Blog / Estructuras

Pilotes Excavados y Vaciados en sitio en Puentes Vehiculares con Estribos Integrales

Categorias

Con frecuencia, los PEI están soportados sobre una única fila de pilotes, siendo estos de distintos tipos: pilotes metálicos con perfil H o W, pilotes de concreto prefabricado reforzado o pretensado, pilotes metálicos tubulares rellenos o no con concreto, pilotes de madera y pilotes excavados y vaciados con concreto en sitio (PEVCS). De estos tipos, sólo los PEVCS difieren en el proceso constructivo, ya que no requieren de un proceso de hincado, y se genera por la excavación de una perforación cilíndrica en el terreno de entre 0.90 a 3.60 mts de diámetro (ver figura 1) dentro ya lo largo de la cual se coloca una jaula de barras de refuerzo confinada con un zuncho en espiral, ambos metálicos, y el posterior relleno de la perforación con concreto.

 Esquema de la resistencia axial y lateral de un pilote excavado y vaciado en sitio.

Claves para el uso exitoso de Pilotes Excavados y Vaciados en Sitio

Dado que el comportamiento de los PEVCS es sensible a las condiciones del terreno de fundación y a las técnicas de construcción utilizadas, se hace especialmente importante que el ingeniero proyectista se familiarice con los factores, ventajas y limitaciones que presentan los PEVCS, de forma de garantizar que sea construida una fundación confiable.

Experiencia Local en el uso de PEVCS en un PEI

En el proyecto para la construcción del Puente en la ampliación de la Av. Bolívar de los Guayos, sobre el río Los Guayos (Edo. Carabobo), el autor de este artículo propuso la utilización de los PEVCS. Para la fecha de publicación, se había construido exitosamente el tablero sur de este puente. En posteriores entregas y con base a este caso real, se ampliará la información en relación a los conceptos y métodos de diseño de los PEVCS empleados en los PEI.

  • Publicado por Sísmica Magazine.

ESTE ARTÍCULO SE ENCUENTRA EN EL MARCO DEL:

Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology