La ciudad de Barcelona fue la primera ciudad conmocionada de una forma inesperada por algo que se llamaba Coronavirus. La alerta llegó justo cuando se canceló a finales del mes de enero uno de los mayores eventos mundiales, el Mobile World Congress organizado por la entidad GSMA. Este evento de cinco días de duración moviliza más de 110.000 profesionales provenientes de más de 100 países, generando un impacto económico en la ciudad de más de 600 millones de euros. Pero fue cancelado…

Así de importante es un recinto ferial para una ciudad

Sus características son especiales. Es un activo infraestructural que se basa en la generación de espacio. Macroespacios –en el caso de Barcelona sus pabellones cubren entre 20 y 100.000 m2- que se pueblan de cientos, miles de estands y expositores donde cada uno de ellos necesita de su propia infraestructura eléctrica, lumínica, de sonido y telecomunicaciones.

Esos estands –booths- aparecen y desaparecen por arte de magia en días. Es fascinante ver cómo se erigen infraestructuras de toneladas de peso colgados de la misma cubierta con el rigging (aparataje realizado con cadenas y poleas lleno de luz y sonido que pasa completamente desapercibido por los visitantes), cómo se instalan incluso ascensores de dos o tres plantas para dar servicio a espacios efímeros que llegan a tocar sus cubiertas y la cantidad de material que es necesario para crearlos. Existe una característica común de cada estand, otra infraestructura pero en este caso en el suelo y es su tarima. Una elevación de 8 o 12 centímetros que permite el paso de todas las instalaciones eléctricas bajo ellos sin molestar los itinerarios de los visitantes.

Digital Twin recintos feriales

Fase 1 Mamparas: Expo Changi, Singapur. 100.000m2. Gilbert Goh/Facebook

Hasta la actualidad todos los planos se realizaban con unas bases de CAD que servían de referencia. ¿Pero por qué solamente podemos agregar el adjetivo “referencia”? Porque cualquiera de los planos 2D de un recinto ferial no recoge las modificaciones que sufre en cada salón, no permite cotejar las estructuras de cada estand y su posicionamiento dentro del gran espacio ferial y aún menos proporciona ninguna veracidad de su afectación a las antenas de wifi, a los medidores de temperatura para prevenir incendios, o el ocultamiento de espacio por otro.

No sirve para saber las deformaciones de una estructura en la cubierta que debe posibilitar que cada conjunto de espacios tenga su rigging y tampoco, sirve para prevenir sus puntos de anclaje, que además siempre van a ser diferentes de una feria a otra. No sirve para evaluar de forma inmediata como van a verse afectadas las vías de evacuación o el comportamiento en un posible incendio.

Digital Twin recintos feriales

Fase 2. Instalaciones eléctricas y telemáticas: ExCel, Londres, Gran Bretaña. The Guardian

De hecho, ni los mismos planos de construcción de un espacio ferial sirven. Normalmente no tenemos a disposición no sólo el estado actual en que se encuentra ese espacio y sus servicios, sino que tampoco disponemos habitualmente del mismo as-build después de su construcción. A ello, se le suma la situación de disponer de cientos de planos, cientos de archivos en un computador y en una oficina que lo hacen inviable para su gestión eficaz.


COVID-19 y la transformación de los espacios feriales en hospitales

Es la manera rápida para transformar un espacio vacío en la mayor infraestructura hospitalaria de la ciudad o incluso de cada país. Esto ha ocurrido en Londres con el ExCel, en Madrid con IFEMA, en Barcelona con la Fira, en Dubai City con el WTC, en Viena en su Messe, en Berlin en su Expo Center City… Y sus actores, normalmente, han sido aquellos profesionales habituados a operaciones rápidas y resolutivas como son los militares.

Digital Twin recintos feriales

Fase 3. Disponer de los activos infraestructurales físicos en formato BIM. Fira Barcelona. Maria Elena Alonso, Pep Coll,Ignasi Pérez Arnal, EiPM, BIM Academy. 

¿Entendemos ahora porqué la USACE- US Army Corps of Engineers ya en 2006 adoptó BIM?
¿Y comprendemos porqué un tal Bill East pilotó en 2007 la primera prueba de COBie en la USACE y se hizo obligatorio su uso en 2014 como mandato BIM?

 

Autor:

Ignasi Pérez Arnal, CEO de BIM Academy. Profesor del Máster Internacional Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS.

En 2012, funda BIM Academy y crea junto al CAATEEB, el primer evento internacional de ámbito europeo sobre BIM, el European BIM Summit. Es director de contenidos del EBS y miembro de su Comité Estratégico en sus seis ediciones anuales, y ha sido autor de programas BIM para cursos como el Postgrado de BIM Manager del CAATEEB, los 4 Módulos BIM para Constructoras de la FLC-Fundación Laboral de la Construcción, para el Ingeniero Civil BIM para el CETOPC, para el programa ejecutivo online BIM For Owners and Developers, el máster BIM en Ingeniería Civil y el máster Project Construction Manager junto a la universidad GeorgiaTec bajo la plataforma Zigurat.

Miembro de buildingSMART Spain, BAF, esFAB, GUBIMCAT, ponente de EUBIM, EDUBIM, GeoBIM, Universidad Europea de Valencia, Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Camins, Futur Civil…, colaborador y consultor de la ACP-Agencia de Certificación Profesional de la Edificación y la Arquitectura, GBCe-Green Building Council España, Estrategia Nacional BIM esBIM (donde dirige el Grupo de Trabajo Internacional Francia y participa en el SGT de Alemania), miembro del Comité de Coordinación CCF-Comissió Construir Futur del ITeC-Institut Tecnològic de la Construcció de Catalunya, ACCIÓ, miembro del BIM Supporters Group (NED)…

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!