Blog / BIM & Construction Management

"La metodología BIM ha sido la única forma de llegar a buen puerto sin volvernos locos"

Entrevistamos a los ganadores de la IV edición de BIMContest 2019 organizado por Polantis, un equipo integrado por alumnos de Zigurat.
El reto planteado por BIMobject y Polantis para la IV edición del Concurso Internacional BIM Contest 2019, consistía en diseñar un centro socio-cultural con vocación social que ofreciera entretenimiento, actividades, y servicios a la población del barrio en que se integrara, creando un diálogo con el entorno en el que se encuentra. El equipo ganador, formado por Gregorio Saura, Borja Martínez, Alicia Moreno, Ángel González, Lorenzo Muro y Francisco Martínez, ha conseguido, con su proyecto 2PyCloud “integrar perfectamente el centro en el sitio, permitiendo una buena circulación de los residentes y convirtiendo el centro socio-cultural en un verdadero lugar de encuentro”, en palabras del jurado. Hemos hablado con los galardonados, la mayoría de ellos alumnos de Zigurat, para conocer en profundidad la estrategia del proyecto, su desarrollo y cómo el uso e BIM ha contribuido a la obtención de los mejores resultados.

Sois un equipo geográficamente disperso y vuestro proyecto es el resultado de una colaboración internacional entre ingenieros y arquitectos que trabajan en España, Suecia y Bélgica. ¿Cómo nació vuestra decisión de participar en el concurso BIMContest de Polantis? 

2PyCloud: Tras cursar el Máster Internacional BIM Manager de Zigurat estás ansioso por aplicar los conocimientos recién adquiridos. Además, la formación online predispone al equipo a replicar la metodología de trabajo deslocalizada en un ambiente profesional, donde el BIMContest es un banco de pruebas perfecto, así que teniendo la motivación, los conocimientos y la infraestructura, ¿qué iba a impedir que nos presentásemos?

¿Qué objetivos personales y profesionales os fijasteis antes de empezar? 

2PyCloud: Básicamente rodarse en un entorno casi profesional, adquirir experiencia real, que luego podamos aplicar en nuestros entornos laborales. Si encima ganas, tienes el plus del reconocimiento por el trabajo bien hecho, y de haber constatado que el método ha funcionado.

¿Cómo conseguisteis compaginar vuestras vidas laborales con el proyecto de 2Py!Cloud.centre? 

2PyCloud: Hay un componente de sacrificio personal muy importante. A base de horas de tu tiempo personal básicamente. En cualquier caso, la motivación de todo el equipo ha sido una constante durante todo el proyecto, que junto con la ilusión y confianza en el trabajo que estábamos haciendo nos ha llevado a buen puerto. Además, una de las cosas que aportó mucha eficacia al trabajo de equipo fue el tener roles y competencias bastantes definidas en la formación del equipo. Esto nos hizo avanzar a todos en la misma dirección, marcando unos hitos claros, sin pisarnos trabajo los unos a los otros, pudiendo exprimir al máximo el poco tiempo que nos permitían nuestras obligaciones. Había un claro BIM Manager, encargado del hilo conductor y del maquetado de los paneles y de la historia acompaña al edificio proyectado, y un equipo coordinado de especialistas con conocimientos transversales: Por un lado, un perfil claro de arquitectura que se encargaba del diseño del edificio y modelado, otro perfil de programación e instalaciones, que se encargó de integrar GIS con Python y del análisis energético, otro perfil orientado al 5D con amplio conocimiento de Dynamo, y por último, otro perfil de arquitectura responsable de modelar el entorno y hacer las infografías.

El reto del concurso era diseñar un centro sociocultural con vocación social, abierto a toda la población que vive en las cercanías, ofreciendo acogida, entretenimiento, actividades y servicios con fines sociales. ¿Cómo os habéis enfrentado a este desafío? 

2PyCloud: Desde el principio, queríamos ir más allá de la proposición arquitectónica, como objeto. El tema social, el ciclo del vida del edificio y la realidad construida del barrio eran temas que pedían un análisis desde muchos ángulos, así como soluciones que nos sacaran de nuestra zona de confort conceptual. Por tanto, desde el principio teníamos claro que tenía que ser una entidad urbana viva, motivo por el cual la concebimos como un nuevo habitante activo en la vida del vecindario: no sólo un espacio arquitectónico, sino un concepto que pudiera sembrar  una semilla para construir una smart city a escala de barrio. Un edificio conectado, capaz de crear respuestas innovadoras y con la voluntad de conformar un elemento aglutinador de la vida colectiva local.

¿Qué representa el nombre de proyecto 2Py!Cloud.centre? 

2PyCloud: El lenguaje geométrico se basa en el círculo, así que como la fórmula de la longitud del círculo es 2πR, y el barrio donde se actúa es el de PIramides, pues concluimos con el juego de palabras incluyendo el concepto de nube, como el radio variable que nos darían los diferentes círculos del proyecto. Py en lugar de Pi es un guiño a la programación.

El jurado ha destacado de vuestra propuesta la proyección de futuro que tiene el proyecto con el entorno. ¿Cómo alcanzasteis el equilibrio entre el aspecto social, urbanístico y el de datos? 

