¿Cómo optimizar el presupuesto de un proyecto con la metodología BIM?

Utilizar BIM implica un ahorro importante de gastos a la hora de proyectar, construir y operar cualquier tipo de activo constructivo de edificación o infraestructura. Diversas fuentes consideran que este ahorro puede considerarse  entre un 10% y un 30%.

La forma tradicional de trabajar en el sector de la construcción se caracteriza por un hecho fundamental: la toma de decisiones se hace en el terreno. Las decisiones se están tomando en mitad de la cadena de producción, y en muchos casos el factor improvisación está a la orden del día.

Este hecho genera grandes ineficiencias, desde sobrecostes y riesgos en calidad y seguridad hasta retrasos en el cumplimiento de plazos. En cualquier tipo de industria, las decisiones nunca se toman en mitad de la cadena de producción. Las decisiones sobre qué y cómo fabricar se desarrollan en un prototipo, en el cual los agentes participantes interactúan, discuten y deciden. Y una vez tomada la decisión, se ejecuta: acotando calidad, coste y plazo.

BIM no es solo un software

El uso de la metodología BIM pretende digitalizar el sector de la construcción, de forma que este pueda asimilar los conceptos de la industria manufacturera pero teniendo en un cuenta la particularidad del sector de la construcción en dónde cada proyecto es único. Además, debemos tener en cuenta que el sector debe responder a los retos que la sociedad está demandando: mayor eficiencia y sostenibilidad.

Cuando trabajamos con BIM, en primer lugar y ante todo, debemos fijar unos objetivos claros sobre lo que se pretende conseguir. Teniendo en cuenta estos objetivos, se deberán  idear unos procesos formados por una sistematización de tareas que, personas y máquinas, deberán ejecutar para minimizar cualquier tipo de improvisación. Estas máquinas usarán software, en donde existe un gran ecosistema, según funcionalidad y fabricante. A grandes rasgos, existen software de modelado (permiten generar el prototipo según si están especializados en edificación o en infraestructura lineal), software de coordinación (permiten analizar y chequear los prototipos virtuales), software de planificación, software de presupuestos, entre muchos más.

La consolidación sobre lo que se tiene que construir se obtiene del resultado de una buena coordinación. El prototipo contiene los datos geométricos y las definiciones sobre el proyecto a construir en todo su alcance.  De todas formas, es necesario realizar una análisis más dinámico para observar si lo proyectado es construible y asumible en plazo y coste. La Planificación Virtual con software BIM nos brinda esta posibilidad: Tomar decisiones sobre el grado de viabilidad constructiva partiendo de unos prototipos estáticos, integración de los equipos de trabajo, medios auxiliares, uso de espacios de trabajo y acopio, plazos, costes… Cualquier incidencia resultante de este análisis permite dar los inputs oportunos a los miembros del equipo de diseño, asegurando así la correcta especificación e iteración en la toma de decisiones.

La planificación BIM es clave

Planificar es no improvisar, es ahorrar, ajustar y optimizar la gestión, es tomar decisiones de una forma preliminar. Además de analizar la viabilidad constructiva, el conjunto de software de BIM 4D nos permite hacer un perfecto seguimiento y reajuste de la planificación durante el transcurso de la etapa de construcción y obtener  todo tipo de métricas. Gestionar información veraz en  el día a día permite optimizar y, en definitiva ahorrar.

El cambio más importante que aporta la metodología BIM es el trabajo colaborativo, y solo en plena colaboración se podrá sacar el máximo provecho a las nuevas herramientas y procesos digitales. ¿Quieres liderar procesos de implementación de BIM en proyectos de infraestructuras? Empieza tu carrera en BIM con el Máster Internacional BIM en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS.

 

BIM infraestructuras

Gracias por inscribirte. Comenzarás a recibir nuestras novedades en tu bandeja de entrada
Parece que hemos descubierto un error en su nueva solicitud de inscripción. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos o envíelo a [email protected]

Suscríbete ahora a Ingenieros & Arquitectos

Recibe las novedades en tu inbox!