La transformación social, cultural y laboral que supone la aparición de la pandemia de la COVID-19 es cada vez más evidente. Afortunadamente para nosotros, el ser humano tiene la increíble capacidad de adaptarse al medio y a nuevas circunstancias y esto se nota en este «nuevo día a día» que estamos viviendo. Pero, ¿qué pasa con nuestros edificios, nuestra arquitectura, nuestros espacios públicos? ¿Están preparados para hacer frente a todos estos cambios?  Desafortunadamente, siendo realistas, es muy posible que en la mayoría de los casos la respuesta sea no. Aquí es donde el uso de programas como «Open BIM COVID-19» obtiene relevancia.

La última actualización del CYPE 2020 trajo consigo el Open BIM COVID-19, una herramienta gratuita para desarrollar planes de prevención contra la transmisión del virus SARS-CoV-2 utilizando la tecnología Open BIM y el estándar IFC como base. Los modelos arquitectónicos desarrollados en aplicaciones como Autodesk Revit, Archicad, Allplan, Sketchup, IFC Builder o CYPECAD MEP pueden conectarse al Open BIM COVID-19 a través de BIMserver.center.

Ámbito de la aplicación

Como consecuencia de la expansión del virus, los gobiernos y otras entidades de países de todo el mundo han establecido limitaciones al uso y acceso de diferentes lugares públicos y privados en un intento de contener la expansión del virus. Una vez superado el pico de la pandemia, varios países empiezan a aplicar estrategias de reapertura con reglamentación diversa para lograrlo de forma segura. El Open BIM COVID-19 tiene como objetivo comprobar diferentes parámetros relacionados con estas reglas, como la ocupación máxima de los recintos, las distancias de seguridad interpersonal, la existencia de rutas de seguridad o la disposición de dispensadores de guantes, máscaras o gel hidroalcóholico. En la fase inicial del programa, estos parámetros pueden ser configurados por el usuario, de acuerdo con los requisitos del contexto en el que se encuentran los edificios, ya que en la mayoría de los países las principales normas y reglamentos relacionados con el tema se encuentran todavía en sus primeras etapas de desarrollo.

Flujo de trabajo

La aplicación importará el modelo arquitectónico de BIMserver.center, incluyendo niveles, recintos y muebles. A partir de este punto, el usuario podrá posicionar a cada uno de los individuos en su lugar de trabajo, dato que servirá para comprobar la ocupación máxima de cada recinto así como las distancias de seguridad. Cada persona recibirá una identificación, se clasificará según el sexo y la edad, además de otras características como si lleva o no una máscara protectora, o si está sentado o de pie. También se pueden crear grupos de personas que eventualmente podrían estar cerca unos de otros (por ejemplo, una familia en un restaurante).

Open BIM COVID-19


Elementos y objetos

La aplicación permite introducir diferentes elementos de higiene y protección. Los puntos de recepción, por ejemplo, pueden introducirse a la entrada de los establecimientos y se pueden colocar sobre ellos dispensadores de guantes desechables, máscaras o recipientes con gel hidroalcóholico. También se pueden introducir papeleras con pedales o mamparas de protección. Las rutas de seguridad pueden indicarse mediante marcas en el suelo, incluida la posibilidad de crear colas con marcas de distancias de protección predefinidas.

Open BIM COVID-19

Hipótesis «antes y después»

La flexibilidad de BIMserver.center permite que el programa sea utilizado de diferentes maneras, incluyendo el permitir que diferentes propuestas para el mismo edificio sean generadas y exportadas en IFCs separados. En esta línea, un diseñador podría, por ejemplo, realizar una propuesta de «antes» y «después» de los empleados en su lugar de trabajo, de modo que se pudieran comparar los dos casos.
Open BIM COVID-19

Análisis y resultados

La aplicación es capaz de generar advertencias sobre el cumplimiento de factores previamente definidos. Los espacios de protección interpersonal se comprueban mediante un análisis de “clash detection”, en el que la herramienta indicará la situación de cada individuo mediante círculos verdes y rojos, indicando que están protegidos o desprotegidos, respectivamente. Una vez finalizado el análisis, el programa exportará los informes con los resultados de las comprobaciones realizadas, las listas de materiales introducidos, los dibujos en diferentes formatos (DWG, DXF, PDF, XPS) y permitirá exportar el archivo IFC a BIMserver.center, para que otros diseñadores del equipo de trabajo tengan acceso al proyecto a través de otras herramientas específicas, el visor online o en realidad aumentada.

Autor: Afonso Miguel Solak, Departamento de Desarrollo de CYPE