa el conocimiento.

PMI® tiene Proveedores de Educación Registrados (R.E.P.s) alrededor del mundo, incluyendo América Latina, las cuales son organizaciones aprobadas por el PMI® para otorgar unidades de desarrollo profesional (PDUs) por sus cursos de capacitación. Estas organizaciones incluyen a proveedores comerciales de educación, colegios, universidades, y agencias de gobierno. Aprenda cuáles son los beneficios de ser un R.E.P y cómo su organización puede convertirse en R.E.P.

Conversemos ahora un poco sobre los proveedores de Educación Registrados:

Un R.E.P. es una organización aprobada por PMI® para otorgar Unidades de Desarrollo Profesional (PDUs) por sus cursos de capacitación.

Los cursos que ofrecen los Proveedores de Educación Registrados con PMI® (R.E.P.s), los Capítulos de PMI® y el propio PMI®, están aprobados de antemano para que sus horas de capacitación cumplan con los requisitos de elegibilidad de la certificación, así como para otorgar PDUs a modo de cumplir con los Requerimientos Continuos de Certificación (CCR) para las certificaciones de PMI®.

El programa de R.E.P. se ha diseñado para mejorar el desarrollo profesional permanente de los miembros del PMI®, de aquellos que cuentan con certificaciones de PMI® y de otras personas en la profesión de la Dirección de Proyectos.
En 1999, cuando PMI® introdujo el Programa de Requerimientos Continuos de Certificación (CCR), los miembros y el personal del Project Management Institute (PMI)® sabían que las personas que tenían la certificación PMP® necesitarían maneras de poder obtener las 60 PDUs que se requerían en el ciclo de cada tres años de la certificación. Motivo por el cual crearon un sistema mundial para reconocer a los proveedores de educación que siguieran los criterios establecidos por el PMI®. Es así como nació el programa R.E.P.

El programa ofrece una variada gama de organizaciones que están comprometidas con servir a las necesidades de desarrollo profesional de la industria. Estas organizaciones incluyen proveedores comerciales de capacitación, colegios y universidades, corporaciones, agencias municipales y del gobierno y más de 250 Capítulos y otras comunidades de PMI® en más de 70 países.

El programa R.E.P. se ha revisado y mejorado con el tiempo para asegurar que aquellos que han obtenido el estado de R.E.P. sean capaces de brindar una capacitación efectiva. Si bien es imposible para PMI® garantizar el éxito de cada actividad de capacitación que realice cada R.E.P., todas las organizaciones cumplieron con los criterios en el momento de su revisión. Dicha revisión se realiza cada tres años.

Finalmente, hablemos de las Soluciones de Negocios. El Instituto también ofrece soluciones de Dirección de Proyectos para las organizaciones y ofrece herramientas que ayudan a las organizaciones a lograr lo mejor en su desempeño en Dirección de Proyectos. Aprenda cuáles son dichos servicios y herramientas y cómo su organización puede aprovecharlas. También conozca el Programa de Consultores Registrados con PMI®.

Adicionalmente, PMI® nos permite convertirnos en miembros de esta organización, a través de la membresía del Project Management Institute PMI®.

¿Qué es la membresía al PMI®?
Es aquella que nos da las herramientas y el apoyo necesario para dejar su huella en la profesión de Dirección de Proyectos. Descubra qué es nuestra membresía, qué beneficios ofrece, y elija el tipo de membresía que mejor se ajuste a usted.

Hágase miembro y vea lo que PMI® le puede brindar en cada paso de su desarrollo profesional.

En otras palabras, la membresía al PMI es dedicación. Su membresía al PMI® significa que usted toma seriamente su carrera y su desarrollo profesional en Dirección de Proyectos. Ella lo destaca ante sus jefes, colegas e involucrados, mejorando sus oportunidades en el mercado laboral. También le brinda acceso a un conocimiento valioso, a redes de profesionales y a otros recursos que le ayudarán a mejorar y a avanzar.

¿Cuáles son los beneficios de la membresía al PMI®?
Al afiliarse al PMI® usted accederá a las publicaciones exclusivas de éste, a los estándares mundiales, a vincularse con otros Capítulos y comunidades de práctica online y a oportunidades de liderazgo y voluntariado. También recibirá descuentos en los exámenes de certificación y en su renovación, así como también en las propuestas de desarrollo profesional.

Autor: Bernardo García
Consultor en Dirección de Proyectos
PMI Member ID 815720
Email: [email protected]
Web : www.bogeconsultores.com
https://www.linkedin.com/in/bernardoogarciae/

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!