Todo comienza a cobrar sentido: el nuevo RITE aprobado por el RD 178/2021 el 23 de marzo (modifica el RD 1027/2007 de 20 de julio) se está alineando con el DB-HE-2019 actualizado en diciembre de 2019. El nuevo RITE sigue recogiendo los requisitos de seguridad y de eficiencia energética de las instalaciones térmicas en los edificios, pero apuesta de forma muy clara por alcanzar los objetivos planificados por la unión europea (UE) que consisten, principalmente, en frenar el cambio climático y potenciar la sostenibilidad del planeta.

En definitiva, se pretende implantar en todo el parque edificatorio español el concepto de “edificio de consumo de energía casi nulo (EECN o NEZB)” definido en el DB-HE-2019 y reforzado por las nuevas medida adoptadas en el nuevo RITE. Actualmente existe una relación muy directa entre ambos redactados normativos, compartiendo la misma hoja de ruta hacia una economía baja en carbono mediante la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), dónde el sector de la edificación en la construcción tiene un impacto muy importante para lograr el objetivo de reducción de emisiones del 90% en el año 2050 (respecto a las emisiones del año 1990).

nuevo RITE

Sistemas de medición del consumo de energía. Fuente: Focus

Uno de los aspectos que amplía el nuevo RITE (de ahora en adelante RITE-2021) es su ámbito de aplicación. Además de exigir el bienestar térmico e higiene de las personas con las instalaciones fijas de climatización y ACS, también incluye las interconexiones a redes urbanas de calefacción o refrigeración y los sistemas de automatización y control.

Red urbana o de distrito (Fuente: Guía técnica del Ministerio de Medio Ambiente)

Por ejemplo, uno de los nuevos requisitos en los edificios es la producción de ACS con una contribución mínima por medio de algún tipo de energía renovable. Por tanto, la instalación térmica encargada dedicada al servicio de ACS debe entregar la energía en el propio edificio o bien a través de la conexión a una red de climatización urbana, éste último caso es un nuevo concepto que se recoge en ambas normativas (DB-HE-2019 y RITE-2021)

Otro de los aspectos reforzados en el RITE-2021 es el concepto de eficiencia energética, que pasa a denominarse eficiencia energética, energías renovables y energías residuales. Se enfatiza en el uso de energías renovables y el aprovechamiento de las energías residuales, siguiendo insistiendo en los demás requisitos, como es por ejemplo la recuperación de la energía en las instalaciones térmicas y de ventilación.

Además, analizando el RITE-2021 respecto al anterior redactado, si nos centramos en la parte relativa al diseño y dimensionado de las instalaciones térmicas, podríamos afirmar que los cambios más importantes se encuentran dentro de las exigencias de eficiencia energética y energías renovables y residuales. En menor medida, aunque también existen cambios sustanciales, modificaciones de menor calado en las exigencias de bienestar y en las exigencias de seguridad, en ese orden respectivamente.

En las exigencias de bienestar:

Se incluyen nuevos requisitos relativos a las temperaturas para el dimensionamiento de sistemas de calefacción de refrigeración.

En las exigencias de eficiencia energética y energías renovables y residuales:

Se mantienen los procedimientos de verificación y la documentación justificativa a aportar. En este último caso, una de las modificaciones más significativas es la obligación de realizar un estudio de viabilidad técnica, medioambiental y económica de las instalaciones alternativas de alta eficiencia, antes de comenzar la ejecución de las obras. Esta exigencia de instalaciones alternativas de alta eficiencia de aplicarse a todos los edificios nuevos (antes sólo para edificios de más de 1.000 m²) y también para reformas siempre que sea viable.

Instalaciones de alta eficiencia a destacar:

  • Sistemas de producción basados en energías renovables.
  • La cogeneración.
  • La conexión a una red urbana.
  • Sistemas de producción centralizada.
  • Bombas de calor.
nuevo RITE

Bomba de calor (Fuente: Daikin)

También se aplican nuevos criterios generales, modificados en mayor o menor medida, en todos aspectos relativos a: los equipos de generación térmica, ajuste de la potencia de diseño a la demanda real de los generadores, requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor y de frío, preparación de agua caliente para usos sanitarios (ACS), aislamientos para redes de tuberías de ACS, estanqueidad de redes de conductos, eficiencia energética de los equipos de transporte de fluidos, sistemas de control automático de las instalaciones térmicas, contabilización de los consumos energéticos, condiciones de la recuperación de calor del aire de extracción, contribución de energía renovable o residual para la producción térmica del edificio, etc.

Como podemos observar, casi todo el peso del cambio del RITE  recae en estas exigencias, que tienen un mayor calado destinado a cumplir los objetivos de reducción de consumo energético en la edificación.

En las exigencias de seguridad:

Se aplican los criterios actualizados de reglamentos europeos que afectan a la fabricación y uso de los diferentes componentes de una instalación térmica. También el uso de salas de máquinas con generadores de calor a gas. 

Respecto a otras instrucciones técnicas del RITE-2021 diferentes a la de diseño y dimensionado, las modificaciones son menos relevantes. En las exigencias relativas a las operaciones de montaje no existen cambios. Sin embargo, en las operaciones de mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas, a destacar que se amplía el listado de equipos dentro de las operaciones de mantenimiento preventivo y su periodicidad (programa de mantenimiento preventivo).

Para concluir, podríamos indicar que el nuevo texto normativo establece planteamientos enfocados claramente a la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, a la potenciación en el uso de las energías renovables y al control y uso racional de energía destinada al bienestar de las personas, sin perder en ningún momento de vista la importancia en la seguridad de las instalaciones. 

En el siguiente enlace se puede descargar el RD 178/2021 que actualiza el RITE (RD 201/2007):

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-4572

No Hay Más Artículos