Blog / BIM & Construction Management

Conoce las características del mejor máster BIM en ingeniería civil del mercado

Responder a la pregunta de cuál es el mejor Máster BIM en Ingeniería Civil del mercado da para un artículo, y dos. Y es que si bien es cierto que el mejor máster BIM será aquel que se adapte a cada perfil y a los criterios exigidos como profesional de la construcción, hay algunos criterios que vale la pena tener en mente. En este artículo tratamos de reunir aquellos aspectos más importantes de una formación tan especializada como es un Máster BIM en Ingeniería Civil. Para ello, partimos de las escuelas que hoy en día están liderando el cambio. Así que, para empezar, el primer y último objetivo de este documento es exponer aquellos aspectos en los que deberías fijarte a la hora de elegir un programa.

¿Qué es BIM y por qué Ingeniería Civil?


La pregunta es elemental, pero no por ello poco menos relevante. A día de hoy, la metodología BIM (Building Information Modeling) aplicada a obra civil está cada vez más implementada, y tan solo tenemos que ver el creciente número de licitaciones públicas internacionales que contemplan dicho sistema de trabajo. Según los datos recogidos en los informes del Observatorio BIM y BuildingSmart, de 2018 a 2019 se triplicaron las licitaciones públicas de infraestructura que incluían requisitos BIM. BIM es ya una necesidad y la opción de obviarla en una formación como ingeniería civil sería ofrecer una formación desajustada con la realidad del sector. En el ámbito de las infraestructuras, el año pasado pudimos ver en INFRA BIM  cómo el salto tecnológico está determinando a los profesionales de hoy en día, especialmente a las nuevas generaciones.

Aspectos clave del mejor Máster BIM en Ingeniería Civil:


Entre los aspectos más importantes que deberías tener en cuenta a la hora de decantarte por una formación u otra, encontramos:

1. Modalidad

Lo decíamos al principio: la mejor formación es aquella que mejor se adapte a ti. Y en este sentido, la modalidad siempre acaba pesando. El online, a diferencia del presencial, ofrece en muchas ocasiones una mayor flexibilidad, dado que permite compaginar mejor las tareas y la rutina, sobre todo si hablamos de perfiles con un gran bagaje y con tendencia a la especialización, como puede ser el del ingeniero civil. El online supondrá en la mayoría de los casos un mayor beneficio para ellos. En cuanto al online, cabe destacar el formato de clases en vivo, dado que otorga ese plus de interacción e inmediatez que por otra parte sí brinda el presencial. De alguna manera, la modalidad ideal del mejor máster BIM del mercado vendría a ser un híbrido entre el on y el off. Algo así como una formación “virtual presencial”.

2. Titulación, certificaciones y acreditaciones

¿Quién avala esa formación? ¿El Máster está acreditado? A la hora de elegir un Máster, las referencias son una de las cosas que más debes tener en cuenta. Empezando por:
  • Titulación universitaria
Elegir una formación que nos brinde una garantía de calidad y notoriedad de marca es fundamental, ya que pueden ser elementos determinantes a la hora de licitar u opositar en un futuro.
  • Certificaciones
Por otra parte, también es esencial que los emisores de certificaciones sean casas de Software. Sobre todo, si hablamos de referentes en el ámbito de las infraestructuras como Bentley o Autodesk. Dichas certificaciones te valdrán para acreditar con garantías tus conocimientos acerca de estos programas.
  • Acreditaciones
A nivel de Ingeniería Civil, la ACP, BuildingSMART, breAcademy o CanBIM son, por ejemplo, referencias que garantizan la calidad de los contenidos y del equipo docente que lo imparte. Es clave que el Máster esté bien respaldado a nivel de acreditaciones porque son la enésima garantía de los conocimientos y habilidades profesionales que adquirirás o ampliarás a nivel internacional.

3. Metodología del mejor Máster BIM

Con respecto al enfoque de la metodología BIM (Building Information Modeling) hay distintos aspectos que se deben tener en cuenta. Tratándose de un Máster BIM en Ingeniería Civil se deben analizar los siguientes puntos, ya que determinarán el transcurso y desarrollo de la formación:
  • Enfoque multidisciplinar
Los proyectos de ingeniería civil se desarrollan desde distintas disciplinas, que al fin y al cabo acaban interconectándose. Así que los másteres deben responder a esa variedad de perfiles y contar con un enfoque multidisciplinar que contemple todos los roles. Al mismo tiempo, eso significa contar con una una perspectiva que integra todas las dinámicas del trabajo colaborativo y los distintos niveles de información que se trabajan en cada una de las fases del proyecto o requerimientos del cliente.
  • Diferentes caminos de especialización
¿Qué rol quieres desempeñar en la organización BIM? Como todo, en un área tan amplia y que abarca tanto, la posibilidad de focalizarse en un ámbito específico es un aspecto que hace del Máster una formación mucho más útil y efectiva. La opción de enriquecer la formación de tu perfil profesional durante su propio transcurso es algo que debes valorar, ya que representa un gran beneficio. Además, con este máster podrás desarrollar tus capacidades según los requisitos BIM que necesita cada tipología de obra (ferrocarril, obra hidráulica, carretera) o especialidad técnica (diseño/ingeniería/gestión) que te permitirá sacar mayor partido a la aplicabilidad de BIM.
  • Aprender a partir de la ejecución de proyectos reales
Realizar proyectos reales o casos de estudio prácticos, en una disciplina como Ingeniería civil, es la manera más eficaz de exprimir y poner a prueba los conocimientos adquiridos durante el Máster. Por eso, te recomendamos que la metodología, aparte de ser esencialmente colaborativa, se respalde en proyectos reales learn by doing, ya sea a modo de entregas periódicas o a partir de la entrega del Trabajo de final de Máster (TFM).
  • Visión 360º del ciclo de vida
La integración de BIM y GIS es uno de los primeros puntos que queremos destacar en este apartado. Este combo ayuda a tomar mejores decisiones de diseño y contribuye a construir infraestructuras más sostenibles y resistentes. Anticiparse a los posibles escenarios relacionados con la vida útil de los activos para tener un mayor control y criterio para la previsión y toma de decisiones es fundamental. Sin embargo, solo podrás hacerlo si tienes una visión transversal del ciclo de vida de la obra, por lo que es importante que la formación también te otorgue el conocimiento necesario. Así, el contenido debe contemplar la planificación, diseño y modelado de la obra hasta el mantenimiento de las infraestructuras.

4. Software punteros del mercado

La incorporación de la tecnología y la digitalización en la construcción tiene que ser entendida como una oportunidad para los diferentes agentes involucrados. Por eso es importante que seas conocedor del gran abanico de herramientas que se utilizan hoy en día. Limitar el rango de acción a una única herramienta no es productivo para un BIM Manager. Por el contrario, si en algo destaca la metodología BIM es por ser plural y multidisciplinar. En este sentido, no pierdas de vista el catálogo de softwares que ofrece cada instituto. Primero, procura que sean varios. Y segundo, que sean programas punteros en el mercado. Además, un BIM Manager también debe dominar herramientas de gestión y planificación (Project Management). Y es que éstas son clave para desarrollar proyectos en formato colaborativo con los distintos stakeholders implicados, y dentro de un Common Data Environment (CDE). Todos los aspectos analizados en este artículo están contemplados y potenciados en el Máster Internacional BIM Management en Ingeniería Civil. Infraestructuras y GIS. Si estás interesado, te recomendamos que solicites más información del programa: Master BIM civil
Z
Autor

Zigurat Global Institute of Technology