2PyCloud: Nuestro proyecto 2PyCloud debe conciliar un funcionamiento según el programa solicitado con una resiliencia de 3 velocidades diferentes: la urbana, la social y la de datos. La velocidad urbana se desarrolla en ambiente construido con una latencia de entre 25 y 50 años, la velocidad social tiene lugar en el ambiente humano con una latencia de 1 a 5 años y la velocidad de los datos se desarrolla en el entorno digital, con una latencia más corta de 1 a 24 horas.
Una respuesta a la velocidad urbana:
A día de hoy, no concebimos la idea de crear un elemento volumétrico en medio de la actual densidad. Esta renuncia firme responde a la realidad de la velocidad urbana. Más que hablar de energía cero, nuestra propuesta parte de una óptica de ocupación cero donde se opta por mantener la superficie útil existente del espacio público para desarrollar una zona verde que, una vez realizado el proyecto, se completa con nuevas connotaciones y funciones. La topografía se modifica para crear una experiencia pública, bien un lugar de encuentro abierto, bien un lugar de actividades y eventos del barrio.
Una respuesta a la velocidad social:
Dado que la realidad humana de un barrio muestra una variabilidad según períodos de 1 a 5 años, el centro 2PyCloud genera y analiza los datos característicos de esta población (según tramos de edad y necesidades específicas). Esta extracción de datos permite visualizar los diferentes espacios y servicios existentes, evaluar su pertinencia en relación con las necesidades actualizadas de los habitantes del barrio y, por consiguiente, anticipar y colmar las posibles lagunas.
NouBi, una respuesta a la velocidad de los datos:
Es el nuevo habitante, Nou vel ha Bi tant, del centro 2PyCloud. Transforma el edificio en un centro activo y social. Es un autómata, o incluso una flota de autómatas, que podrían ser diseñados para la realización de diferentes tareas al servicio del público: EcoNouBi(s) descontamina los puntos críticos del barrio, BatterieNouBi(s) puede recargar cualquier NouBi o aparato vinculado que muestre una batería débil, DoctorNouBi(s) aporta equipo médico a los lugares de intervención, VéloNouBi(s) aporta material de reparación y realiza ciertos trabajos de mantenimiento, NouBiClean siempre listo, etc…

¿Qué papel ha tenido la metodología BIM en el proceso? 

2PyCloud: La metodología BIM ha sido la única forma de llegar a buen puerto sin volvernos locos. Siendo todos conocedores del sistema, la coordinación ha sido muy fluida. Para ello, hemos partido de un modelo central accesible a todos de forma simultánea, en cualquier momento. Las actualizaciones del modelo han sido accesibles en tiempo real al resto del equipo tras cada sincronización. Por otro lado, la comunicación ha sido también organizada y muy fluida a través de slack y con reuniones contadas a través de Skype. Con estas condiciones previas, comentar con el responsable modificar cualquier cosa era cuestión de minutos, al igual que disponer del modelo modificado con los cambios en cuestión. Se mitiga la secuencialidad en la ejecución de tareas y los tiempos muertos entre pregunta y respuesta que se dan muchas veces entre colaboradores en el día a día y, pese a ser todos personas muy ocupadas y en ciudades distintas, nos ha permitido ganar tiempo al tiempo siendo enormemente productivos.

El jurado de la competición también ha descrito el proyecto de 2PyCloud como una “ciudad inteligente a escala de barrio con muchas innovaciones”. ¿Qué importancia tendrán las iniciativas smart en un futuro próximo? 

2PyCloud: El crecimiento exponencial de los datos volcados a la nube es evidente desde hace unos años a través de nuestros PC personales. Con la llegada de los móviles se generaliza el uso de internet y hay un salto muy importante en la cantidad de información que se va a la nube. Pero en cuanto el IoT y las smart cities estén generalizadas, sobre todo cuando llegue a implantarse el 5G, habrá una explosión de datos en la nube del que sólo sacará provecho aquel que sepa procesarlos para convertirlos en información útil. Ahora mismo son pocos los dispositivos conectados. En breve, también los edificios deberán estar preparados para unirse a los servicios de una smart city, ya hay certificados en Francia como el R2S (Ready to Service). No se podrá construir sin pensar en un modelo digital, en cómo almacenar los datos que genera el edificio, y en cómo el edificio interactúa con los datos exteriores.

¿Cómo podemos usar BIM para hacer nuestras ciudades más inteligentes?

2PyCloud: Del mismo modo que los negocios procesan datos para sacar información válida en la toma de decisiones, una realidad conocida como “business intelligence”, las ciudades necesitan datos para, tras hacer su proceso de análisis, extraer información relevante para la toma de decisiones. En la medida en que la recopilación de datos y su posterior procesado sea más ágil, de mayor “inteligencia” estará dotada la ciudad. En ese sentido, partir de un modelo digital de los inmuebles de la ciudad, facilitará enormemente la recopilación y procesado de datos. Habrá que tener cuidado con elegir bien al que tome las decisiones.

El nivel de la adopción BIM ha aumentado de manera significativa durante los últimos años. BIMObject y Polantis ya han dicho que, en la siguiente edición del concurso, las entregas deben ser trabajadas para que demuestren aún más su enfoque BIM. ¿Qué significa la digitalización para la industria de construcción? 

2PyCloud: Menos desperdicio, menos impacto, menos consumo, menos precios contradictorios. Si se construyen edificios desmontables, adaptables a la casuística de cada lugar, que avancen de la mano de los datos, la optimización llegaría a unas cotas elevadísimas. Mi niña tiene un juego tipo lego. Suele hacer el mismo tipo de construcción. Un dia le regalaron unos muñequitos y los quería meter a todos dentro. Así que cambió el tipo de construcción....usando los mismos recursos...se adaptó a la demanda. Pero esta demanda debe ser equilibrada, de ahí la importancia de los datos, y de dónde beben estos datos, personas, BIM, GIS....
Al mismo tiempo habrá un cambio en los perfiles profesionales relacionados con la construcción, a los que se les requerirá saber programar para poder gestionar datos de forma masiva.
 
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology