Blog / BIM & Construction Management

Transformación de oportunidades profesionales en BIM

Las oportunidades profesionales en BIM han cambiado a la vez que los perfiles que demandan las empresas.

En los últimos años, el perfil profesional demandado en la industria AECO ha sufrido un cambio drástico. Con la llegada de las nuevas tecnologías, las empresas han empezado a exigir nuevas habilidades en su búsqueda de empleados. La automatización de procesos y la adopción de ciencias como la inteligencia artificial, han creado una mayor necesidad de skills más tecnológicos, pero también más sociales y emocionales. El sector de AECO exige nuevos perfiles profesionales en todo el mundo. La introducción de nuevas tecnologías, tendencias de negocios y la digitalización con BIM ha abierto las puertas a nuevos mercados. Esto, por supuesto, causa cambios en los puestos gerenciales, especialmente en las áreas de sistemas de información (CIO), pero también en otras, como el BIM Management. La estandarización de los modelos BIM junto con la globalización han impulsado la necesidad de empresas con una visión global y esto hace que los perfiles que se requieren actualmente cambien. Cada vez es más importante para los profesionales tener un perfil multidisciplinario y capacidades para la gestión internacional y la innovación tecnológica.

¿Cuáles son las 3 habilidades más demandadas por las empresas?

1. Un personal bien capacitado, requisito imprescindible
Para adoptar estrategias digitales e implementar nuevas tecnologías es esencial contar con profesionales bien capacitados para garantizar una mayor productividad. Si las exigencias de este nuevo paradigma no se cumplen con un equipo realmente preparado, esto puede llevar a un incremento de los costes e, incluso, a un fracaso en el proceso. Enfrentar los desafíos que acompañan la adopción de la automatización dependerá del grado de capacitación de los empleados y  de lo adaptable que sea la empresa. Evidentemente, la capacidad de los empleados tiene que ir acompañada de un plan de formación y transición adaptado a las necesidades de la organización y teniendo en cuenta los perfiles disponibles.
2. Habilidades sociales y emocionales
Según el último informe de Mckinsey&Company, la demanda de habilidades tecnológicas seguirá aumentando, pero también la de skills sociales y emocionales. Los perfiles con más oportunidades profesionales son aquellos con capacidad de liderazgo y gestión y con altas habilidades cognitivas, como creatividad, pensamiento crítico, toma de decisiones y procesamiento complejo de información. Estas habilidades necesitan actualización constante (a través de cursos, capacitación y educación superior), práctica y experiencia. Para una implantación de BIM exitosa, la implicación de un BIM Manager capaz de analizar, coordinar y dirigir los nuevos procesos es imprescindible.
3. El trabajo en equipo incrementará, con énfasis en la agilidad
La eficiencia es una prioridad en el cambio organizativo, por ello, la colaboración interfuncional es clave. Las empresas están evolucionando de jerarquías tradicionales a organizaciones ágiles, las cuales consisten en una red de equipos que se caracteriza por su rápido aprendizaje y rápidos ciclos de decisión. Los profesionales deben ser capaces de trabajar en colaboración de manera efectiva y emplear las tecnologías más innovadoras.
Una formación que responde a las nuevas demandas
Al contratar, las empresas del sector AECO buscan perfiles BIM capaces de trabajar en colaboración y pensar globalmente. Por esta razón, los programas de formación BIM de Zigurat se adaptan a este contexto muy cuidadosamente. Nuestros alumnos  permanecen actualizados y perfeccionan las habilidades más demandadas del sector a través de proyectos colaborativos con profesionales de todo el mundo.

Descubre cómo el Máster Internacional BIM Manager puede revalorizar tu perfil ahora y en un futuro inmediato.

BIM MANAGER MBIM
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology