Blog / BIM & Construction Management

Implementación de soluciones innovadoras para pavimentos sostenibles

El pasado 26 de enero se celebró el primer evento del año en Zigurat Global Institute of Technology: Green Pavements. En el marco del Máster Internacional de Construcción Circular, el evento se centró en conocer las soluciones más innovadoras para descarbonizar las calles y hacer realidad la transición ecológica.
A partir de cuatro ponencias con representantes de empresas referentes en el sector de pavimentos sostenibles y mantenimiento de viales, se presentaron las soluciones más innovadoras que se están implementando actualmente para reducir las emisiones de carbono.

Energía a partir de pavimentos sostenibles


Sorigué es una de las empresas que está abanderando la implementación de soluciones sostenibles en pavimentos. Como tal, Nigel Bax, coordinador de innovación de la compañía, participó para mostrarnos algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo. De ahí nos situamos en Sorigué Challenge, el proyecto buscaba empresas y soluciones innovadoras en eficiencia energética, sostenibilidad y diseño urbano. El ganador fue PLATIO, una empresa húngara que presentó una solución de pavimentación generadora de energía. Sorigue Challenge Así, la ponencia de Nigel se centró en los pavimentos generadores de energía elaborados a partir de plásticos reciclados, un panel solar y una capa de vidrio antideslizante y resistente. Como explicó, la energía que se capta a partir del panel solar es transformada posteriormente en energía eléctrica, algo que pudimos ver en el proyecto piloto implementado en Barcelona, donde dicha energía pasaba a una estación de Bicing.

Hormigón sostenible a partir de residuos


Revalorizar el 100% del residuo pétreo en las obras de demolición es posible y así lo demostró Miguel Ángel Pérez, Gerente de HERCAL. En su ponencia sobre el uso de árido reciclado también abordó el papel de la planta de valorización de residuos H-ZERO. En esta planta se transforma la ruina de una obra de demolición en un árido lavado de calidad útil para la fabricación del hormigón. Con este proyecto, HERCAL minimiza el residuo que pasa a vertederos, racionaliza el uso de canteras y reduce la huella de carbono. planta de hormigon reciclado El hormigón elaborado a partir de árido reciclado ha sido utilizado en pavimentos sostenibles. De hecho, en la ciudad de Barcelona y más concretamente en el Paseo Colón, la implementación de este pavimento ha tenido un impacto medioambiental importante. Solo en ese proyecto se consiguió que más de 1.600 toneladas de RCD fueran reutilizadas, y se evitó la extracción de 1.600 toneladas de árido natural.

Pavimento reflectante y reductor de la isla de calor


Como parte del proyecto LIFE-HEATLAND, CHM en colaboración con CTCON, ha desarrollado un pavimento sostenible que es reflectante y reductor de la contaminación acústica. Según explica José Simón Grau, responsable del laboratorio de CHM, los pavimentos tradicionales absorben un 90% de la luz solar y eso también incide en el aumento de las temperaturas, . Sin embargo, el pavimento reflectante realizado a partir de aditivos sintéticos y óxido de titanio absorbe menos el calor y tiene un efecto directo en el ahorro de energía. pavimento reflectante Por sus características reflectantes, este pavimento mejora la visibilidad, reduce el ruido exterior e incide positivamente en los sistemas de climatización. En últimas, esto se traduce en una mejor luminosidad nocturna  y en una mayor sensación de seguridad.

Nueva generación de pavimentos sostenibles


Elaborados a partir de plásticos destinados a vertederos, los pavimentos sostenibles de AMSA demostró otra forma de reducir la huella de carbono. Así lo explicaba Andreu Agustí, consejero delegado de AMSA, en la ponencia sobre la nueva generación de pavimentación sostenible. Evitando la extracción de recursos naturales para reutilizar los plásticos desechados no solo se reduce la emisión de gases de efecto invernadero sino que también se da respaldo a la economía circular. pavimentos sostenibles pavimentos sostenibles Los resultados de este pavimento muestran una mayor resistencia a la tracción indirecta y conservada y mejor estabilidad Marshall. En los últimos meses, se han aplicado más de 48.000 toneladas de este pavimento. Posterior al evento, se plantearon preguntas en las que se discutió cómo seguir avanzando en el sector de la construcción para hacer realidad la transición verde. La necesidad de implementar prácticas para reutilizar y reciclar materiales fue común a todos los participantes y la construcción circular se planteó  como el futuro del sector. green pavements sostenibilidad
Y
Autor

Yaosca Bautista